Gastronomía de Semana Santa - Clubrural

Gastronomía de Semana Santa

8 Abr 2020 Henar Gómez Sin Comentarios

La Semana Santa es sinónimo, para muchos creyentes, de jornadas de recogimiento espiritual y fervor. Pero también son días festivos con tiempo libre para salir, cocinar y degustar la comida típica de estas fechas. No se puede decir que existe una gastronomía de Semana Santa, ya que los platos que históricamente se asocian con este periodo se comen durante todo el año.

No obstante, hay cierta cultura que conlleva la preparación familiar de determinados platos y postres que tienen raigambre cristiana. Este año dadas las circunstancias, nos gustaría que tuvieses una gran variedad de platos para elegir qué hacer en estos días de confinamiento ya que de tiempo sabemos que dispones. Por eso hemos pensado, ¿qué mejor que poder pasar un rato toda familia en la cocina?

Comidas

La prohibición de comer carne hace que las verduras, los guisos y los pescados se conviertan en los protagonistas de la cocina. Entre los platos de Semana Santa el gran protagonista es el bacalao, del que podemos disfrutar en numerosas combinaciones.  Para que prepares un menú especial, te dejamos algunas recomendaciones:

Sopa de ajo

Un plato de origen castellano y que sin duda no debe faltar en los menús de Semana Santa. Conocida como ‘sopa castellana’ se comía sobre todo en épocas de escasez debido a sus altos nutrientes. Dependiendo de la zona geográfica se elabora de una manera u otra, pero en general lleva ajo, pan duro y huevo.

sopa de ajo

Potaje de garbanzos y espinacas

Este plato es muy habitual en Semana Santa, sobre todo los viernes de cuaresma en los que no se debe comer carne y esta se sustituye por el bacalao, en este caso. Y para aquellos que hayan dejado atrás esta prohibición, siempre pueden hacerlo con chorizo o morcilla porque sabemos que en cada casa se prepara de una forma diferente.

potaje

Bacalao al pil pil

Este plato tradicional de la cocina vasca es perfecto para los amantes del bacalao No tenemos ninguna duda de que disfrutarán de esta receta muchísimo. Como ya hemos dicho, es uno de los protagonistas de la Semana Santa, un producto estrella que podemos ver en forma de buñuelos, rebozado o con garbanzos.

bacalao

Empanada de verdura

Durante la temporada de Semana Santa y Pascua, las mejores opciones son también las verduras. Es un plato muy rico y fácil de preparar con el que podemos conseguir que todos en casa disfruten de esta receta.

empanada

Postres

Los dulces de intensa tradición histórica también alcanzan su culmen en estas fechas. Podemos encontrar un gran repertorio de postres para Semana Santa.

Torrijas

Se ha convertido en la receta más tradicional, ¿quién no conoce las famosas torrijas? El dulce más típico en Semana Santa, un postre que está basado en uno de los ingredientes básicos de nuestra cocina, el pan. Es una receta muy sencilla y muy común de estas fechas que se aproximan.

torrija

Pestiños

Se trata de un dulce típico de Andalucía y Extremadura, aunque se consume a nivel nacional, se elabora en Viernes Santo y se deja reposar en tinajas de barro donde se conserva para el resto de la Pascua. Históricamente tiene su origen en la cocina árabe.

pestiño

Mona de Pascua

Típico de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y otras regiones de España. En Valencia tradicionalmente se comía el domingo de Pascua o el lunes siguiente, marcando el final de la Cuaresma.  También es típico que los padrinos regalen en pascua a sus ahijados la mona de Pascua. Este postre es uno de los favoritos de los más pequeños.

mona

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso