8 museos en España que deberías conocer

18 May 2021 Marcos Muñoz-Reja Sin Comentarios

España cuenta con uno de los patrimonios artísticos y culturales más importantes del mundo debido a la larga historia que acumula y a la mezcla cultural que ha vivido a lo largo de la historia, con importantes imperios que fijaron sus ojos en esta bella tierra, y de las que se conservan numerosos restos.

La intensa vida social que tiene España como país también ha colaborado a la aparición de grandes artistas como Picasso, Goya, Velázquez o Miró cuyas obras pueblan los numerosos museos y salas que hay presentes a lo largo del país, no sólo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, haciendo cualquier viaje que se realice en España ofrezca la posibilidad de conocer alguno de los mejores museos del país, con obras de fama mundial.

A continuación pasamos a enumerar los museos de España imprescindibles para visitar.

Museo del Prado (Madrid)

Foto: Canva

En el top 5 de los mejores museos de Europa, es considerado uno de los referentes a nivel internacional gracias a la extensa colección de pinturas españolas que posee, la más completa del mundo. Cuenta con cuadros de algunos de los grandes maestros nacionales como Goya o Velázquez, y también obras de autores extranjeros de renombre como El Greco, Rembrandt o Rubens. Se pueden apreciar algunas de las grandes obras de nuestra historia del arte como pueden ser Las Meninas de Velázquez, El Jardín de las Delicias de El Bosco o La Maja desnuda de Goya.

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Foto: Albert André – «Mujeres cosiendo»

Al igual que el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza se encuentra en el céntrico Paseo del Prado de la ciudad de Madrid. Ocupa el antiguo Palacio del duque de Villahermosa, reformado por el prestigiosos arquitecto Rafael Moneo, y recoge una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo con más de 700 obras propias y numerosas exposiciones temporales que recogen periodos que van desde el gótico italiano del siglo XIII, hasta el pop art y pintura figurativa de los años 80.

Visitar este museo supone una experiencia muy estimulante y didáctica, gracias al orden de la exposición de los cuadros que dibuja un recorrido por la evolución de la historia del arte europeo a través de las obras de algunos de los más grandes como Van Gogh, Gauguin, Monet, Renoir, Degás o Van Dyck, así como autores españoles como Juan Gris o Sorolla.

Museo Guggenheim (Bilbao)

Foto: Canva

Es un claro ejemplo de como no sólo es importante el contenido, si no también la forma. El museo Guggenheim de Bilbao es uno de los más reconocidos a nivel mundial y se caracteriza por una extensa colección de arte contemporáneo, así como por la estructura del edificio que alberga el museo, una construcción de formas curvilíneas y retorcidas recubierta de planchas de titanio con una superficie de 24.000 m2 con 19 galerías situado a orillas de la ría de Bilbao obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry.

Expone colecciones de autores como Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Tàpies o Mark Rothko, así como exposiciones temporales de obras procedentes de la sede Guggenheim de Nueva York y de otros museos internacionales.

Museo Reina Sofia (Madrid)

Foto: Canva

Es la tercera punta del llamado “Triangulo del Arte” de Madrid junto a los ya mencionados Museo del Prado y Museo Thyssen-Bornemisza, todos situados en el Paseo del Prado.

La colección que alberga está dedicada exclusivamente al arte moderno y contemporáneo, con una colección permanente de grandes artistas españoles como Picasso, Gris, Dalí o Miró, incluido el mundialmente conocido Guernica, así como obras de pintores extranjeros como Magritte, Francis Bacon o Diego Rivera.

Museo Picasso (Málaga)

Foto: museopicassomalaga.org

El Palacio de Buenavista da cobijo a las 155 obras que componen la colección de este museo centrado únicamente en la figura del pintor malagueño Pablo Picasso, un referente de la pintura mundial. Los cuadros expuestos abarcan toda la trayectoria del artista, desde los primeros estudios académicos a su particular visión del clasicismo, cubismo o la experimentación que hizo con cerámicas.

En una visita a a la ciudad natal del artista o puede faltar la visita a este museo, cuya oferta incluye una biblioteca y librería especializadas, así como numerosas actividades culturales y educativas.

CaixaForum (Barcelona)

Foto: caixaforum.org

Es un claro ejemplo del cambio de tendencia en lo relativo a la oferta que ofrecen los museos y salas de exposiciones en nuestro país. La experiencia ya no consiste exclusivamente en observar las obras, sino que cada vez es más importante la interactividad de los visitantes a través de numerosas actividades y talleres que, especialmente para los niños, hacen de la cultura y el arte una actividad divertida, alejada de la forma clásica de exposición que termina por aburrir a los más pequeños, que suelen tener u interés menor en lo expuesto.

Se trata de un espacio gestionado por la La Caixa a través de su fundación, que cuenta con otras salas de exposición en ciudades como Madrid, Sevilla o Zaragoza entre otras. El centro se encuentra en la antigua fábrica de Casaramona, una construcción de estilo modernista que va acorde con lo expuesto dentro del museo.

Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia)

Foto: ivam.es

Otro ejemplo de arte interactivo dedicado al arte contemporáneo. Este centro no sólo ofrece una impresionante colección permanente compuesta por aproximadamente 10.500 obras de autores como Julio González, Ignacio Pinazo o Paul Klee, también cuenta con un gran números de exposiciones temporales, charlas talleres, cursos e incluso conciertos que hacen que sea un espacio multicultural con varias disciplinas artísticas presentes.

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

Foto: culturaydeporte.gob.es

Se trata de un centro dedicado exclusivamente a investigar y difundir la cultura romana que tanto influyó en España, especialmente en una ciudad como Mérida, con una enorme muestra de arte romano de la que una buena parte se expone en este museo inaugurado en 1986 obra del arquitecto Rafael Moneo.

Aquí no sólo se exponen los hallazgos encontrados proveniente de la cultura romana, también se trata de uno de los centros de investigación más reconocidos, un centro puntero de la investigación arqueológica del mundo romano y visigodo que se expone a los visitantes a través de numerosos talleres y actividades dirigidas a todo tipo de públicos, además de tener una gran importancia en la difusión de tales conocimientos e investigaciones a través de su revista Anas.

Tags: , ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso