Más de 2.320 establecimientos cuentan con la Q de calidad

22 Ago 2008 clubrural Sin Comentarios

Catalunya, Andalucía y Madrid son las Comunidades Autónomas con mayor número de establecimientos turísticos con el sello Q de calidad, que concede el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE); mientras que Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla están a la cola. HOSTELTUR ha hablado con Miguel Mirones, presidente del ICTE sobre el desarrollo de esta marca.

Según los datos actualizados que aparecen en la web del ICTE, Catalunya está a la cabeza entre las comunidades con más Q de calidad, con un registro de 305 insignias. Le siguen Andalucía, con 266; Madrid, con 256; País Vasco, con 242; y Comunitat Valenciana, con 220 Q´s.

Entre los 200 y los 100 sellos de calidad se encuentran Galicia, con 158; Castilla y León con 117; Murcia, con 108; Asturias, con 105; y Aragón, con 100.

Mientras que, por debajo de las 100 Q, están, Castilla-La Mancha, con 84; Canarias, con 83; Cantabria, con 78; Navarra, con 74; y Balears, con 65. Cerrando la lista se hallan La Rioja, con 37; Extremadura, con 28; Melilla con dos y Ceuta con una.

Las agencias tienen más Q´s

Los tipos de establecimientos que contabilizan mayor número de sellos de calidad son, con diferencia, las agencias de viaje, que en todo el territorio nacional cuentan con 1.187 certificaciones. En segunda posición están los hoteles y apartamentos turísticos, con 448 sellos; y le siguen los alojamientos rurales, con 230, y los servicios de restauración, con 139.

En toda España, existen 2.329 establecimientos turísticos con este sello.

Por otra parte, mientras que Catalunya tiene un mayor volumen de agencias con la Q (un total de 224); Andalucía está a la cabeza entre las comunidades con mayor número de insignias de calidad en sus hoteles y apartamentos turísticos.

Galicia destaca porque cuenta con 61 alojamientos rurales y 6 balnearios con el certificado del ICTE. Y entre los servicios de restauración, País Vasco, con 24, y Asturias y Murcia, con 22 cada una, sobresalen de los del resto de comunidades.

Las Comunidades Autónomas se promocionan

Algunas regiones han optado por hacer promoción del sello con una campaña de marketing en prensa especializada y prensa generalista, como es el caso de Andalucía.

Varios son los objetivos del Gobierno andaluz con esta campaña: atraer a los turistas de forma “eficiente”; posicionar el destino andaluz con una marca de calidad y garantía; reconocer a las empresas que hayan hecho un esfuerzo para obtener la certificación e incentivar a las que aún no la tienen

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso