Gran Pozo MTDE, el segundo más profundo del mundo

20 Oct 2017 Jennifer García 4 Comentarios

A pesar de ser uno de los pozos naturales más profundos del mundo, llama la atención que fuera descubierto hace tan solo un año, en 2016.

Cuando los expertos hablan de pozos naturales lo hacen refiriéndose a todos aquellos que no han sido construidos por el hombre si no que por casualidad o circunstancias naturales fueron descubiertos por espeleólogos.  Normalmente al fondo de estos pozos suelen encontrarse reservas de agua o incluso petróleo.

Gran Pozo MTDE

¿Dónde está?

Concretamente se ubica en el término municipal de Ruesga, en Cantabria. Pero si quieres encontrarlo tendrás que ir hasta la Torca del Porrón, justo en uno de los lados del monte Porracolina.

Pozo vertical más grande del mundo

Con casi 436 metros de profundidad, se convierte en el pozo más hondo de España y uno de los más profundos del mundo. La investigación la pusieron en marcha varios espeleólogos con el fin de encontrar más cavidades en una zona donde ya se habían descubierto algunas tiempo atrás y de la que probablemente se arrojaría nuevos resultados. Tras una dura investigación y una vez señalizados los nuevos posibles accesos al interior de la tierra comenzaron los sucesos extraños. Fueron los pastores de la zona los que dieron la voz de alarma avisando a los exploradores de que había comenzado a salir mucho aire de algunos de esos “agujeros”.


Estaba claro que algo había. A partir de ahí comenzaron las investigaciones. Se introdujeron en el interior del pozo y a unos 50 metros de profundidad probaron a lanzar una piedra (método para medir grosso modo el fondo). Una piedra cuyo impacto con el suelo se produjo entre 10 y 12 segundos después. Eso quería decir que se trababa de una de las cavidades más profundas de España. Era un auténtico descubrimiento para los profesionales y aficionados a la espeleología.

Hasta ese momento el que era el pozo más profundo del país estaba a tan solo unos pasos, el de la Torca de los Pasiegos con 345 metros. Un récord que el año pasado perdió en favor de los 436 que tiene la Torca del Porrón.

Gran Pozo MTDE

Aunque el equipo comprendía a más personas, son los nombres de Luisiano Sedano y Adrián Fernández los que siempre aparecerán al lado de este descubrimiento. Para el descenso fueron necesarios hasta cuatro días, el tiempo suficiente para preparar toda la equipación previa al descendimiento.

Fuente: El Diario Montañés

No fue una bajada fácil. Para hacernos una idea de la profundidad de este pozo, vamos  a compararlo con grandes rascacielos. ¿Sabes cuánto medían las Torres Gemelas? 415 metros. ¿Y la Torre Eiffel? 324 metros. Eso quiere decir que la Torca cántabra es aún más profunda que la altura del World Trade Center y del monumento parisino más emblemático. Se trataba además de un espacio reducido, bastante estrecho, una grieta para cuyo descenso se debía tener muy en cuenta la climatología. Las intensas lluvias provocaban en su interior auténticas cascadas de agua junto a un ruido ensordecedor que podría poner en peligro la vida de los espeleólogos.

El nombre que Sedano y Fernández emplearon para el pozo es un homenaje a la empresa que les suministró los materiales y el equipo para el descenso al interior.

Con el tiempo, el Club Cántabro de Explotaciones Subterráneas al que pertenecían entre otros Sedano y Fernández continuó con las investigaciones. Sorprendentemente, entre sus averiguaciones localizaron la Sala Maldita, un conducto que conectaba con el cercano Pozo de los Pasiegos.

Tags: ,

Publicado en Ecologia y Naturaleza

4 Comentarios en “Gran Pozo MTDE, el segundo más profundo del mundo”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso