La Casa del Pastor y cómo no dejar desaparecer al pueblo

19 Oct 2016 Jennifer García 1 Comentario

Aunque el proyecto de Neus y Rosend al comienzo estuvo más orientado al sector primario, después entendieron que a esta experiencia que ofrecían a los viajeros, se le podía completar con una estancia en un entorno rural. Así nace La Casa del Pastor (Cabanabona, Lleida). En esta entrevista, muy interesante, además, conoceremos cómo se pone en marcha un establecimiento como este, cuál es su experiencia y cómo es su relación con los huéspedes que se alojan en su casa.

La Casa del Pastor

¿Qué aspecto de la casa es el que más llama la atención a los huéspedes?

El aspecto que más llamaba la atención de los huéspedes hasta el momento era la habitación Merina, ya que está situada en un altillo de la casa. Todos los huéspedes tenían ganas de saber qué había ahí arriba, hasta incluso los más pequeños de las familias. A día de hoy, lo que llama más la atención son las nuevas instalaciones de la piscina con el spa y la terraza, junto con la barbacoa. Estas obras se finalizaron en junio de este mismo 2016 y desde que se han puesto en funcionamiento cada huésped que ha pasado nos ha felicitado por el trabajo realizado. Ya que única y exclusivamente se tiene una piscina a disposición de los clientes, y lo más importante, ¡¡no se comparte con nadie!! Y la verdad es que la gente la disfruta mucho. 

¿Cuál consideráis que es la principal ventaja del turismo rural respecto al turismo tradicional?

Nosotros consideramos que la principal ventaja es que disponen de un alojamiento, con todas sus instalaciones, a la disposición de los clientes. Tienen como una nueva casa por unos días y no tienen que dar ningún tipo de explicación de que horarios realizan, ya sean de comer, como de llegar por la noche al alojamiento. Otro punto principal es la proximidad que intentamos dar a la gente, para que puedan sentirse como en casa.  

¿Cómo fue el proceso de creación de un alojamiento rural? ¿Cuáles fueron las principales dificultades?

Nosotros nos dedicamos a la ganadería y al campo. Y el proceso de creación fue para cambiar un poco el chip de este mundo, queríamos acercar a la gente a lo que es el sector primario de nuestro país. Además la casa está situada en un pueblo que solo vive una familia, la nuestra, y no queríamos que todo el pueblo quedase en ruinas, de esta manera compramos la casa del pastor del pueblo. Indirectamente daríamos vida a una casa del pueblo.

Como todo propietario queríamos diversificar un poco los ingresos de la casa, así que vimos que haciendo una casa de turismo rural diversificaríamos el negocio, ya que hasta ahora lo teníamos todo enfocado al sector primario y con la incorporación de la casa rural tendríamos ganancias del sector terciario.

Por lo que hace referencia a las principales dificultades teníamos miedo de que todo fuera bien ya que nos estábamos embarcando en un nuevo proyecto y no sabríamos si las cosas nos saldrían bien o no. Otro punto en contra son las obras, ya que las obras son muy chulas cuando empiezas porque haces cosas nuevas pero al final… se hacen un poco pesadas y duras.

¿Qué factores del turismo rural consideráis imprescindible mejorar para captar a un mayor número de viajeros?

Neus de La Casa del Pastor

El factor que flaquea en nuestra zona son las actividades, ya que creemos que si la zona diese a conocer las ferias, las actividades, las rutas…que se hacen en la zona la gente se animaría y saldrían de escapada. Y la verdad es que se ve reflectado en los eventos que hay una buena propaganda  y la gente buscan alojamientos, ya que entonces no queda ninguno de libre.

¿Cómo de determinante considera usted que resulta el entorno donde se ubica la casa a la hora de atraer huéspedes?

Nosotros creemos que es muy importante el entorno donde se ubica la casa. Pero a pesar de las necesidades hay factores que no se pueden cambiar porque estás situado en un lugar o en otro, como por ejemplo una casa en los Alpes Suizos o nuestra casa que está ubicada en Vilamajor. Un pueblo muy tranquilo y cien por cien rural, rodeado de campos y con unos atardeceres muy bonitos, no somos como el ejemplo mencionado anteriormente pero tenemos que sacar el lado bueno de las cosas que nos rodean, para así vendernos mejor. 

Basándoos en vuestra experiencia, ¿cuál sería el perfil del turista que visita establecimientos similares al suyo?

El turista que visita la Casa del Pastor es un turismo familiar, ya que la casa es pequeña pero ideal para una familia o para dos familias pequeñas. También tenemos grupos de jóvenes que vienen a pasar unos días de relax con sus amigos. Hay quienes dan una sorpresa a su pareja y hacen escapadas románticas… Pero el turista que tenemos más por excelencia son familias con niños pequeños.

Con la situación económica en la que estamos, ¿son las ofertas el mejor reclamo con el que captar a los viajeros? ¿Qué tipo de descuentos ofrece y con qué frecuencia las suele publicar?

En nuestro caso, las ofertas sirven para mover un poco la curiosidad de los viajeros, para que se interesen por el alojamiento, para que pregunten precios… Pero por lo general nuestro público es muy fiel, ya que en cuanto pueden hacer una escapada no miran los precios, simplemente se escapan y disfrutan de su estancia en la Casa del Pastor. Los descuentos que podemos ofrecer pueden ser variados, dependiendo del interés que tenga la gente en las ofertas que publicamos. La frecuencia de ofertas suele estar relacionada con la oferta y la demanda de la casa.

¿Cuál es la época del año que tiene un mayor número de reservas?

Hasta ahora teníamos un mayor número de reservas en verano, pero al hacer la ampliación de la casa con la piscina climatizada y el spa la verdad es que ahora no podemos diferenciar cual es la mejor época del año, pero si tenemos que escoger una, nos quedamos con el verano porque hasta ahora ha sido así.

¿Cómo llama la atención o incentiva a los viajeros cuando la temporada baja hace que apenas tenga reservas?

Llamamos la atención a los viajeros haciendo ofertas. Por ejemplo durante este mes de setiembre hemos realizado para todas las personas más de un 10% de descuento del precio habitual.

¿Por qué ha decidido confiar la publicidad online de su establecimiento a Clubrural?

Porque creemos que la publicidad online es de la mejor publicidad que puede existir hasta el momento, ya que todos disponemos de un ordenador, una tableta o un Smartphone donde tenemos conexión a Internet, de esta forma cuando tienes un rato libre puedes buscar casas de turismo rural, viajes, ofertas… y con un solo clic te has programado una escapada o unas vacaciones. Y creemos que estar dentro de las primeras publicidades que Clubrural nos proporciona aun nos da más oportunidades de que la gente conozca nuestra casa y la podamos alquilar. 

Tags: ,

Publicado en Entrevistas

1 Comentario en “La Casa del Pastor y cómo no dejar desaparecer al pueblo”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso