Hostal Alcoba: un lugar para el descanso y la imaginación

10 Abr 2013 Beatriz Rodríguez 1 Comentario

En la siempre cautivadora localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se levanta el Hostal Alcoba, un espacio moderno y vanguardista, preocupado por la sostenibilidad y en el que los huéspedes disfrutarán de los cuidados de Manuel, Pepa, Miguel, Nieves y Pepi, el equipo responsable de este sueño hecho realidad. Esta semana contamos con la participación de uno de sus miembros, Miguel, que nos habla de los principales atractivos para el visitante. 

Hostal Alcoba, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

¿Qué le llevó a levantar el Hostal Alcoba? 

La inquietud y el interés por trabajar en la hostelería desde un lugar tranquilo, familiar y cercano donde poder desarrollar nuestras ideas y así, de paso, ir cubriendo de esta manera una demanda de plazas hoteleras en nuestro pueblo.

¿Su nombre define la importancia del confort?

Nuestro nombre hace referencia en primer lugar a un sinónimo de dormitorio; en segundo lugar, Alcoba es una palabra árabe, civilización que dejó un legado enorme en nuestra cultura y, por último, la calle donde está situado el establecimiento, se llama Alcoba.  Por supuesto que el confort es una de nuestras prioridades: la alcoba es un lugar privado, un lugar para el descanso y la imaginación.

¿Qué hace de él un alojamiento diferente?

Un sitio donde el detalle está muy cuidado, el trato es  muy personal porque es un hotel pequeño. Nuestra  decoración es moderna y al mismo tiempo respetuosa con las tradiciones, hacemos una lectura del confort de acuerdo a nuestro tiempo. Es nuestra Ítaca particular que compartimos con nuestros huéspedes.

Se puede observar en sus instalaciones su especial preocupación con el medio ambiente, ¿es muy forzoso y costoso solidarizarse con la naturaleza?

En nuestras instalaciones disponemos de placas solares que permiten el almacenamiento de energía para calentar el agua de las habitaciones. Además hacemos un hincapié especial en el uso del agua por parte de nuestros empleados, además de equipar algunas instalaciones con sistemas de ahorro. A ello hemos de añadir el uso de detergentes ecológicos y alimentos caseros y naturales en nuestros desayunos. Sí, es costoso un alojamiento sostenible, la edificación se encarece  y las fórmulas de ahorro de energía requieren una inversión inicial mucho mayor. Incluso la alimentación ecológica es más cara en el mercado.

El desayuno es fundamental para empezar el día con energía, ¿qué nos ofrece el Hostal Alcoba?

Uy, como andaluces acostumbrados a un desayuno copioso, hemos dispuesto en él todo lo que se nos ha ocurrido y más. Desde orejones, pasas, ciruelas, pasando por dulces típicos de nuestra tierra como las tortas de aceite, hasta panes ecológicos hechos en horno de leña a la manera tradicional. Sin olvidar cereales, muesli, quesos artesanos de la provincia, chacinas ibéricas, zurrapas, aceites ecológicos de Jaén, mermeladas artesanas producidas localmente, frutas, yogures, zumos naturales, huevos revueltos, café Nespresso, torrijas, etc.

El cliente puede elegir entre gran variedad de productos y confeccionarse el desayuno de acuerdo a sus gustos y a sus exigencias en cuanto al equilibrio alimenticio.

¿Cuál es el rincón que más le gusta del hostal? ¿Por qué?

No sabríamos elegir pero, puestos a ello, elegimos el rincón de la hamaca. Es divertido  y desde allí veo un parterre de plantas muy próximo, lleno de flores  que invitan a la tranquilidad y el sueño.

¿Cuál es el perfil que acoge su hostal?

Muy diverso: jóvenes, porque se identifican más con escenarios actuales y coloristas, frescos y llenos de vida. También mayores, porque aman la tranquilidad y el trato muy personal; parejas e, incluso, familias con niños.

¿Qué tipo de beneficios obtiene un hostal que aparece en Selectahotels?

Ser más accesibles a personas que buscan sitios especiales.

Sanlúcar de Barrameda es una ciudad muy turística, ¿alguna recomendación?

Lo tiene casi todo, pero destacaríamos el entorno natural como muy diverso y atractivo turísticamente: marisma, estuario, parque nacional, preparque, playa, aves, caza, puestas de sol…

Por otro lado está su atractivo histórico cultural con palacios, conventos, y una época de esplendor hotelero y turístico que la hacía emparentarse con Donosti.

No podemos marcharnos del Hostal Alcoba sin antes…

Desayunar y darnos un baño en la piscina de sal.

La Alcoba  organiza divertidos y originales eventos, ¿alguno a la vista?

Una cata de vinos maridados con sabrosos manjares y acompañada de una experiencia cultural en torno al mundo fenicio; unida la arqueología, el buen comer y el buen beber. Con una presentación en imágenes y una composición  artística de platos. Al mismo tiempo se presenta una muestra de joyería arqueológica de la provincia de Cádiz.

Si tuviera que definir con una palabra su hostal, ¿cuál sería?

Ítaca.

1 Comentario en “Hostal Alcoba: un lugar para el descanso y la imaginación”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso