La historia de una antigua gravera convertida en un humedal para aves

21 Jul 2023 Manuel Ramos Sin Comentarios

Una de las lagunas de la Cañada de los Pájaros y sus múltiples aves
Una de las lagunas de la Cañada de los Pájaros y sus múltiples aves

Hace ya un cuarto de siglo, una joven pareja de biólogos compró cerca de la localidad de Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, una gravera abandonada, una finca de unas 7,5 hectáreas plagada de escombros y basura. No obstante, aquel terreno contaba con algunas virtudes, a pesar de su elevado estado de degradación.

Un humedal integrado en el entorno del Parque Nacional de Doñana

La Cañada de los Pájaros en un atardecer
La Cañada de los Pájaros en un atardecer

Si, en esas escasas 7,5 hectáreas de Puebla del Río (Sevilla) había eucaliptus, también plantas de vegetación palustre y acumulaciones de agua más o menos extensas, gracias a los desniveles del terreno. Pero lo más importante de aquella sucia gravera era su gran cercanía al Parque Nacional de Doñana, lo que le confería unas enormes posibilidades para su rehabilitación como humedal natural, y su puesta en valor desde una perspectiva medioambiental.

Sin pensárselo mucho, aquellos biólogos buscaron ayudas y se pusieron manos a la obra para recuperar aquel terreno y ponerlo a disposición de tantas y tantas especies de aves que pasaban por esta zona en sus rutas migratorias.

Un centro restaurado de una gravera abandonada

Una gravera (Pixabay)
Una gravera (Pixabay)

El resultado de este arduo trabajo y de esta voluntad decidida es ‘La Cañada de los Pájaros’, un pequeño y estratégico espacio natural en el que habitan hasta 2000 ejemplares distintos de aves y que constituye una gozosa extensión del Parque Nacional de Doñana.

En el término municipal de Puebla del Río, a muy pocos kilómetros de Sevilla capital, La Cañada de los Pájaros es hoy también un espacio abierto a la visita de los amantes del medio natural y un importante recurso muy utilizado por la comunidad educativa para acercar a los niños y jóvenes a este hermoso humedal, en el que quedan representados muchas de las peculiaridades y de la biodiversidad del Parque Nacional de Doñana.

Un espacio natural protegido por la Junta de Andalucía

Una laguna de la Cañada de los Pájaros
Una laguna de la Cañada de los Pájaros

La Cañada de los Pájaros está incluida en la Red de Espacios Naturales de Andalucía y está declarada Reserva Natural Concertada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desde 1991. Este centro maravilloso cierra en verano para labores de mantenimiento. Desde el 01/07 se mantendrá cerrado para abrir posteriormente a partir del 15 de septiembre.

Este fantástico humedal está mantenido en parte gracias a las aportaciones voluntarias y les ayuda la llegada de visitantes amantes de estos animales. No te quedes sin visitar La Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río, Sevilla. Te recomendamos alojarte en una fantástica casa rural cercana.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso