Galicia, tierra de calidad, celebra el día de la región

19 Jul 2013 Jennifer García Sin Comentarios

En unos días Galicia celebrará uno de los días más importantes de su calendario. Un día en el que la Catedral de Santiago se vestirá de fiesta y por la que volará el botafumeiro, siendo esta la sexta vez del año que lo haga. Pero, ¿qué es este objeto tan importante para los gallegos? Se trata de una reliquia sagrada con un peso de 53 kilos y un metro y medio de altura que se pasea por el interior colgado de una cuerda. En 1499 la catedral vivió un pequeño incidente cuando el botafumeiro salió disparado por la Puerta de Platerías coincidiendo con la visita de Catalina de Aragón. ¿Cuál era la utilidad del botafumeiro? El origen de su uso se debía a que antiguamente en este templo cristiano se permitía que los peregrinos dormitaran en su interior, por lo que se creaba un olor bastante desagradable que requería de grandes dosis de incienso que lograran hacerlo desaparecer.

Santiago de Compostela

Muchos peregrinos tienen programado llegar a la catedral de Santiago en este día tan especial, mientras que otros viajeros han elegido que sus vacaciones comiencen el 25 de julio de forma que su estancia en Galicia les permita disfrutar de este día tan importante para todos los gallegos. Por eso tanto si eliges Santiago de Compostela, como si prefieres cualquier otra ciudad de Galicia, opta por la calidad. Vas a estar en una tierra única, exclusiva, no dejes que la elección de un mal alojamiento te estropee tu estancia en ella.

Pero, ¿por qué se estableció el día 25 de julio como fiesta regional en Galicia? Todo se remonta a 1919, año en el que la Asamblea de las Irmandades de Fala, una organización que promovía activamente acciones culturales en la región, se reunió en Santiago de Compostela y declaró que al año siguiente, el día 25 de julio comenzaría a ser el día oficial de la región.

Galicia Calidade. Así reza el distintivo de muchos productos que certifica la calidad de sus alimentos, procedentes de la tierra o criados en el mar atlántico. Pero la exquisitez no sólo se encuentra en sus productos. También en su cultura, sus ciudades, su historia. Precisamente ésta última, es la que ubica al Apóstol Santiago en Galicia. Cuentan las leyendas, que encontrábase en esta comunidad cuando tuvo que viajar hasta Jerusalén debido a que la Virgen María estaba a punto de morir. En el camino fue asesinado y su cuerpo trasladado de nuevo a Galicia en pequeñas embarcaciones. Siglos después, un vecino de Iria Flavia comentó al obispo gallego Teodomiro que a lo alto del monte había visto luces durante toda la noche. Las pesquisas fueron investigadas, encontrando en una tumba a lo alto del monte, el cuerpo de una persona que portaba su propia cabeza bajo el brazo.

Galicia lo tiene todo. Esa calidad de la que hablábamos antes se encuentra en cualquier lugar. Desde la cocina y los paisajes hasta los arenales. Actualmente las tres provincias que disponen de costa tienen un total de 79 playas con Bandera Azul, siendo la máxima garantía de su calidad. ¿Por qué no eliges un alojamiento cerca de ellas?

El próximo 25 de julio es la fiesta de todos los gallegos. ¿Quieres compartirlo con ellos? Te recibirán con los brazos abiertos. ¡Vive Galicia!

Imagen: Flickr (bernavazqueze)

Tags: , ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso