Este puente de la Almudena…quédate en Madrid

8 Nov 2012 Jennifer García Sin Comentarios

Muchos ya habrán preparado con antelación el puente de la Almudena y a otros tantos posiblemente les haya cogido de improviso. A todos aquellos que todavía no han hecho planes para este fin de semana y no tengan pensado viajar fuera de Madrid, les proponemos visitar algunos municipios de la capital que por tradición e historia merece la pena recorrer.

  • Buitrago del Lozoya. En plena sierra de Guadarrama y a 74 kilómetros de Madrid, se encuentra este pequeño municipio de a penas 2.000 habitantes. Rodeado por una muralla de origen musulmán de 800 metros y con una antigüedad de más de 10 siglos, ofrece a los visitantes numerosas construcciones históricas que visitar. Es el caso por ejemplo, del castillo que sirvió de refugio a Juana la Beltraneja. Sobre el río Buitrago se alza el Puente del Arrabal o Puente Viejo, que a pesar de estar bastante deteriorado, conserva la estructura por la que circulaba el agua para trasladarlo hasta los arrabales. Y para los amantes de la pintura, el municipio acoge también el Museo Picasso donde se reúnen las obras que el peluquero del artista donó a la localidad.

Castillo de Buitrago del Lozoya

  • Cenicientos. En un enclave inigualable entre las provincias de Ávila y Toledo, este pequeño pueblo es el situado más al suroeste de la capital. Su principal reclamo turístico es la Piedra Escrita de unos siete metros de altura, supuestamente de origen romano y levantada, según algunos autores en honor a la diosa Diana.
  • Manzanares el Real. Con casi 8.000 habitantes, este municipio está surcado por el curso del río Manzanares, dando así nombre a la localidad. La principal atracción turística es el Castillo de los Mendoza y uno de los mejor conservados de la provincia. Aunque para los amantes de la naturaleza, es imprescindible perderse el Ventisquero de la Condesa, un nevero a más de 2.000 metros de altura y enclave en el que nace el río Manzanares.
  • Chinchón. Al sur de la comunidad y muy cerca de Aranjuez, probablemente sea su Plaza Mayor la que consigue enamorar a los turistas. Con un diseño clásico de la Edad Media, tiene tres plantas y 234 balcones de madera que hace recordar a los tradicionales corrales de comedias.

Plaza Mayor de Chinchón

  • La Hiruela. Con tan sólo 100 habitantes y siendo uno de los pueblos más pequeños de la ciudad, al norte de Madrid se levanta este municipio que probablemente sea el que mejor conserva la arquitectura popular.

 

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso