Guillermo Carvajal: el éxito de un blog se debe a los contenidos

24 Oct 2012 Beatriz Rodríguez 2 Comentarios

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Guillermo Carvajal, responsable del blog La Brújula Verde. Es especialista en turismo, viajes online y todo lo relacionado con redes sociales y blogs, por lo que sus respuestas pueden ser de gran utilidad.

 

Guillermo Carvajal, de La Brújula Verde

 

La Brújula Verde ofrece contenidos de los más diversos, ¿cree que las temáticas que se abordan son las causantes de su elevado número de visitas?

Depende de lo que se considere un elevado número de visitas. Hemos sufrido mucho el impacto de las reformas en el algoritmo de Google desde hace un par de años. Ahora, la mayoría de nuestras visitas proceden de suscripciones y redes sociales, lo cual creo que es bueno. Y supongo que sí, las temáticas influyen, aunque siempre es mejor especializarse en un tema concreto.

¿Los temas se abordan desde una perspectiva profesional o se pretende dar un aspecto más divulgativo para llegar a un mayor número de usuarios?

No pretendemos ofrecer una perspectiva profesional, porque en la mayoría de temas de los que hablamos no somos profesionales. Pero sí dar nuestra opinión al respecto, en muchas ocasiones intentando aprender al mismo tiempo. Un blog es una herramienta de aprendizaje, por ensayo y error, muchas veces.

¿Qué papel juegan las redes sociales en el posicionamiento de La Brújula Verde?

Ahora mismo muy alto. Lo bueno de las redes sociales es que quien llega al blog a través de ellas es porque le interesa lo que has escrito. Quien llega a través de un buscador como Google, probablemente estaba buscando algo que no va encontrar en el blog. Solo un pequeño porcentaje de los que llegan a través de Google encuentra lo que busca.

¿Cuál ha sido la red social que le ha servido como mejor trampolín o cuál le ha dado más empuje a la página?

Es que todas son diferentes. Con Twitter obtienes inmediatez, publicas el enlace a un post y en los siguientes minutos puedes obtener muchas visitas. Facebook funciona más a medio plazo y de manera más viral. Alguien puede compartir un post tuyo en Facebook tres meses después de que lo hayas escrito, y te inunda con visitas. Y Google Plus lo cierto es que es poco eficiente para obtener tráfico, no es su función.

¿Cree que la actividad que realizan los bloggers puede considerarse como una profesión? ¿Qué futuro les augura y cuáles son las salidas profesionales que pueden encontrarse al dedicarse al mantenimiento de los blogs y la creación de contenidos?

Bueno, escribir siempre ha sido una profesión, ¿no? Da igual dónde escribas, en una revista, en un periódico, en un blog. Si consigues hacer de ello tu medio de vida, eres escritor. Lo que pasa es que la mayoría de bloggers al final termina por dedicarse profesionalmente a algo relacionado con internet o las redes sociales, por simple evolución. Es muy difícil vivir solo de escribir en los blogs.

¿Cómo surgió Tylium? ¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a crearla?

Tylium surgió de la necesidad de proveer de contenidos a una serie de blogs de empresas de turismo y viajes, que en un momento dado necesitaban tener mucha presencia en buscadores. A partir de ahí hemos ido creciendo y actualmente contamos con un equipo de editores especializado de entre 5 y 10 personas.

¿Cuáles son sus perspectivas de futuro con esta empresa?

Nunca se sabe. Las posibilidades de internet son inmensas. Evolucionaremos, cambiaremos, nos transformaremos, pero siempre estaremos ahí, ayudando a las empresas a mejorar su presencia online, la relación con los clientes y su autoridad informativa.

¿Cómo cree que ha evolucionado el marketing online con respecto al avance de los Social Media?

Bueno, se habla mucho de la muerte del SEO y casi creo que es cierto. Hoy por hoy el rey del marketing son los contenidos, y sobre todo los contenidos de calidad. Y son estos contenidos de calidad, como los que producimos en Tylium, los que más posibilidades tienen que saltar a las redes sociales.

¿Considera que todas las estrategias de posicionamiento deben estar orientadas más a los perfiles de las redes sociales que a otros factores?

No, en realidad no todas las empresas necesitan estar en redes sociales, cada cual debe saber cuál es su sitio. La principal estrategia de posicionamiento debe ser el contenido de calidad, si esto se consigue lo demás es sencillo.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo en La Brújula Verde? ¿Cuál es la sección por la que mayor interés tiene?

A mí me interesa mucho el software, especialmente para Mac e iOS, soy un apasionado de Apple y todos sus productos, y quizá es la sección a la que le dedico más tiempo.

¿Los usuarios qué prefieren? ¿Cuáles son sus predilecciones a la hora de visitar su página?

Normalmente las secciones más visitadas suelen ser la de Ciencia, Historia y Ecología. Supongo que son esos los tres temas de más éxito del blog.

¿Cuáles cree que son los motivos del éxito de La Brújula?

Imagino que a los lectores les interesa nuestro punto de vista, pero también que llevamos muchos años y hemos ido sumando lectores poco a poco.

¿Piensa que mantener el éxito de un blog se debe a los contenidos que se publican o al posicionamiento SEO?

Sin duda se debe a los contenidos. Puedes optimizar mucho un blog de cara al posicionamiento, pero si no tienes buenos contenidos no sirve de nada.

¿Piensa que en ocasiones deben regalarse contenidos para promocionar el blog?

Puede ser una estrategia para captar lectores, pero esencialmente un buen blog se promociona por sí solo si sabes cómo llegar a los lectores o clientes.

2 Comentarios en “Guillermo Carvajal: el éxito de un blog se debe a los contenidos”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso