La Fiesta del Renacimiento de Tortosa ganadora de #MiFiestaEsLaMejor 2019

10 Jun 2019 Cecilia Frutos Sin Comentarios

Tras un mes y medio de votaciones por fin tenemos ganadora de la edición 2019 del concurso #MiFiestaEsLaMejor. Con esta campaña en Clubrural hemos tratado de dar a conocer fiestas que no habían obtenido el reconocimiento que merecían y potenciar el turismo de interior en estas localidades. Después de una reñida lucha entre las diez finalistas, ha sido la fiesta tortosina la que se ha alzado con el título de mejor fiesta de España con una amplia ventaja al obtener el 29.5% del total de los votos.

El ranking lo siguen (por número de votos): Chúndara de las Fiestas de San Roque (Peñafiel, Valladolid),  Fiestas de la Virgen de la Paz (Cintruénigo, Navarra), Fiesta de la Vendimia (Jumilla, Murcia), Cipotegato (Tarazona, Zaragoza), Festa Normanda (Foz, Lugo), Danza del Diablo (Tijarafe, La Palma), Festes del Tura (Olot, Girona), Fiesta Troglodita (Piñar, Granada) y Batalla de harina, Els Enfarinats (Ibi, Alicante). Aquí podéis consultar la clasificación final.

El esplendor de una ciudad en el siglo XVI

Este es el lema de la Fiesta del Renacimiento que se celebra cada año la segunda quincena de julio en la localidad tarraconense de Tortosa. A través de una serie de actividades lúdicas y culturales la fiesta trata de rememorar el periodo histórico del siglo XVI, uno de los momentos más importantes de la localidad. Se trata de una de las fiestas más importantes del sur de Cataluña y uno de los principales reclamos turísticos de Tortosa.

La ciudad se llena de esplendor durante esta celebración en la que las calles del centro histórico se cubren de banderas y decoración de la época. Los habitantes de Tortosa también tienen un papel sumamente importante durante la recreación histórica y son los verdaderos protagonistas de la fiesta. Se implican participando activamente en los espectáculos que se organizan, se visten con trajes de la época y decoran sus comercios y locales de restauración para la ocasión.

La mayoría de los actos que tienen lugar durante esta celebración se dan al aire libre, en la calle, es una forma muy interesante de descubrir la ciudad antigua. Los espectáculos y actuaciones amenizan el programa de estas fiestas.

Tortosa fue en el siglo XVI uno de los centros culturales artísticos más relevantes de la Cataluña del Renacimiento. Allí se gestaron algunos de los elementos más característicos del legado cultural y patrimonial catalán.

En este contexto se construyó en la ciudad un colegio para la educación y el adoctrinamiento de los moriscos conversos, o los que pasarían a ser los nuevos cristianos. La orden de los Dominicos impulsó también esta acción promoviendo una generación de intelectuales y convirtiendo así Tortosa en un foco cultural y artísitico.

Desde el año 1996 se celebra esta Fiesta del Renacimiento en la localidad tarraconense llegando este mes de julio de 2019 la edición XXIV. La singularidad de esta fiesta recae sobre la originalidad de recrear el siglo XVI y no la época medieval como hacen numerosas festividades en Cataluña. Tanto por el rigor histórico como la calidad de la recreación, a día de hoy la Fiesta del Renacimiento de Tortosa se ha convertido en un referente en lo que a recreaciones históricas se refiere, por ello fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso