Folklore típico español

22 Ene 2014 Jennifer García 1 Comentario

Tras dos semanas hablando de la cultura folklórica de nuestro país, terminamos nuestro reportaje con las últimas siete comunidades que nos quedan pendientes. Hoy es el turno de La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias. Comenzamos.

La Rioja

Son muchas las danzas típicas de esta región, que por historia, han ido quedándose en el folklore típico y cultural de la zona. Algunas danzas, con cientos de años, han pasado de familia en familia, convirtiéndose en fuente de riqueza de La Rioja. Cuenta la historia que la Chaya, es una de las más importantes de la zona. Se trata de una danza originaria de la recolección de la algarroba, que tradicionalmente se bailaba en las fechas de recogida de este producto. Pero la clasificación de las danzas riojanas es infinita. Con o sin herramientas, arcos, pañuelos, cintas…la forma en cómo se interpreta la música es infinita.

Comunidad Valenciana

Si hay una fecha en la que los valencianos sacan a la calle su danza típica, esa son las Fallas. Durante una semana, los locales y aquellos que viajan hasta la ciudad para disfrutar de esta fiesta, son testigos de múltiples jotas valencianas, interpretadas fundamentalmente por aquellos que forman parte de alguna falla y se atavían con el atuendo típico de la región.

Región de Murcia

Probablemente una de las regiones que mejor haya cuidado su folklore tradicional. Aún se conservan unos cánticos antiguos, cuyo origen no se ha podido especificar con total claridad. Se trata del Canto de Auroros, cánticos a capella interpretados por hombres y acompañados en algunas ocasiones por campanas. Entre las danzas más populares se encuentra el Fandango Murciano, una mezcla entre el suyo y el andaluz, con ciertas influencias mozárabes.

Extremadura

La situación estratégica de Extremadura, hace que su música sea una combinación interesante, mezcla de la cultura portuguesa y castellana. Por todo esto, es frecuente que en función de la localización del municipio, la influencia sea de un pueblo u otro. Así por ejemplo, en la franja occidental, por la zona de Olivenza, es frecuente encontrarse con el famoso baile del candil oliventino, con claras influencias portuguesas. Sin embargo, más cerca de Andalucía predomina el flamenco, mientras que en las zonas próximas a ambas castillas, tienen más importancia la jota y el fandango. Aunque si hay un baile típico de la región es el que interpretan las mujeres de Montehermoso. Ataviadas con un original gorro, en él portan un espejo (según nos han contado, roto, las casadas; sin romper, las solteras, aunque existe la versión que la que el gorro que lleva espejo es el de las solteras y el que no lo lleva es el de las casadas, y para las viudas de color negro).

Mujeres de Montehermoso

Islas Baleares

La influencia del turismo en el archipiélago está siendo responsable de la desaparición poco a poco de la cultura musical de la región. El baile conocido como “Ball de Bot” es el más representativo y autóctono de la zona. Se trata de una danza tranquila que era interpretada por quienes trabajaban en el campo. Para hacer su música, eran empleados instrumentos muy rudimentarios, que aunque se han modernizado, han tratado de mantener la misma esencia.

Andalucía

La amplia extensión de la comunidad en el mapa español hace que la cultura musical sea diferente de este a oeste. En términos generales, el flamenco y las sevillanas son los bailes más influyentes, con diferentes tipologías por provincias. Así, nos podemos encontrar con las malagueñas en Málaga, las soleás, sobretodo en Cádiz y Sevilla (con sus diferentes estilos por municipios y comarcas) o los melenchones en Jaén, baile típico de la ciudad interpretado fundamentalmente en San Antón. En cuanto a la Andalucía oriental, cuenta con claras influencias murcianas, compartiendo algunos pasos de bailes y compases musicales en sus ritmos.

Canarias

Cada isla cuenta con una baile tradicional, pero en términos generales, es importante la Isa, un canto y baile típico interpretado con guitarra, timple, bandurria y laúd. A pesar de no tener ningún vínculo con la jota, se baila con pequeños saltos al igual que el baile típico zaragozano. En la isla de Tenerife y La Gomera destaca fundamentalmente el tajaraste, una danza colectiva bailada en pareja con una letra correspondiente a los viejos romances de la conquista de Canarias.

Aquí termina nuestro repaso por las danzas y músicas características de cada región. Estamos seguros que nos hemos dejado muchos bailes por el camino, por eso os dejamos este documento interesante. Además estamos abiertos a cualquier tipo de opinión y corrección.

1 Comentario en “Folklore típico español”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso