España y su selección gourmet de dulces

29 Ago 2012 clubrural Sin Comentarios

Chocolate, caramelo, canela…ingredientes que derriten los paladares de todos aquellos que pueden permitirse saborear los espectaculares platos finales que componen las mesas españolas.
En post anteriores os ofrecimos algunas rutas gastronómicas en las que poder conocer los productos nacionales que cuentan con denominación de origen, orientados algo más hacia lo salado, a continuación os ofrecemos un pequeño listado con los postres más gourmet de nuestra Península.
Comenzando por la zona norte, Galicia, Asturias y en algunos lugares de León uno de los manjares que se enorgullecen de preparar son las Filloas, hechas con leche, harina y en algunas ocasiones huevos, endulzadas con azúcar o miel, algunos las rellenan con cremas de membrillo, chocolate o castañas cocidas.
En la zona gallega otros postres que nos dejarán con la boca abierta son los Almendrados de Allariz y la Tarta de Mondoñedo hecha con hojaldre, cabello de ángel, almendras e higos confitados.
Asturias cuenta también con un largo listado de dulces como son la Tarta Gigonesa, las Marañuelas de Avilés, los Suspiros de Pajares o los Buñuelos de Manzana, hechos a partir de las manzanas de las que obtienen sus famosas sidras.
tarta de mondoñedo
Siguiendo por el litoral norte, en la zona del País Vasco encontramos el Goxua, elaborado con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido puede servirse como si fuesen unas natillas o cuajada ó en forma de pastel, también podemos deleitarnos con el Sargala, que es un bizcocho hecho a base de azúcar, harina, gelatina, nata, queso fresco y limón.
En Aragón, uno de los postres más demandados son las Tortas de Alma, elaboradas en Teruel y siendo muy famosas en las comarcas de Mataraña o el Maestrazgo y también las Trenzas de Almudevar, bollo elaborado con nueces y azúcar glass.
En Castilla y León, por su diversidad en cuanto a provincias, podemos encontrar gran cantidad de postres. En Ávila, por ejemplo están las conocidas Yemas de Santa Teresa.
En Segovia, el típico postre es el Ponche Segoviano elaborado a partir de bizcocho, ponche y mazapán.
En León, los Hojaldres de Astorga o la Leche Frita se han convertido en un imprescindible de todo fin de una comida.
Sí pasas por Madrid el día de San Isidro no puedes dejar de probar las rosquillas conocidas como “tontas” o las”listas” así como un buen chocolate con churros. Las Torrijas también deleitan los paladares de los más golosos y tampoco podemos olvidarnos de la Costrada típica en Alcalá de Henares.
rosquillas tontas y listas y santa clara
En Castilla la Mancha, los postres más característicos son los Miguelitos, el Mazapán o los bizcochos Borrachos, pero sin duda alguna uno de los postres más ricos es el preparado en Cuenca, el Alaju, que es una torta dulce elaborada con miel y almendras.
En Andalucía, podemos comer los Piononos de Granada que son pequeños bizcochos empapados en líquido dulce, los Pestiños típicos en Navidad o Semana Santa o los Soplillos.
En la Comunidad Valenciana hay suculentos dulces como el Arnadí, la Cocaboba o la Fogaseta, sin olvidarnos del Turrón de Jijona que es el componente de muchos otros postres de la comunidad.
España representa gran cantidad de postres por todo su territorio, de larga tradición en su elaboración cada uno de ellos intenta recoger la esencia del lugar donde han sido elaborados.

Tags:

Publicado en Gastronomía,  General

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso