Guadix: capital Europea de las Cuevas

6 Oct 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Si nos pusiéramos a hablar de todos los pueblos bonitos que hay en España no acabaríamos nunca. Cada uno tiene algo que lo hace especial, diferente al resto. Como hemos tenido que hacer un pequeño filtro en esta ocasión nos quedamos en Guadix (Granada). Este pueblo de casi 20.000 habitantes tiene multitud de lugares qué ver, así como muchas opciones de ocio tanto para verano como para temporadas más frescas.

Cuevas en Guadix

Si hubiera que destacar algo que lo convirtiera en un pueblo único esas son sus cuevas. Escondidas bajo altas montañas, estas construcciones históricas han llevado a Guadix a ser considerada la Capital Europea de las Cuevas. En el término se han llegado a contabilizar hasta 2.000 casas que ocupan 200 hectáreas del pueblo.

Casa cueva en Guadix

Fuente: Indra Galbo

Gracias a los materiales blandos con los que se formaron estos cerros, se ha podido ir excavando desde hace siglos hasta dar como resultado a las actuales cuevas. Cuenta la historia que las primeras datan de 1452, justo después de la toma de Granada por los Reyes Católicos cuando los moriscos, huyendo de la ciudad, se cobijaron en pueblos como Guadix. Muchos de ellos no querían huir de la que hasta ese momento había sido su tierra y vieron en las montañas la mejor opción para esconderse sin necesidad de abandonar Granada.

Aunque son un elemento turístico muy importante, lo cierto es que muchas aún se conservan como viviendas particulares, en las que llevan habitando familias desde hace siglos. No obstante, a otras se les ha dado un giro orientándolas al turismo para ser visitadas por los turistas interesados.

Las colinas o cerros son junto a las cuevas, la estampa más famosa de este pueblo que ya es conocido en Europa como el pueblo de las cuevas.

Barrio de las Cuevas

Barrio de las Cuevas

Barrio de las Cuevas

Si hubiera que buscar una zona con un mayor índice de cuevas, tendríamos que irnos hasta el Barrio de las Cuevas. Situado muy cerca de la Parroquia Nuestra Señora de Gracia, es aquí donde más de 3.000 personas viven en las más de 1.500 cuevas que forman este barrio. Pero no solo casas forman el conjunto, también hay una pequeña capilla, la Ermita Nueva, excavada entre las laderas de los cerros donde se conserva la imagen de la Virgen de Gracia. De ella es interesante destacar la sencillez y humildad con la que ha sido agasajada en su ajuar.

Casas cueva de Guadix

casas cueva la tala
A parte de las cuevas privadas que constituyen la residencia de muchas familias, están aquellas dedicadas exclusivamente al turismo. ¿Quieres dormir en una casa cueva? No hay problema, en Guadix encontrarás varias casas rurales que ofrecen la oportunidad de vivir una experiencia como esta.

Es el caso por ejemplo de las Casas Cueva La Tala. Sus 12 instalaciones están completamente equipadas y adaptadas a las necesidades de los huéspedes. Ambientadas como las cuevas de antaño, conservan una decoración tradicional para conservar al máximo la estética típica de estas estancias.

Catedral de Guadix

¿Puede tener un pueblo de casi 20.000 habitantes su propia catedral? La respuesta es sí. ¿Por qué? Porque fue el primer obispado de España. Y además diseñada por el mismo arquitecto de la Catedral de Granada, Diego de Siloé. Con un estilo renacentista donde predominan las líneas rectas mezcladas con las curvas, tardó en construirse más de 100 años. Pero este levantamiento no fue sencillo. Los cuantiosos problemas económicos supusieron grandes impedimentos para el avance de las obras. Sin olvidar que Europa estaba en un marco de contiendas que tampoco facilitaba las cosas.

Catedral de Guadix

Fuente: PROBobo Boom

Es por eso que el paso del tiempo quedó reflejado en los diferentes estilos con los que se construyó la catedral. Gótico, barroco y renacentista se unen para dar como resultado una de las construcciones más hermosas de Granada.

Películas rodadas en Guadix

Probablemente hayas visto a Guadix en más de una película y no lo sepas. Varios directores estadounidenses se fijaron en el pueblo, en sus cuevas, en su estación…para rodar algunas escenas de las películas más famosas de la historia. ¿Comprobamos si has visto alguna?

En La Piel Quemada (1967) dirigida por Josep María Forn e interpretada por Antonio Iranzo, Marta May y Silvia Solar se trasladan a la estación de Guadix y Benalúa y a las cuevas de Purullena. Si no la has visto todavía y te gusta el cine clásico, quizá te pueda interesar echarla un vistazo.
Vamos con otra. En ¡Agáchate, maldito! (1971) dirigida por Sergio Leone y protagonizada por James Coburn y Rod Steiger, aparece la catedral de Guadix y la línea del tren Guadix-Baza.

Una más reciente, aunque ya hace más de 25 años de su rodaje es la Indiana Jones y la Última Cruzada (1989). En este caso Steven Spielberg trasladó a sus actores a la estación de Guadix y al Parque Natural de la Sierra de Huétor. Dicen quienes pudieron ver de cerca a Sean Connery y Harrison Ford que en el rodaje fueron muy amables con todos los que no quisieron perderse este evento en el pueblo.

Harrison Ford y Sean Connery en la estación de Guadix

Harrison Ford y Sean Connery en la estación de Guadix

¿A qué después de leer sobre este pueblo te va apeteciendo un poco más conocerlo? Solo tienes que pensar una fecha, buscarte a alguien que comparta tus mismos gustos turísticos y empezar a echar un vistazo a las cuevas turísticas para hacer la reserva y tener todo preparado a tu llegada.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso