Jaén de celebración: Romería en honor a Santa Catalina

23 Nov 2011 María Díaz 1 Comentario

Romería Santa CatalinaEl próximo viernes, Jaén estará de celebración. En honor a una de las patronas de la localidad, se llevará a cabo el tradicional traslado de Santa Catalina hasta el Castillo jiennense que lleva su nombre.

Debemos remontarnos al siglo IV para comprender esta fiesta popular. Y es que fue por aquel entonces cuando Catalina de Alejandría consiguió, apenas sin ser consciente, dejar una huella imborrable en la historia del cristianismo.

Siendo joven, destacó por su inteligencia, acercándose a los poetas y filósofos de la época. Una noche, aseguró tener una revelación y decidió consagrar su vida al cristianismo.

La historia cuenta que el Emperador Maximiliano quiso poner a prueba el empeño de Catalina por extender esta religión a sus allegados. Impuso entonces un debate filosófico con medio centenar de sabios a los que Catalina debía tratar de convertir a su religión. Y así lo hizo. El Emperador, consternado, ordenó la ejecución de todos aquellos sabios y la de Catalina. Su única posibilidad de sobrevivir, fue aceptar casarse con uno de los hombres del Emperador, pero ella se negó a cederle su corazón a quien no fuese Jesucristo.

Hay quienes, a lo largo de la historia del cristianismo, han tratado de alabar o desmentir la existencia de esta Santa figura. Jaén, sin embargo, no tiene dudas de su existencia e importancia, y así lo proclaman todos los 25 de Noviembre desde hace muchisimos años.

Este acontecimiento, culmina con una sardinada tradicional en los alrededores del Castillo de Santa Catalina.

Sardinas acompañadas del mejor vino de la tierra, que no deja indiferente a quien lo prueba. Disfrutar de la gastronomía de la ciudad es, sin duda, una de las mejores formas de culminar esta procesión.

Castillo de Santa CatalinaUna jornada de Romería destinada a disfrutar de la convivencia en el entorno natural del Castillo.

Familiares y amigos que recorren algo más de dos horas de camino para celebrar el día de una de las patronas de la provincia andaluza. Jaén, cuenta con varias propuestas interesantes en cuanto a turismo rural se refiere. Esta celebración se convierte, para muchos viajeros, en la excusa perfecta para conocer la ciudad y la Sierra de Jaén a lo largo del fin de semana.

Tags: ,

Publicado en Fiestas y eventos

1 Comentario en “Jaén de celebración: Romería en honor a Santa Catalina”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso