Jornada de Juegos Populares y Tradicionales en Lorca

23 Sep 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

casas rurales de lorcaPara muchos viajeros, el gesto de pasar un fin de semana en una casa rural representa, en algún modo, revivir los años de su infancia y retornar a un escenario muy similar al de sus orígenes vitales. En efecto, fueron muchas las personas que, en su día, abandonaron el medio rural en busca de mejores oportunidades y tal mudanza alteró para siempre sus condiciones de vida. En cierta medida, estos turistas rinden un tributo a la nostalgia respecto de sus edades más tempranas cada vez que buscan una casa rural en la que disfrutar de un episódico salto en el tiempo.

El próximo fin de semana se han convocado en la población de Lorca, en Murcia, los Juegos Deportivos del Guadalentín, con la celebración de una Jornada de Juegos Populares y Tradicionales que va a cautivar a un buen número de residentes y visitantes, esos que sienten la añoranza por los juegos infantiles de la plaza del pueblo o del patio del colegio. Esta jornada de juegos infantiles tradicionales tendrá lugar el próximo sábado por la mañana, en las Alamedas de Lorca, en torno a la Plaza Alcalde Fernando Chuecos, y se espera la participación tanto de adultos como de niños, separados en dos categorías. El objetivo no es otro que dejar a un lado por unas horas la televisión, la videoconsola, el ordenador o el teléfono móvil, para entregarse a la práctica de juegos de niños que ya solo son parte de los recuerdos de un puñado de adultos ya entrados en la madurez.

casas rurales de murciaSe ha previsto que las personas que participen compitan en un circuito formado por seis juegos distintos, tales como las chapas, el caliche, el trompo, las canicas, la comba y el lanzamiento de hueso de aceituna. Está claro que hablamos de viejos juegos que implicaban el ejercicio físico al aire libre, la concentración, la destreza y la interacción con el grupo, tal vez prácticas que no nos vendría nada mal recuperar ahora, en este entorno en el que prima el individualismo aislado y sedentario.

Está claro que todas aquellas personas que se decidan a tomar parte en esta Jornada de Juegos Populares y Tradicionales, de Lorca (Murcia), tendrán la oportunidad de compartir sensaciones gratas y positivas que, por desgracia, ya nos quedan muy lejos en la memoria.

Tags: ,

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso