Granadilla, el pueblo abandonado de Cáceres

10 Mar 2017 Jennifer García 19 Comentarios

El tiempo pasa, los jóvenes se marchan y los más mayores nos van dejando. Esta podría ser la historia de cualquiera de los pueblos que poco a poco desaparecen, cayendo en el olvido y quedándose como meros atractivos turísticos. Por desgracia cada vez son más los protagonistas de estos relatos. Aunque no todos están así por la despoblación, sino por otros motivos y es el caso de Granadilla. ¿Preparado para conocer más sobre él?

Dónde está Granadilla

Como ves en el mapa, está al norte de Cáceres. Se trata de una antigua villa amurallada perteneciente al municipio de Zarza de Granadilla.

Tiene la categoría de Conjunto histórico-artístico gracias a la impresionante muralla que lo rodea. Hoy día se ha convertido en un punto turístico muy importante de Extremadura. Aunque no hay establecimientos en él, quienes lo visitan aprovechan para pasar unos días en las casas rurales de Zarza de Granadilla.

¿Cuándo se despuebla?

Granadilla nunca fue un gran pueblo en cuanto a población. En sus mejores años, allá por la década de los 50 llegó a contar con 1.125 vecinos repartidos en alrededor unas 250 viviendas. Pero llegó 1960 y definitivamente queda despoblado. ¿El motivo? El Consejo de Ministros franquista decide que esa zona va a ser empleada para la construcción del embalse de Gabriel y Galán. El acuerdo se firma en 1955 pero el momento del desalojo no llega hasta 5 años más tarde.

Por este decreto, todos aquellos lugareños que decidieran quedarse en sus casas pasarían a considerarse como okupas, a pesar de estar en sus propios hogares. Muy a pesar de esta amenaza, muchos decidieron hacer caso omiso de la advertencia, aunque definitivamente tendrían que abandonarlas en 1964 cuando el agua del pantano fue invadiendo todas las tierras de cultivo. Aunque las casas no se inundaron, sí quedaron aisladas, pues las carreteras que conectaban con otras localidades sí desaparecieron bajo el agua.

La mayoría de habitantes se desplazaron hasta Alagón del Río a unos 60 kilómetros de allí, aunque muchas familias aterrizaron en diferentes puntos del país como Salamanca, País Vasco, Cataluña o la cercana Palencia.

Conjunto Histórico Artístico

Como tal, el pueblo ahora ya no existe. Granadilla repartió su territorio entre Mohedas y Zarza de Granadilla y en 1980, cuando hacía 15 años que había sido abandonado definitivamente, recibe el título de Conjunto Histórico-Artístico.

Además en 1990, un programa impulsado por los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Educación, eligió a Granadilla junto con otras localidades de España como pueblos para ser rehabilitados por jóvenes de toda España. De esta forma, algunas construcciones históricas volvieron a lucir como antaño. Es el caso de edificaciones de la calle Mayor y de la misma Plaza Mayor en las que el paso del tiempo había hecho provocado bastantes daños en las estructuras.

Fuente: Sindy Nero

Fuente: Sindy Nero

Hoy día hay muchos puntos de interés para visitar en un recorrido por sus calles. Es el caso por ejemplo de la Torre Castillo de Granadilla. Desde ella se aprecian espectaculares vistas al embalse de Gabriel y Galán, una estampa increíble tanto en el atardecer como en el amanecer. Y sin olvidar por supuesto una visita a la iglesia parroquial, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

¿Cuándo visitarlo?


Actualmente el acceso no es libre. Existen una serie de horarios que hay que respetar para poder acceder. Puede resultar curioso este hecho, pero es la mejor forma de conservarlo evitando un mal uso de las instalaciones por parte de los turistas. Toma nota de las fechas y horarios disponibles.

 
Abril-Octubre de martes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00.
Noviembre-marzo de martes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00.

19 Comentarios en “Granadilla, el pueblo abandonado de Cáceres”

Luis miguel

Somos una familia con hijos y nos gustaría poder habitar un pueblo de España ..Somos emprendedores y con muchas ganas de comenzar

22/03/2017 10:06
Maria jesus perulero mirand

Hola yo soy de este lindo pueblo tengo ahora 56años y me fui con 4 desgraciadamente porque me hubiese encantado pasar mi vida alli con mi familia mi Madre estaba enamorada de su pueblo me contaba lindas historias de su vida de sus fiestas de todo yo cada vez que lo veo me emociono mucho mucho esta en un lindo valle con sus vistas y sus murallas su iglesia y su castillo mi padre trabajaba en el castillo y nosotros jugabamos en el yo soy la quinta de cinco hermanos la mas pequeña no tengo recuerdos de alli era muy pequeña bueno te amo granadilla mia te llevo en mi corazon

02/05/2017 22:25
Eduardo Diaz

Hola, mi nombre es Eduardo. Necesito fisica, mental y espirituamente, un retiro espiritual, o cualquier retiro que me ayude a encontrarme a mi mismo. Desde Noviembre a Abril, del siguiente año, me gustaria ofrecerme solo por algo de comida, y un techo, donde dormir, para cualquier pueblo, de españa, (sobre todo) comunidad Valenciana. Me ofrezco a sus vecinos, para ayudas del campo, tareas del hogar, acompañar, enseñar cualquier cosa que yo pueda transmitir, etc. etc. Si conoceis alguno de estos pueblos donde pueda ser util, estaria encantado me lo comunicarais. Gracias.

13/06/2017 18:10
FREDY

ESTOY CANSADO DE ESTAR SIN TRABAJO SI PUDIERA ESTAR EN ESOS PUEBLOS CON CASA Y TRABAJO OS LO AGRECERIA SIEMPRE CON UN PERRILLO PUES NO ME GUSTARIA ABANDONARLLO, TENGO 50 AÑOS CON BUENOS ESTUDIOS Y EDUCACION, ME GUSTARIA SER FELIZ Y DAR MI CULTURA, AYUDAR A OTROS Y APORTAR DIOSCINCRACIA AL PUEBLO, SALUDOS CORDIALES, 608031127

03/08/2017 11:01
Luis Fernando Villegas

Busco un sitio para cambiar mi estilo de vida , me gusta la tranquilidad el campo
tengo 59 años hablo ingles, español, conozco y soy profesional en pintura conozco de construcción metálica y de madera.
En fin tengo una buena formación para aportar en un pueblo pequeño.

07/08/2017 20:11
Erik medina

Hola me gustaría emigrar a España actualmente resido en usa y por las políticas migratorias del presidente la situación se esta tornando complicada tengo mi esposa y una hija hermosas que no me gustaría que nos separaran estoy asustado por esta situación y me gustaría probar suerte en otro lugar y que mejor que en la madre patria yo y mi esposa somos mexicanos y mi hija es ciudadana americana gracias por su atencion

08/08/2017 07:03
Eva

Somos un matrimonio joven, emprendedor, responsables y amantes de la Naturaleza. ..nos gustaría optar a una vivienda para aumentar la familia. Gracias, un saludo.

09/09/2017 18:38
miguel angel

me gustaria poder habitar en un pueblo rehabilitado , donde den casa y trabajo en el campo para poder subsistir a ser posible en la comunidad de extremadura

12/09/2017 14:38
Claudia Rios

Hola, tengo 48 años, soy medico de profesión,titulación homologada en España,soy venezolana con 3 años en España,fui solicitante de asilo, el cual me negaron,por lo tanto me retiraron el permiso para trabajar y el NIE.Hoy me he enterado de esta posibilidad y lo he visto como una bendición pues muchas veces he intentado vivir alejada de la ciudad y no ha sido posible.Tengo una hija de 23 años la cual esta en Mexico esperando por la posibilidad de venir conmigo. Estoy dispuesta a trabajar como medico y vivir en uno de estos pueblos y a ser parte de la repoblación, aportando lo mejor de mi. Espero respuestas, gracias

26/09/2017 18:28
Joaquina

Hola tengo 54 años hace 2 años que busco trabajo.si tuviese la oportunidad de encontrar cualquier tipo de trabajo en un pequeño pueblo.Estaria encantada de colaborar en su recuperacion..por cierto tengo 2 hijos de 29 y 30 años que quizas podrian seguirme son trabajadores y buena gente

27/09/2017 22:36
MÓNICA MARTÍNEZ

Hola soy educadora infantil y me gustaría cambiar de aires y buscar trabajo en un pueblo.tranquilo

12/10/2017 21:34
Rodrigo Hernandez Alfaro

Hola, yo soy tecnico en electricidad y electronica de telecomunicaciones ,
Me intereza ir a vivir en uno de esos lugares , como consigo informacion sobre los requisitos .
Tengo una familia de tres hijos menores,de 15 años .

Por favor les solicito se contacten con migo a la direxxion de correo
rodrihcr@yahoo.com .

Gracias .

08/11/2017 19:52
Valeria

Haber,leyendo comentarios de ciudadanos que buscan salir de las ciudades…etc…creo bien que en Granadilla lo que está levantado y se está manteniendo es Gracias a Colegios e Institutos que hacen talleres y los Alumnos aprenden a trabajar y conocer cómo vivian la gente de los pueblos…y más cosas que harán allí.
Alojamiento Rural?
Pues no lo sé por que en Granadilla el día de todos los Santos día 1 Noviembre se reunen muchísimas familias allí hijos de esa tierra que vuelven haber su poblado y visitar el cementerio.
Es un día Grande y el pueblo vuelve a renacer con sus gentes.

16/03/2018 07:38
Michele Talone

Guardo recuerdos preciosos de mi adolescencia, allá, en un campamento organizado por el instituto donde estudiaba entonces. Ese lugar me enamoró, como igualmente me enamoré entre esas murallas de la primera chica que me rompió el corazón. Sea como sea, conservo recuerdos muy especiales del Guijo de la Granadilla. Desde la leyenda del caballero Albar, su curioso castillo, los buitres planeando sobre la laguna, las calles empedradas, cielos nocturnos aburmadores, un burro que lloraba el día que nos despedíamos, la ocasión de aprender oficios, la inestimable lección de aprender a trabajar en equipo, los 25 amigos alemanes con quienes hicimos una fugaz amistad y otros tantos vallisoletanos… irrepetible.

Hoy he observado en el video, muy sorprendido, la tremenda recuperación del pueblo y sus infraestructuras desde 1995. Estoy decidio a volver a visitarlo.

24/07/2018 00:57
Alberto

Hola buenas tengo 25 años y me gustaria trabajar en estos pueblos desapoblados para salir acia delante

28/08/2019 15:30
JOSE LUIS

Hola. Soy una persona a la que le encanta la tranquilidad y la naturaleza. Estoy muy interesado en ir a vivir a cualquier pueblo que esté buscando nuevos vecinos. Mi situación actual es , soy pensionista y tengo 53 años. Espero que dichas situaciones no supongan inmpedimento alguno para poder conseguir lo que busco. Si podéis orientarme un poco, sería de agradecer. Mi n. Teléfono es 65960169. Actualmente resido en Sevilla, pero no me importaría el trasladarme. Gracias

13/11/2019 20:06

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso