Escalando el Monte Txindoki

30 Ene 2012 María Díaz 1 Comentario

Para hacer una de las rutas de escalada más conocidas del País Vasco debemos desplazarnos hasta la Sierra de Arala, entre las provincias de Guipúzcoa y Navarra.

El monte Txindoki, de casi 1400 metros de altura, es uno de los más emblemáticos del territorio histórico de este paraje. Desde muchos puntos del País Vaso podemos ver esta montaña, con un afilado pico de caliza emblema de todo amante de la escalada. En su base, encontramos la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Larraitz. Los alrededores del Larrunarri (nombre con el que también se conoce a este monte) están llenos de monumentos megalíticos que son testimonio de la ocupación de estas tierras desde la prehistoria. Un lugar para visitar y donde pasar unos días de turismo rural. Hoy vamos serviros de guía para realizar una de las rutas más conocidas de este lugar:

Subida del Monte Txindoki: Desde Larraitz pasando por Muitze:
cascada Muitze

Esta ruta es de dificultad media, y supone 3 horas y media de recorrido (ida y vuelta).
La ruta de ascenso comienza en el aparcamiento de Larraitz. Una vez allí, sólo hay que encontrar la señalización que marca el punto de partida del sendero.
Durante el recorrido, a mitad de camino, encontramos la Cascada de Muitze y el barranco de Urtzabal.

En el momento que dejamos atrás el barranco, desde el cual podemos disfrutar de unas vistas impresionantes, comienza la parte más dura del recorrido. Afrontamos un fuerte ascenso perfectamente marcado gracias al ganado, hasta que llegamos a las cabañas de collado de Egurral. Una vez allí, ya sólo nos quedan unos 15 minutos para llegar a la cumbre del monte Txindoki.
Tras pasar el tiempo deseado disfrutado del paisaje y habiendo hecho el descanso pertinente, es el momento de deshacer el camino recorrido. En este caso, la ruta clásica nos permitirá rodear la montaña y seguir recreándonos a cada paso que demos. Sólo tenemos que seguir el camino hasta llegar al aparcamiento de Larraitz, donde daremos por concluida nuestra aventura del día.

Puedes descargar la ruta para gps y no perder ni un sólo detalle de todo el camino.
¡Una excursión que os proponemos hoy y que esperamos sea de agrado para todos nuestros viajeros!

1 Comentario en “Escalando el Monte Txindoki”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso