Historia de pueblos que se han independizado

1 Sep 2017 Jennifer García Sin Comentarios

Ahora está en boca de todos el término “independencia”. Enciendes la tele: independencia. Lees el periódico: independencia. Entras en Twitter: independencia. Si no quieres enterarte de lo que pasa, lo sentimos, no podrás. A la fuerza sabrás qué es lo que está ocurriendo.

Nosotros no vamos a hablar de esa independencia. Si no de otra que ha estado ocurriendo y a la que no hemos dado importancia. ¿Qué pasa, qué no le tenemos que prestar atención a Guadiana del Caudillo? ¿O a Outar de Pregos?

Vamos a ver qué es lo que ha pasado con estas localidades para que se conviertan en las protagonistas de nuestro artículo.

Guadiana del Caudillo (Badajoz)

El 17 de febrero de 2012 no es una fecha cualquiera para Guadiana del Caudillo. Ese día proclamaron su independencia. Hasta entonces se trataba de una pequeña pedanía que había pertenecido a Badajoz. La historia de este municipio se remonta a la dictadura, cuando en 1953, el Instituto Nacional de Colonización lanzó el Régimen Administrativo de los Nuevos Pueblos Creados por el Instituto Nacional de Colonización. Con él se levantaron muchos pueblos en lugares completamente vacíos aprovechando estos espacios para el cultivo. Cientos de ciudadanos se desplazaron a estas localidades en búsqueda de trabajo quedándose a vivir en un espacio creado cuadriculadamente para eso (véase la foto).

Pasaron los años, el pueblo creció convirtiéndose en un municipio más allá de las tareas agrícolas para el que fue creado. Guadiana del Caudillo seguía perteneciendo a Badajoz, hasta que en 2012 se emancipó, siendo la llegada de 2013 el revulsivo final para comenzar con todas las tareas administrativas al margen de Badajoz (del que se encuentra a 35 kilómetros).

Pero Guadiana del Caudillo no ha saltado a los medios de comunicación por esta independencia. Hace algunos meses volvió a colarse en muchas páginas webs e informativos por el nombre del pueblo. Su nacimiento data del año 1953, en plena dictadura franquista y en honor al dictador, al pueblo se le colocó el apellido “del Caudillo”. Ahora muchos son partidarios de que este apellido desaparezca. Los partidos se han enfrentado y ha sido tema de diferentes plenos municipales. De una forma u otra, lo que a día de hoy es cierto, es que aún el nombre sigue siendo el de siempre. ¿Qué ocurrirá?

Pueblonuevo de Miramontes (Cáceres)

Perteneciente hasta 2013 al municipio cacereño de Talayuela, Pueblonuevo de Miramontes su origen es muy similar al de Guadiana del Caudillo. Su nacimiento data del año 1957. Las casas se construyeron con el fin de alojar en ellas a aquellas familias que decidieran trasladar su residencia a este pueblo de nueva creación y desempeñar las tareas agrícolas que se solicitaban.

Hasta octubre de 2013, Pueblonuevo de Miramontes perteneció a Talayuela. El expediente de segregación del nuevo municipio se firmó el 3 de diciembre siendo reconocido así por ambas partes.

Actualmente la localidad se extiende a lo largo de 2.327.15 hectáreas y tiene una población de 830 habitantes. Es fácil ubicarlo en el mapa ya que se encuentra en la zona limítrofe entre Ávila, Cáceres y Toledo.

Outar de Pregos (Ourense)

Otro caso es el de Outar de Pregos, en Ourense. La independencia le llegó a este pueblo en 2008 después de varios años de lucha para dejar de ser una pedanía perteneciente a Lentellais  y pasar a ser un municipio. Entre ambas entidades de población hay 900 metros, apenas dos minutos en coche y 14 minutos a pie.

Outar de Pregos, se anexionó a San Simón – Lentellais, pero en 2007, el ayuntamiento de la localidad empezó a trabajar la posibilidad de volver a ganar esa independencia con el fin de volver a ser lo que fueron. Una vez las tramitaciones comenzaron, en un año pudieron conseguir lo que querían, aunque todavía siguen dependiendo parroquialmente de Lentellais.

La población de Outar de Pregos no llega al centenar de habitantes. El (Instituto Nacional de Estadística) indica que cuando consiguió la independencia en 2008, había 59 personas residiendo en el municipio. Desde entonces, esta cifra ha ido fluctuando. La mejor época para el pueblo fue 2011, cuando llegaron a estar empadronados hasta 65 personas. Pero según este mismo organismo oficial, en 2016 el número de personas empadronadas ha caído hasta las 54.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso