La estancia media en agosto disminuye un 2,2%

25 Sep 2007 clubrural Sin Comentarios

HOSTELTUR

La estancia media en los hoteles españoles durante el mes de agosto cayó un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 3,79 noches por viajero. Pese a esta disminución, el cómputo global de pernoctaciones creció un 1,3%, alcanzando los 38,1 millones, según la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo Canarias y Baleares se sitúan por encima de esta media, con una estancia media de 7,34 y 6,51 noches por viajero respectivamente. Sin embargo ambas comunidades han visto descender esta media respecto a 2006 alrededor de un 1%. En el acumulado de los ocho primeros meses del año la media nacional se situó en e 3,3 pernoctaciones por viajero, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el mes de agosto la ocupación en los hoteles españoles se situó en el 74,2%, ascendiendo los fines de semana al 77,1%. Baleares fue la comunidad en la que el grado de ocupación fue mayor, alcanzando el 89,4% de las plazas ofertadas. En segundo y tercer lugar encontramos a Canarias, con un 81,8% y la Comunitat Valenciana, con un 78,2%.

Por zonas turísticas, la Costa de la Luz onubense presenta el mayor grado de ocupación por plazas, un 92,7%, mientras que Menorca obtiene el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana, con un 92,5%. Más en detalle el punto turístico con un mayo grado de ocupación fue Formentera con un 97,9%, llegando al 98,6% en fin de semana.

Los precios suben casi un 4%

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un incremento del 3,9% en el mes de agosto, tasa superior en un punto a la registrada en el mismo mes de 2006. El Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, refleja un crecimiento interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 4,7%.

Los hoteles de 1 y 2 estrellas son los que más suben sus precios, un 6,6% y un 5,9% respectivamente, mientras que los establecimientos de 4 y 5 estrellas aumentan en el mes de agosto, un 5% y un 2,7%, respectivamente respecto al mismo mes del año anterior.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso