Iglesias: Arte y Religión

6 Oct 2012 Cristina Montero 2 Comentarios

España, país de tradición católica, cuenta con una serie de edificios eclesiásticos, que además de ser templo para los fieles, son considerados como monumentos artísticos dignos de admiración.
Para los creyentes y para los agnósticos os proponemos la visita a los templos religiosos más bonitos de España para que podáis admirar como arte y religión se mezclan entre los arcos, retablos e imágenes.

basilica-del-pilar

Comenzando por la capital, Madrid es cuna de preciosas y majestuosas iglesias, como la de La Almudena, que es de las más importantes de la Comunidad ya que en 2003 fue consagrada por el Papa Juan Pablo II convirtiéndose en la primera catedral consagrada fuera de Roma. Se comenzó a construir en 1883 y cuenta con detalles muy novedosos en cuanto a su estilo clásico ya que tiene un techo y vidrieras con colores muy vivos y líneas rectas, además tiene un Museo con objetos que narran la historia de la diócesis de Madrid, otra Iglesia madrileña es la de San Francisco El Grande, ubicada en el centro de Madrid, debemos señalar las obras de arte de pintores tan famosos como Velázquez, Rubens o El Greco, que en su interior se albergan.
En Barcelona también podemos encontrar espectaculares construcciones religiosas, comenzando por la más conocida e inacabada obra de Gaudí encontramos La Sagrada Familia, en 1882 comenzó a alzar las torres de esta Iglesia y actualmente se espera que sea finalizada. Máximo exponente del modernismo catalán, este monumento es el más visitado de España.
También podemos visitar la Iglesia de Santa María del Mar o también conocida como La Catedral del Mar, por la obra de Idelfonso Falcones en la que narró cómo fue construida la misma. En los noventa sufrió una remodelación interna que ha hecho que en la actualidad se vea mejor conservada.
En Bilbao, encontramos la Iglesia Nuestra Señora de Begoña, emblema para los creyentes vizcaínos, esta Iglesia formaba parte del perímetro defensivo de Bilbao durante los asedios carlistas del S. XIX y lugar donde el carlista Zumalacarregui murió por ello se convirtió en santuario para los carlistas.
En Segovia, en pleno Parque Natural de las Hoces del Duratón, entre la flora y fauna más salvaje podemos encontrar la Iglesia de San Frutos, desconocida para muchos, este lugar esconde, además de gran belleza con su edificación, con el paisaje que la rodea.
La Catedral-Basílica Nuestra Señora del Pilar es otra obra arquitectónica que no podemos dejar de conocer, emblema de Zaragoza, este lugar es el primer templo mariano de la cristiandad y en 2007 fue catalogada como uno de los 12 Tesoros de España.
Estas son sólo una pequeña muestra de los emblemáticos edificios religiosos que España posee, pero debemos señalar que hay muchas más Iglesias por el panorama español que merecen ser visitadas y descubiertas.

Publicado en Algo Especial

2 Comentarios en “Iglesias: Arte y Religión”

Muy buena recopilación de tesoros religiosos para una escapada de fin de semana. En nuestra opición, desde http://www.visitaubedaybaeza.com siempre hemos creido que el turismo religioso unido al turismo cultural o patrimonial es un recurso que tenemos en España que otros destinos turísticos no tienen. En Andalucia tenemos muchos ejemplos de esta riqueza. En concreto en Úbeda y en Baeza contamos con joyas del calado de la Sacra Capilla del Salvador o la Catedral de Baeza.

17/10/2012 20:15

Creo que de siempre ha existido una estrecha relación entre la religión, el arte y el turismo. La mayoría de pueblos o ciudades tienen una iglesia o catedral digna de visitar de diferentes épocas, por lo que es muy interesante hacer «turismo religioso».
En Úbeda y Baeza, tal y como comentaba el compañero anterior, existen una catedral y una capilla dignas de visitar al menos una vez en la vida.
Gracias por el post!

23/10/2019 18:54

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso