Gran día a favor del medio ambiente

5 Jun 2013 Marta Nova Sin Comentarios

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, fecha mediante de la cual se pretende sensibilizar a la opinión mundial en cuanto a temas ambientales a través de la Organización de Naciones Unidas, intensificando la atención y la acción política.

Fue en 1973 cuando las Naciones Unidas declararon el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de reconocer los esfuerzo de ciudadanos de todo el mundo comprometidos con la protección de la naturaleza pero también para hacer una contribución a nivel local y nacional donde las personas pudieran marcar la diferencia a través de actividades específicamente organizadas para este día.

Día Mundial del Medio Ambiente

El tema de este año se centra en la pérdida y desperdicio de alimentos y, bajo el lema de la nueva campaña ‘Piensa. Aliméntate. Ahorra’ que ha organizado la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se pretende concienciar a la sociedad de este hecho. Se llegan a alcanzar unos niveles incomprensibles hoy en día, desperdiciándose cada año aproximadamente 1,3 billones de toneladas de comida, mientras más de 20.000 niños menores de cinco años mueren de hambre a diario.

Además, se pretende mejorar la reutilización y el reciclaje a través de la implementación de sistemas integrados de gestión, así como aumentar el aprovechamiento de los desechos urbanos e industriales, evitando su vertido.

Otro sector comprometido con el uso controlado de comida ha sido el de la restauración y la hotelería. Por sus instalaciones pasan cada año millones de personas que no siempre acaban con la comida que les ponen en el plato. Por esta razón muchos de ellos se han comprometido con la naturaleza y ofrecen instalaciones más seguras con el medio ambiente.

Según ha señalado el Director Ejecutivo de PNUMA, Achim Steiner, “a lo largo de los años hemos visto literalmente centenares de millones de iniciativas y actividades organizadas durante ese día en la oficina, el colegio, en los gobiernos pero también en compañías privadas tratando de celebrar este día no sólo como un día suelto sino también como un momento en el que celebramos el esfuerzo colectivo de personas en todo el planeta”.

Para hacernos una idea, “entre el 30 y 40% de todo lo que cultivamos en este planeta se pierde en algún lugar entre el campo y el consumidor”, ha añadido Steiner.

Este año, Mongolia es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2013 cuyo presidente, Tsakhia Elbegdorj, se ha puesto manos a la obra demostrando su compromiso  con la naturaleza. Por ello, ha llevado a cabo la ley para disminuir la contaminación del aire evitando el uso del carbón o la creación del impuesto sobre la contaminación del aire en regiones de Ulaanbaatar.

Empresas, gobiernos, universidades, organizaciones e individuos desde Argelia a Yakarta ya se están movilizando por el Día Mundial del Medio Ambiente. En España, varias organizaciones de Barcelona pusieron en marcha una mesa redonda bajo el título ‘Experiencias de prevención del despilfarro de alimentos’, el pasado 3 de junio.

¿Y tú que vas a hacer?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso