10 faros de España espectaculares que necesitas visitar

17 Abr 2020 Jorge Lara 1 Comentario

En palabras de la Real Academia Española, se define faro como una torre alta en las costas con luz en su parte superior para que, durante la noche, sirva de señal a los navegantes. La principal función de un faro es servir de guía para las embarcaciones en su llegada a los puertos pero también son lugares ideales para visitar por las espectaculares vistas que ofrece del paisaje. Su perfecta localización entre zonas costeras y montañosas hace de estos parajes un magnífico rincón para ver un atardecer.

Faro Formentor, Mallorca

El faro fue inaugurado en 1863 y tras numerosas restauraciones sigue en perfecto funcionamiento. Se encuentra en el extremo norte de la isla de Mallorca y su difícil acceso será recompensando con las espectaculares vistas que ofrece su paisaje. Es uno de los faros que mejores vistas ofrecen por sus amaneceres y atardeceres. A 210 metros sobre el nivel del mar encontramos el Faro Formentor, en un entorno de belleza extraordinaria donde la Sierra de Tramuntana desaparece entre sus cristalinas calas y rocosos acantilados.

Faro Formentor

Fuente: Toni Oliver

Torre de Hércules, A Coruña

Es el Faro Romano en funcionamiento más antiguo del mundo y su belleza e interés histórico provocaron que la UNESCO lo declarase Patrimonio de la Humanidad en 2009. Desde sus orígenes (finales S.I / principios S.II) hasta la actualidad su función ha sido la de servir de señal marítima e instrumento de navegación para las embarcaciones que se enfrentan al Océano Atlántico diariamente. Allá por el 1789 se hicieron restauraciones para modernizar el sistema de señalización marítima. Se encuentra en la ciudad de A Coruña y su altura alcanza los 57 metros.

Torre de Hércules

Fuente: Boone

Faro de Finisterre, A Coruña

Es el faro que se encuentra más al oeste de Europa, en A Coruña. El Faro Finisterre debe su nombre al pensamiento que tenían las personas sobre la existencia de vida más allá de este, era el fin del mundo para muchos. Es uno de los monumentos más visitados de Galicia tras la Catedral de Santiago de Compostela y esto se debe, en gran medida, a los peregrinos que cada año realizan el Camino de Santiago y culminan su parada en el Cabo Finisterre. Su torre de 17 metros es octogonal y ofrece unas excelentes vistas del Atlántico.

Faro Finisterre

Fuente: Marco Polo

Faro de Cabo de Gata, Almería

El faro data de mediados del S. XIX y fue edificado sobre las ruinas del castillo de Francisco de Paula, un acantilado de 50 metros que ofrece unas agradables vistas del arrecife de las Sirenas. Se cuenta que este arrecife recibe su nombre por la confusión que creaban las focas monje con el canto de las sirenas en los tripulantes de barcos. El Faro de Cabo de Gata fue construido como aviso a navegantes de la presencia de Laja de Cabo, un arrecife que ha sido causante de numerosos naufragios durante toda la historia. En esta zona podemos encontrar el Barco de Vapor Arna que naufragó en 1929 y que, hoy en día, es un gran atractivo para buceadores.
Recomendamos alojarse en Almería para visitar y conocer este agradable rincón.

Faro de Cabo de Gata

Fuente: Incipiam

Farola de Málaga

Es uno de los pocos faros con nombre en femenino junto a la Farola del Mar de Santa Cruz de Tenerife. Representa uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad andaluza de Málaga y se encuentra ubicada en el paseo que recibe su mismo nombre, en el barrio de La Malagueta, entre el puerto de Málaga y el paseo marítimo Ciudad de Melilla. Su construcción fue realizada por Joaquín María Pery y Guzmán entre 1816 y 1817. La Farola de Málaga sufrió daños durante el terremoto de 1884 y la Guerra Civil Española, época donde la farola fue apagada porque servía de referencia para la artillería naval, que han sido restaurados de forma eficaz y causando mejoras en la vivienda del farero.

Faro del Caballo, Cantabria

El Faro del Caballo es uno de los lugares más escondidos de Cantabria y de mayor belleza paisajística. Se encuentra en los acantilados del Monte Buciero, en Santoña, y presenta un paraje natural lleno de encinas entre acantilados de gran altura. Acceder al faro es todo un reto, una aventura de película, ya que tendrás que bajar casi 700 escaleras para situarte frente al mar. El esfuerzo tiene su recompensa y es que situarte frente a estas aguas es todo un lujo para el turista por ser conocida como la Costa Esmeralda ya que presenta las aguas más cristalinas de todo el Mar Cantábrico. Mucha gente opta por visitar el Faro en barco, la ruta es menos vistosa y agradable pero igualmente válida para descubrir este rincón cántabro. Su construcción fue realizada en 1863 para avisar a los barcos de su cercanía con la costa.

Faro del Caballo

Fuente: Steven2358

Faro de Faváritx, Menorca

El Faro de Faváritx es el faro más famoso de Menorca, situado en la zona de la Tramontana, en la Albufera Des Grau. La altura de su torre alcanza los 28 metros y su interior conserva una exposición de señales marítimas, una agradable visita para aficionados a la navegación. Su construcción se realizó en 1922 y el paisaje está rodeado de abruptos acantilados de pizarra negra y grisácea. Esta zona no se asemeja en nada al resto de la isla ya que ofrece un paisaje más rocoso de Menorca.

Faro de Maspalomas

El Faro de Maspalomas se encuentra rodeado por las Dunas, formando juntos un icono emblemático de la localidad. Nadie entiende Maspalomas sin su faro porque todas las postales y fotografías llevan insertado este singular edificio. Su altura sobre el nivel del mar alcanza los 60 metros y fue construido por Juan de León y Castillo, emitiendo su primer destello de luz hacia 1890. Hoy en día utilizan parte de sus dependencias para eventos culturales en la isla.

Faro de Chipiona, Cádiz

El Faro de Chipiona se encuentra situado junto a la Playa de la Regla y es uno de los principales iconos de la ciudad. Es el más alto de España y muestra de ellos son los 344 escalones que tendrás que ascender para alcanzar la cima. La construcción del faro es obra del ingeniero Jaime Font allá por el 1863. La función del faro se limitaba a orientar a los barcos que querían ascender por la desembocadura del Guadalquivir, emitiendo destellos de luz cada 10 segundos y con un alcance de 25 millas. El funcionamiento del faro siempre ha estado presente salvo durante la Guerra de Cuba, porque se preveía la invasión norteamericana, y durante los tres años de la Guerra Civil Española.
Recomendamos alojamientos por la provincia de Cádiz para visitar todos los rincones de estas bonitas ciudades andaluzas.

Faro Cabo de Palos, Murcia

El faro de Cabo de Palos inició su construcción en el 1863 en Cartagena, Murcia. Anteriormente su lugar fue ocupado por un templo dedicado a un dios romano y por una torre de defensa que hacía las funciones de torre vigía frente a los piratas otomanos. La torre del edificio alcanza los 50 metros de altura y su señal luminosa se puede ver a más de 20 millas, algo que no ha evitado trágicos naufragios como el Transatlántico Sirio en 1906. El faro fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 y ofrece unas panorámicas del Mediterráneo imperdibles.

1 Comentario en “10 faros de España espectaculares que necesitas visitar”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso