10 recetas de Semana Santa muy tradicionales

3 Abr 2023 Aroa Salazar 2 Comentarios

La Semana Santa es sinónimo, para muchos creyentes, de jornadas de recogimiento espiritual y fervor. Pero también son días festivos con tiempo libre para estar con los nuestros y cocinar y disfrutar en familia de los platos típicos de la semana santa. Aunque no se puede decir que exista una gastronomía de Semana Santa como tal porque muchos de estos platos se consumen durante todo el año, sí es cierto que en esta época hay tradición de comer algunos de ellos en concreto. En estas fechas es muy típico reunir a la familia en la cocina y preparar juntos determinadas recetas de Semana Santa que tienen raigambre cristiana como el « potaje de vigilia» o «potaje de Semana Santa». ¿Y qué me dices de las torrijas? ¡Seguro que conoces una receta infalible! Y si no es así en este post te damos unos truquitos para hacerlas. Este año dadas las circunstancias seguro que pasas mucho más tiempo en la cocina aprendiendo e innovando con estas recetas de las que hablamos. ¿Qué mejor que aprovechar estos días de descanso para disfrutar en familia de la mejor gastronomía de Semana Santa?

Postres de Semana Santa

Los dulces de intensa tradición histórica también alcanzan su culmen en estas fechas. Podemos encontrar un gran repertorio de postres para Semana Santa. ¡Toma nota de las más típicas!

Torrijas

Se ha convertido en la receta más tradicional, ¿Quién no conoce las famosas torrijas? El dulce más típico en Semana Santa, un postre que está basado en uno de los ingredientes básicos de nuestra cocina, el pan. Es una receta muy sencilla y muy común de estas fechas que se aproximan.

Torrijas

Mona de Pascua

Típico de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y otras regiones de España. En Valencia tradicionalmente se comía el domingo de Pascua o el lunes siguiente, marcando el final de la Cuaresma.  También es típico que los padrinos regalen en pascua a sus ahijados la mona de Pascua. Este postre es uno de los favoritos de los más pequeños.

Mona de Pascua

Aunque antiguamente la mona era un bollo con un huevo cocido en medio, con el paso del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en lo que es actualmente. Y por supuesto las hay de todo tipo… para compartir lo mejor es escoger una tarta de nata y yema con huevos de chocolate, y para los más pequeños cualquier figura de chocolate de sus dibujos favoritos.


Buñuelos

Siguiendo con la tradición de los dulces de Semana Santa los buñuelos son otro de los postres que no deben faltar en ninguna cocina en esta época. Puedes hacerlos sin relleno, o con chocolate. Eso sí, no te olvides de espolvorearlos con azúcar glass. Toda una perdición…

Buñuelos

Pestiños

Se trata de un dulce típico de Andalucía y Extremadura, aunque se consume a nivel nacional, se elabora en Viernes Santo y se deja reposar en tinajas de barro donde se conserva para el resto de la Pascua. Históricamente tiene su origen en la cocina árabe.

Pestiños

Flores manchegas

Aunque se trata de un dulce que ya podemos consumir en cualquier momento del año, lo cierto es que la Semana Santa es su época. Para hacerlas se necesita un poco de paciencia y mucha maña, pero te aseguramos que cuando las pruebes merecerá la pena.

Flores manchegas

Recetas de Semana Santa

La prohibición de comer carne hace que las verduras, los guisos y los pescados se conviertan en los protagonistas de la cocina. Entre los platos de Semana Santa el gran protagonista es el bacalao, del que podemos disfrutar en numerosas combinaciones.  Para que prepares un menú especial, te dejamos algunas recomendaciones:

Potaje de vigilia con garbanzos y espinacas

También conocido como ‘potaje de Semana Santa’, este plato es muy habitual en esta época, sobre todo los viernes de cuaresma en los que no se debe comer carne y esta se sustituye por el bacalao, en este caso. El acompañamiento tradicional son los garbanzos y las espinacas. Además, en algunas comunidades como Castilla La Mancha es común añadir unos panecillos que se hacen mezclando pan rallado, perejil y huevo.

Potaje de vigilia con garbanzos y espinacas

Sopa de ajo

Un plato de origen castellano y que sin duda no debe faltar en los menús de Semana Santa. Conocida como ‘sopa castellana’ se comía sobre todo en épocas de escasez debido a sus altos nutrientes. Dependiendo de la zona geográfica se elabora de una manera u otra, pero en general lleva ajo, pan duro y huevo. Aunque también se suelen utilizar tacos de jamón para potenciar el sabor.

Sopa de ajo

Bacalao al pil pil

Este plato tradicional de la cocina vasca es perfecto para los amantes del bacalao. No tenemos ninguna duda de que disfrutarán de esta receta muchísimo. Como ya hemos dicho, es uno de los protagonistas de la Semana Santa, un producto estrella que podemos ver en forma de buñuelos, rebozado o con garbanzos. ¡Nunca falla!

Bacalao al pil pil

Empanada de verdura

Durante la temporada de Semana Santa y Pascua, las mejores opciones son también las verduras. Es un plato muy rico y fácil de preparar con el que podemos conseguir involucrar a los más pequeños y hacer una receta de Semana Santa para niños muy divertida.

Empanada de verdura

Tortilla

Siguiendo con la tradición de no comer carne, este es otro de los platos fáciles y muy ricos que puedes preparar. ¿Lo mejor? Es que podrás condimentarla con lo que quieras. Por supuesto con bacalao, pero también con verduras como los espárragos, las espinacas o la berenjena.

Tortilla

Tours y actividades en estas ciudades

Tags:

Publicado en Gastronomía

2 Comentarios en “10 recetas de Semana Santa muy tradicionales”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso