Gemma Muñoz y Tristán Elósegui: compartir online para viajar offline, en #GTTAnalytics

6 Feb 2015 Jennifer García Sin Comentarios

¿Quién no ha buscado en Internet información para sus viajes o ha reservado alojamiento online alguna vez? ¿Quién no ha preguntado por las redes sobre un destino o ha compartido sus experiencias en él? Esa es la gracia de Internet y los medios sociales, “así construimos entre todos la comunidad”, como dice Tristán Elósegui, uno de nuestros invitados al próximo Geek Travel Trends, que celebraremos el 25 de febrero.

Tristán Elósegui y Gemma Muñoz

Él y su socia y compañera en la consultora El Arte de Medir, Gemma Muñoz, nos hablarán sobre analítica web en el sector turístico, sobre cómo detectar problemas y poner soluciones para el correcto funcionamiento de webs, blogs y portales. Pero antes, hemos querido hablar con ellos para conocer su relación personal con el mundo viajero. Porque no todo es medir y trabajar 😉

Trabajando todo el día en Internet, ¿encuentras también inspiración viajera en la red?

Tristán: ¡Claro! Internet es mi herramienta básica para elegir y reservar los viajes que realizo (tanto profesionales, como personales). Creo que, en mayor o menor medida, la gran mayoría de la población internauta usa la red en algún momento del proceso de reserva, ya sea para informarse, comparar o comprar.

[Tweet “La gran mayoría usa la red en algún momento del proceso de reserva @tristanelosegui #GTTAnalytics”]

Además, las redes sociales me han ayudado (al igual que hace años los foros especializados) a encontrar exactamente lo que busco en cada viaje, sea familiar, con amigos o de trabajo.

¿Cuál ha sido el destino más sorprendente que has encontrado trasteando en Internet y que luego más te ha gustado en la realidad?

Gemma: Una vez al año viajo con un grupo de amigos, llegando a ser 29 (15 niños menores de 12 años) en 2014. Entonces, necesitábamos una casa grande con capacidad para todos y zonas comunes para los peques pero a tres semanas no habíamos encontrado nada que nos gustara y estuviera libre en Navarra, donde habíamos ido los últimos años.

Así que nos decidimos por la única casa que quedaba en un pueblito de Asturias. Era un hotel rural y nos lo dejaron entero, con su cocina industrial y todo. Al final la casa y el entorno resultaron ser ¡PERFECTOS! Y es que descubrimos queserías, la Sidrería Muros o playas de ensueño, fuimos andando a hacer mil excursiones y nos enamoramos de la zona… Además, no había wifi ni cobertura en la mayor parte de la casa y el pueblo, así que relax total. Al final es de lo que se trata, ¿no?

Vamos que la relación con los viajes fuera de la red es más o menos sana

Gemma: Bueno, la verdad es que fuera de Internet, por falta de tiempo y demás, no suelo hacer ninguna otra gestión más que hablar con el propietario de la casa/hotel. Internet nos ofrece todo un abanico de posibilidades, no solamente de alojamientos, sino de todo lo que lo rodea: entorno, restaurantes, excursiones, opiniones de los viajeros que han estado y si van en el mismo plan… Incluso se puede preguntar a tu gente cercana en redes sociales si conocen el sitio o la zona para hacernos una idea mucho más acertada que antes de existir internet.

Y en turismo rural ¿cuál es tu relación con destinos y alojamientos? ¿Qué es lo que buscas para una escapada?

Tristán: Lo que busco sobre todo es tranquilidad, naturaleza y buena comida. Las escapadas que realizo generalmente son a hoteles/casas rurales y lo que quiero es cambiar de aires para cargar pilas.

Ahora que los niños empiezan a ser mayores es importante que vayan descubriendo la naturaleza y las excursiones en un entorno rural nos parecen la mejor forma de que se acostumbren a este tipo de escapadas. Luego, una comida típica del lugar donde estemos y, si es invierno, una buena chimenea es todo lo que pido para ser feliz.

Teniendo en cuenta esto ¿qué destino rural recomendarías?

Tristán: Me gusta mucho La Rioja. Tiene todos los elementos que busco: paisajes increíbles, visitas culturales, una gastronomía buenísima y unas casas/hoteles rurales de altísima calidad. He estado en alojamientos de este tipo en el mismo Logroño, Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada y Arnedillo. Y en todos ellos he estado muy bien.

¿Crees que La Rioja y, en general, el sector turístico tienen algo que mejorar en cuanto a su presencia en la red?

Gemma: Siempre se debería estar optimizando el sitio, hay que tener en cuenta que lo que funciona hoy no tiene por qué hacerlo mañana. El ritmo en lo que a internet se refiere es frenético y más en el sector de viajes y ocio. Hay tanta oferta que la única forma de diferenciarse hoy en día es personalizar al máximo el sitio en base al usuario. De ahí que la medición se convierta en algo indispensable para poder cumplir los objetivos 🙂

La presencia en la red tiene mucho que ver con lo que comento, no se trata de estar en todas partes, sino en los lugares donde más nos interesa. Según donde estén nuestros viajeros, sus intereses, nuestra red de propietarios, la oferta de cada una de las casas y su entorno… habrá que elegir dónde estar y cómo, pero sobre todo para qué.

[Tweet “No se trata de estar en todas partes, sino en los lugares donde más nos interesa @sorprendida”]

Lo que está claro es que la tendencia es que cada vez más viajeros buscan, comparan y encuentran destino en Internet, así que se debe estar preparado para ofrecer al viajero lo más apropiado de la mejor manera y esto solamente se puede hacer si se transforman los datos en conocimiento del viajero.

Por último, para el viajero ¿cómo les recomendaríais que se inspiraran para hacer turismo rural?

Tristán: La inspiración para un viaje está en “todas” partes. Cualquier cosa o estado de ánimo te puede inspirar para iniciar una búsqueda. Sitios como Clubrural son un buen punto de partida para buscar el mejor destino de cara a lo que uno quiere. Cada lugar tiene su encanto, su personalidad y es perfecto para una situación.

Es vital consultar opiniones, ver fotos de la casa y el entorno y cuando viajes, ayuda a los demás dejando tu opinión, tu experiencia y tus propias fotos.  Así construimos entre todos la comunidad.

Tags:

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso