Ilegalidad, alegalidad y economía colaborativa #COETUR

24 May 2017 Alba Bueno Sin Comentarios

Por definición, algo ilegal es contrario o que no respeta la ley establecida mientras que algo alegal no está ni regulado ni prohibido. Estos últimos, al no estar regulados no se les puede inspeccionar. La economía colaborativa, sin embargo, es un modelo de negocio donde se facilitan actividades colaborativas que crean un mercado abierto con o sin ánimo de lucro. Una vez claros estos conceptos, la mesa (constituida por Isabel Ardura Montes, jefa de Servicio de Gestión y Calidad en Asturias Turismo; Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Andaluzas; Joaquín Sanz, presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja; y Pablo Fernández, CEO de B4U) aborda una de las cuestiones más preocupantes y polémicas para empresarios y administración pública.

El decreto que regula las viviendas vacacionales o de uso turístico y los alojamientos rurales es bastante flexible en algunas Comunidades Autónomas como, por ejemplo, en el Principado de Asturias. Su normativa fue una de las primeras y ha servido de referencia para regular las normativas de otras zonas de España.

Aún quedan Comunidades Autónomas sin asociaciones que representen la vivienda turística y/o rural legal para defender su mercado frente a los ilegales y alegales. Queda un largo e importante recorrido por parte de la Administración Pública para encargarse de este tema. Además, muchos de estos alojamientos no son denunciados por lo que no consta su existencia en muchos casos.

En esta mesa redonda de la segunda jornada de COETUR, coinciden ponentes y público en la petición de más control. No hay ni inspecciones ni inspectores suficientes y así es imposible controlar los alojamientos ilegales. Por su parte, Pablo Fernández apunta que «estas plataformas ilegales y alegales las ha creado el mercado y el propio mercado se va a encargar de purgarlas» y que, mientras esto ocurre, se deben destacar en las estrategias de venta los puntos fuertes de los alojamientos legales frente a los que no lo son.

 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso