La costa asturiana podría retroceder 15 metros en 40 años

21 Nov 2007 clubrural 4 Comentarios

Un documento elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente como base para la futura ‘Estrategia para la sostenibilidad de la costa’ señala que la línea de costa en Asturias podría retroceder hasta quince metros en 40 años, como consecuencia del aumento del nivel del mar.

Asturias aparece en este informe como una de las regiones que se verán más afectadas por este fenómeno, que también modificará notablemente el dibujo del litoral del resto de autonomías cantábricas, así como la costa atlántica gallega.

El texto, presentado recientemente ante el Consejo de Ministros, hace hincapié en la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático sobre la costa española y asegura que algunos de sus efectos ya se hacen notar. Así, apunta que en los últimos 40 años la energía del oleaje que llega a gran parte del litoral ha experimentado “un evidente aumento” y que los temporales en el más tienden a ser cada vez “más intensos y duraderos”.

No obstante, el aspecto más preocupante de cara al futuro es el aumento del nivel del mar, que el documento cifra en 2,5 milímetros anuales como media. “A la luz de los datos presentados por la Oficina Española para el Cambio Climático, se concluye que se producirá un aumento total de la cota de inundación en todo el litoral”, señala.

Medio Ambiente estima que por cada centímetro de ascenso del nivel del mar la línea de costa, en los lugares de cotas más bajas, retrocederá un metro. Las playas más afectadas serán “las constituidas por arenas más finas y que reciben olas más grandes”.

En el caso particular de Asturias, el Ministerio calcula que en el año 2050 las playas de la región habrán cedido al mar cerca de quince metros de su superficie actual. Este retroceso no será uniforme y será más notable en la costa oriental que en la occidental, si bien la diferencia entre una y otra zona será de apenas dos o tres metros. Cantabria, el País Vasco y Galicia sufrirán retrocesos similares.

Retraimiento de la costa mediterránea

Un segundo factor que afectará al retraimiento de la línea costera será la variación en la dirección de incidencia de las olas. En este caso, las playas más susceptibles serán las de la Costa Brava y las de los archipiélagos canario y balear, donde las playas podrían perder hasta setenta metros en los próximos 40 años. En Asturias la influencia de este fenómeno será mínima.

La ‘Estrategia para la sostenibilidad de la costa’ parte de un análisis de la situación actual del litoral español y pretende abrir un proceso de debate público para buscar un cambio profundo en el modelo de gestión de la franja costera. Entre otros retos plantea la necesidad de “frenar la ocupación masiva del litoral, recuperar su funcionalidad física y natural y mitigar los efectos del cambio climático”.

El documento presentado al Consejo de Ministros es un primer diagnóstico a partir del cual se iniciará un proceso de consulta sobre la estrategia de intervención más eficaz, que permita proteger los valores naturales de la costa sin renunciar al bienestar y a la prosperidad actual y futura.

La ministra, Cristina Narbona mostró su deseo de involucrar en la redacción de la estrategia tanto a las administraciones territoriales como a los agentes de los sectores del turismo y la pesca y a las organizaciones no gubernamentales. “En este primer análisis se pone de manifiesto que el 70% de los espacios dunares, aproximadamente el 50% de nuestras playas y el 32% del resto del espacio costero requieren actuaciones para su recuperación”, señaló la ministra.

Según estimaciones de Medio Ambiente recogidas en este informe, las actuaciones necesarias para evitar el aumento de la ocupación en el litoral y para la restauración de la costa requerirán en el futuro una inversión cercana próxima a los 5.000 millones de euros, “menos del 3% de los ingresos que genera el sector turístico en la costa”.

Publicado en Noticias

4 Comentarios en “La costa asturiana podría retroceder 15 metros en 40 años”

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso