Frases y palabras de pueblo tradicionales

21 Ago 2015 Jennifer García 5 Comentarios

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre sí me acuerdo pero no quiero mencionar, dicen que hablamos de una forma peculiar, no por el acento (que también) sino por la costumbre de inventarnos palabras, dichos y hasta darle significados a términos que nada tienen que ver con el verdadero. Cuando das el salto del pueblo a la capital te das cuenta de que has vivido engañada toda tu vida. Que todo tu esquema gramatical se desmorona como cuál castillo de naipes y a los veintitantos tienes que aprender cosas tan básicas como el “le” y el “la”. Comenzamos…

Hay un término con el que los españoles no nos ponemos de acuerdo. ¿Cómo se llaman las zapatillas de hacer deporte? Algunos diréis deportivas, otros playeras, otros tenis… y en mi pueblo botines. ¿Por qué? Pues no sé, pero llamarlas deportivas es como “¿y éste, viene de la ciudad y ya empieza a hablar como allí?”.

deportiva

Otro. Cuando eres pequeño, o bueno, no tanto, solías pedir a tu padre que te subiera a sus espaldas cuando estabas cansado, ¿verdad? Pues bien, esa acción es descrita por multitud de palabras. Nosotros hemos recogido algunas, pero seguramente que nos dejamos en el tintero otras tantas. ¿Cuál es la que dices tú? Allá van: coger a caballito, a burro, a costillas o a coscoleta.

caballito

Continuamos. En los pueblos se tiene la fama de cotillas, pero ojo, no perdáis de vista a los de la ciudad que unos “tienen la fama y otros cardan la lana”. Este tipo de personas tienen todo tipo de denominaciones, si bien, la más famosa es precisamente esa, cotilla, existen otras como olerón, olendero u olisquero, para definir a ese tipo de persona que todos (¡sí, todos!) llevamos dentro.

cotilla2

En los pueblos también tenemos todo tipo de palabras para definir ciertas condiciones meteorológicas (además de predecir el tiempo mejor que la propia AEMET, o si no pregúntale a un señor mayor de los que está sentado en la plaza de 9 a 9). Pero me quedo con las diferentes definiciones para hablar de ese estado climático en el que hace aire y las temperaturas no son tan cálidas como esperábamos. Puede que los más conocidos sean el típico “hace rasca” o “hace fresco” (frejco en mi pueblo). Pero, ¿y si te digo que también se emplea “hace oraje” (disculpadme si lo decíais así, pero yo lo he oído hace poco y me ha resultado tan curioso…) o “hace marea” para describir este estado de fresquito? Tengo que reconocer que descubrí hace unos meses que esta última no estaba del todo bien dicha. Y me pegué un corte bastante importante cuando me dijeron: “¿dónde están las olas para que haga marea?” (estamos en Madrid). Vale, tenéis razón, en esta ocasión ganáis.  >:(

frescfff

Venga va, y ya la última. ¿Cómo llamáis vosotros a las sujeciones que se ponen en la rueda de atrás de la bicicleta cuando estás aprendiendo a andarla? La mayoría me diréis que ruedines. Pues sí, estáis en lo cierto. Pero sé que hay otra gran parte de España que lo llamaría “patines”, como yo. ¿Qué por qué lo denominamos así? Pues no sé, alguno que empezaría y ya siguió otro y otro… y ya se sabe, “cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue”.

ruedines

Y ya voy a ir parando porque al final se quedan leyéndome “Pelé, Melé y el tonto Barrabás”. Aunque no sin antes, despedirme con una de mis expresiones favoritas: “estás en mitad el medio”.

Por todas estas cosas y muchas más, es interesante conocer más de cerca la cultura popular de nuestros municipios. Anímate a practicar turismo rural, descubre lo que se esconde en cada uno de nuestros pueblos, hoy te recomendamos los de Castilla – La Mancha. Descubre sus casas rurales.

Adiós bolos.

Tags: ,

Publicado en Algo Especial

5 Comentarios en “Frases y palabras de pueblo tradicionales”

Mª Isabel Lopez Ruiz

Me encantan las frases » de los pueblos » esa gente mayor con esa cultura innata, con esa cultura que dan los años y el trabajo. Ojalà la sociedad deje un poco los mòviles y las tablets y todos esos mecanismos y aprendan nombres de àrboles, pàjaros, aperos de labranza….queda poca gente de està, la mayorìa les gusta el mundanal ruido…….el jacussi en la posada rural……..¡ que horror ¡ jamàs entrarè al trapo de estropearlo todo, lo autèntico es lo autèntico……..No nos quejemos de que todo se pierde, si nos gusta lo autèntico pongamos todos un granito de arena; si nos gusta el buen queso alguien tendrà que pastorear, pero nos parece que es una profesiòn » de tercera «, hay cosas que no cuadran en esta sociedad…….Un saludo Isabel

23/08/2015 10:35
Jorge Lopez

Y no te da una locura, te da un verete jajajaja

26/08/2015 20:29
Jennifer García

Jajajajajajaj sí!!!! Palabra de pueblo donde las haya. No me había acordado de ella y eso que la uso a menudo ¡Genial!

Gracias Jorge 😉

27/08/2015 08:26

Genial!!! me recuerda mi niñez http://www.eturismomundial.com

02/09/2015 22:44

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso