Granada y los pueblos de la Alpujarra

29 Abr 2020 Jorge Lara Sin Comentarios

La provincia de Granada siempre es una buena opción para realizar una escapada rural. La temporada de esquí ha llegado a su fin y es momento de pensar en otras alternativas que nos ofrece esta localidad andaluza. Te proponemos una ruta tranquila por Granada y actividades rurales en la Alpujarra granadina. Pequeños pueblos con encanto situados en las laderas de Sierra Nevada que te harán disfrutar y emocionarte de la naturaleza.

Mirador de San Nicolás

Fuente: César Atanes


Para descubrir Granada te proponemos el Hotel Rural Arabeluj. Este hotel rural con encanto se sitúa en pleno centro de Granada y nos ofrece unas vistas increíbles de toda la ciudad. La Alhambra de Granada se sitúa a 10 minutos andando y tienes acceso fácil y rápido a todos los enclaves turísticos de la ciudad.

La Alhambra

No podemos empezar un post sobre Granada sin hablar de la Alhambra. Es la joya de la corona de la ciudad y uno de los puntos más visitados de toda España. Su belleza reside en su magnífica arquitectura, sus amplios y numeros jardines y patios así como en la excelente ubicación con agradables vistas a Sierra Nevada y el Barrio de Albaicín.
Para presentar una guía rápida y práctica, optamos por diferenciar la Alhambra en 4 recintos claramente definidos: Alcazaba, Medina, El Generalife y los Palacios Nazaríes. La Sala de las Dos Hermanas es magia en estado puro y el patio de los leones de la Alhambra es uno de los más impresionantes por las 124 columnas que lo rodean. Los Jardines del Generalife y el Palacio de Carlos V, junto a la Alhambra, son las últimas visitas del conjunto de la Alhambra. El Palacio de Carlos V es utilizado en ocasiones para algunos espectáculos y alberga en su interior el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes de Granada.
La última recomendación sobre la Alhambra es su visita nocturna por todo lo que esto supone. Es magia, es descubrir una nueva maravilla.

La Alhambra

Fuente: David

El mirador de San Nicolás

Uno de los rincones favoritos por las impresionantes vistas que nos ofrece de la Alhambra y Sierra Nevada y parada obligatoria por cualquier turista que visite la ciudad. Es un lugar mágico para disfrutar de espectáculos callejeros y ver el atardecer en un ambiente cálido y romántico.

Mirador de San Nicolás

Fuente: César Atanes

Albaicín

El precioso barrio árabe de Albaicín es otro de esos lugares que no te puedes perder en tu visita a Granada por varios motivos. Sus calles estrechas y empedradas, las casas blancas de estilo andalusí, sus callejones con vistas a la Alhambra, la Casa del Chapiz y todos los rincones que engloban este pequeño barrio con fama de pueblo blanco son algunos de los imprescindibles que nos ofrece.

Barrio Albaicín

Fuente: faustonadal

Ya te habíamos contado que el barrio de Albaicín es un barrio árabe y no podíamos olvidarnos del disfrute que este nos ofrece. Este ‘pueblo blanco’ presenta una de las calles con más fama de la ciudad, la Calle de la Calderería o popularmente conocida como la Calle de las Teterías. Es el lugar perfecto por la explosión de aromas, de especias, de sabores, de tiendas, de vitalidad, toda la cultura árabe reflejada en un pequeño callejón.

El Realejo

Otra de las zonas imprescindibles de Granada es el barrio judío El Realejo. La actualidad lo presenta como un barrio bohemio con espectáculos callejeros y mucho ambiente estudiantil. Una de las plazas más reconocidas del barrio es el Campo de Príncipe, situada sobre el antiguo cementerio musulmán. La esencia del barrio tiene un fuerte contraste debido a El Niño de las Pinturas, el conocido grafitero del barrio, Raúl Ruiz.

El Realejo

Fuente: gwen

Parque de las Ciencias en Granada

Presenta un espacio dedicado al conocimiento de grandes y pequeños. Alberga todo tipo de juegos, experimentos y exposiciones, un espectáculo de aves rapaces, un planetario gigante e incluso un mariposario con especies tropicales de todo el planeta.
Cuenta con un espacio dedicado a la educación y conservación de la biodiversidad del planeta, una buena forma de concienciar a los más pequeños del cuidado que necesita la especie animal. Se encuentra rodeado de amplios jardines que posibilitan la diversión y entretenimiento, con zonas habilitadas también para el descanso.

Parque de las Ciencias

Fuente: Ian Gibson

Escapada rural a la Alpujarra granadina

Se trata de una comarca con dos zonas declaradas como Bien de Interés Cultural: el Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha. La Alpujarra es un valle de 70 km situado al sur de Sierra Nevada, con importantes picos como el Mulhacén, el más alto de la Península. Las características de la Alpujarra ofrecen paisajes con un accidentado relieve, pequeños pueblos blancos que conectan por caminos y senderos propios del turismo activo.
La Alpujarra está formada por 25 pequeños municipios entre los que destacamos:

Órgiva

Órgiva es la capital y la ciudad con más población de la comarca de la Alpujarra. Sus principales atractivos se presentan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, un templo con dos imponentes torres gemelas del S. XVI, el Palacio del Duque del Arco, la casa-palacio de los condes de Sástago (sede del ayuntamiento) y los restos de los molinos de Benizalte.

Órgiva

Fuente: Chris Wright

Lanjarón

El pueblo de Lanjarón es por todos conocido como el famoso pueblo del agua. El emblema de la localidad lo encontramos en sus fuentes, en su Museo del Agua y en su balneario. Lanjarón se encuentra rodeado de callejuelas estrechas y pequeñas plazas que son acompañadas de chorros de agua y fuentes con brillantes azulejos acompañadas de poesía de Lorca.

Lanjarón

Fuente: José Antonio Gelado

Trevélez

Trevélez es el pueblo más alto de España con una altura de 1476 metros sobre el nivel del mar. La economía de esta pequeña localidad se basa en la tradición ganadera, la agricultura y el turismo. Es especialmente conocida por ser la mejor y mayor productora de jamón de la comarca de la Alpujarra. Es una zona habilitada para el turismo rural por sus innumerables senderos y caminos que nos llevan a diferentes puntos de Sierra Nevada.

Trevelez

Fuente: Steve James

Pitres

Perteneciente al municipio de la Taha y situado en la parte central de la Alpujarra nos encontramos con Pitres. Un pueblo situado a escasos kilómetros del Parque Nacional de Sierra Nevada que cuenta con gran influencia morisca, conocido por la elaboración artesanal de azulejos.

Pitres

Fuente: José Ángel Morente

Estos son algunos de los pueblos que destacamos de la comarca de la Alpujarra. También hacemos mención especial a Pampaneira, Bubión y Capileira.

Si buscas alojamiento en Granada, puedes encontrar una gran variedad aquí.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso