Granjas de España alternativas para un viaje diferente

11 Oct 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Los recuerdos de infancia tienen la facilidad de volver a nosotros en el momento menos pensado. Es sencillo, aparecen y lo hacen para quedarse con nosotros unos días. Precisamente el colegio es el escenario principal de cualquier recuerdo de la infancia. Y las excursiones, aún más. ¿Quién no ha ido a una granja escuela para ver cómo viven los cerdos, las ovejas o las gallinas?

Ahora, pasados unos años, puedes volver a visitar estas granjas, pero, ¿te atreves a cambiar esos animales por los cocodrilos, bisontes, avestruces o truchas? Hoy te traemos algunas granjas, digamos, especiales.

Cocodrilos en la granja

En la granja de cocodrilos Kariba, en Jerez de la Frontera podrás ver a los más de 1.300 ejemplares de reptiles que habitan en el interior de un río artificial, creado especialmente para ellos. En él conviven algunos de más de 5 metros de longitud, con las crías recién nacidas de tan sólo treinta centímetros. Se trata del principal suministrador de cocodrilos de los zoológicos de Europa y puedes visitarlo en Jerez de la Frontera. Si eres apasionado de los reptiles, ¿a qué esperas para escaparte unos días a la ciudad gaditana?

Y de los cocodrilos, a las abejas. En la granja Abejas del Prepirineo, podrás hacer un completo recorrido por la vida de estos insectos y del producto que generan, así como por la evolución de los instrumentos empleados a lo largo de la historia para su recolección. También se podrán visitar las colmenas plagadas de abejas y ser testigo del proceso de extracción del producto. Una actividad que encontrarás en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y que sorprenderá tanto a niños como a mayores.

Existen granjas de todo tipo. Una de las más desconocidas por las dimensiones del animal y por su poca difusión en España es la de búfalos. Pero en Girona, La Búfala de l´Empordà, desde 2010 se encarga de criar este tipo de mamífero en una explotación ganadera de 2.500 hectáreas en las que conviven 1.200 búfalas. En esta granja también elaboran quesos artesanales hechos al 100% con leche del animal. Es sin duda una oportunidad única de ver en España la crianza de estos animales. Si estás interesado, sólo tendrás que viajar hasta Palau Saverdera en Girona y pasar una interesante jornada de especies únicas.

Desde hace algunos años las granjas de avestruces han comenzado a tener cada vez más presencia en los campos de España. Su gran tamaño, pero también su peligrosidad atraen a amantes de los grandes animales. Y precisamente una de ellas se encuentra en Villalba de los Alcores (Valladolid). En la granja Avestruces El Monte desde hace algunos años se encargan de criar avestruces ocupándose de todo su ciclo de vida, desde el nacimiento hasta su muerte. Todos los visitantes, además de contemplar cómo viven, podrán adquirir carne en cualquier formato, es decir, desde el músculo hasta las patas.

También los peces tienen sus particulares granjas visitables para todo el que quiera ver cómo se crían. Piscifactorías donde las truchas nacen hay en toda España pero destacable es la de Las Fuentes, en Huéscar (Granada). Se encuentra muy próxima al nacimiento del río Guardal, del cual obtienen agua de alta pureza y oxigenación, muy importante para el crecimiento de las truchas. Todo el que quiera visitarlo podrá además de ver cómo viven, practicar la pesca en su lago.

En esta ruta por las granjas de España, no podíamos dejar escapar la oportunidad de hablar de las encargadas de criar mejillones. Las bateas de Galicia pero sobre todo, las de las Rías Bajas son las que más atracción despiertan entre los más curiosos. Para poder visitarlas es necesario tomar un barco que nos aleje de la costa para llegar a unas grandes infraestructuras colocadas mar adentro y de las que penden cuerdas horizontales a las que se adhieren los moluscos.  En Minicruceros Proba han habilitado unas cámaras acuáticas que graban estos criaderos.

Como ves, la diversidad de granjas en España es dispar. A las tradicionales de cerdos, vacas u ovejas se suman ahora otras que tienen quizá, mayor interés.

Tags:

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso