Marijo Merketegi: “Sagarlore es la culminación de un proyecto lleno de pasión y energía llevado a cabo por la familia Otaño-Goikoetxea”

7 Dic 2018 Cecilia Frutos 1 Comentario

Los preciosos paisajes de costa adornados con acantilados de vértigo, las imágenes verdes y montañosas que nos ofrece su interior, los muchos pueblecitos con encanto, su acogedora capital y su fantástica gastronomía de estrella Michelin,  hacen de Gipuzkoa un lugar de obligada visita.

Hemos hablado con Marijo Merketegi, directora del Hotel Sagarlore situado en Astiagarraga, con el fin de que nos descubra un poquito más de esta sorprendente provincia y, por supuesto, de su maravilloso hotel rural.

 

¿Puedes contarnos la historia del caserío que ocupa vuestro hotel rural?

Sagarlore es un hotel rural creado recientemente en el caserío Telleri-bia de Astigarraga. Este edificio, levantado en el siglo XVI, albergó una pequeña fábrica de tejas y ladrillos durante el siglo XIX, pero lamentablemente no quedan restos de ella. En la rehabilitación del caserío hemos tenido mucho cuidado en conservar algunos de los elementos más emblemáticos del edificio, como es la impresionante fachada principal de ladrillo.

 

¿Cómo fue la restauración de este edificio histórico?

El hotel consta de tres plantas comunicadas. En la planta baja se disponen el hall de entrada, la recepción, la cocina, los baños comunes, una sala multiusos, un pequeño bar, un salón de estar con chimenea y dos habitaciones. En el porche de entrada encontrarás una zona de relax donde poder tomar un aperitivo mientras disfrutas de la contemplación del jardín.

La sala de estar es el lugar ideal para disfrutar de una charla en buena compañía, para relajarse con un libro o, simplemente, para disfrutar del relax hipnótico que ofrecen las llamas del fuego de nuestra chimenea.

 

También dais gran importancia al jardín, ¿qué le hace tan especial?

En el jardín del hotel conviven árboles frutales y ornamentales, entre los cuales destaca un hermoso roble centenario. También se hallan varios senderos y zonas de relax.

 

Explícanos, ¿qué tiene de peculiar este hotel para que lo consideréis ecológico?

Nuestra familia, proveniente del caserío vasco, tiene un fuerte compromiso medioambiental, por lo que una de las claves principales que define nuestra actividad es la preservación de nuestro entono. La eficiencia energética de nuestras instalaciones se suma a la elección para nuestro desayuno de productos locales, cultivados y elaborados en los caseríos cercanos, que nos permiten mantener viva la riqueza cultural y gastronómica de nuestro paisaje y sus habitantes. Productos ecológicos, con denominación de origen, elaborados todos ellos con el mayor mimo y respeto posibles.

¿En qué crees que destaca vuestro alojamiento en comparación con otros de la zona?

El hotel rural Sagarlore será vuestra mejor elección, tanto por la calidad de la estancia que ofrecemos, como por la cercanía con San Sebastián, una de las capitales gastronómicas más conocidas del mundo. Tendréis al alcance de vuestra mano el resto de atractivos turísticos y culturales del País Vasco, como la costa vasca, un escenario de película y lleno de sabor; el interior de Gipuzkoa, tierra de costumbres y culturas por descubrir; la Rioja Alavesa, un territorio unido al vino; la costa vasco-francesa, destino turístico privilegiado; el Bilbao moderno y el Guggenheim, etc.

 

El Hotel Sagarlore se encuentra en un entorno impresionante, ¿qué destacarías de él?

Sagarlore es la culminación de un proyecto lleno de pasión y energía llevado a cabo por la familia Otaño-Goikoetxea, conocida por gestionar la bodega de sidra Petritegi, que nace del deseo de ofrecer al viajero una estancia cercana y de calidad en un entorno natural muy especial: el paisaje formado por los manzanales de sidra de Astigarraga.

 

¿Qué tipo de actividades al aire libre pueden realizar los viajeros que vayan a visitaros?

Senderismo, surf, remo, golf, rutas a caballo… Muchas son las actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza que podrás realizar si visitas nuestro hotel rural.

El hotel está situado muy cerquita de la ciudad de San Sebastián, ¿qué planes les propones a las personas que se alojan en él cuando van a visitarlo?

El mundo de la sidra. Astigarraga huele a manzana. Aprovecha tu estancia en Sagarlore para visitar el Museo de la Sidra y disfrutar de un almuerzo o cena en una de nuestras típicas sidrerías. ¡Una experiencia única!

San Sebastián es una visita imprescindible si te hospedas en Sagarlore. San Sebastián es una ciudad mágica, llena de encanto, glamour y mucha gastronomía. ¡No te quedes sin dar un paseo por la playa de La Concha!

Nuestra costa ha sido inspiración de numerosas películas y series… Nuestra costa es de película… Juego de Tronos, Ocho Apellidos Vascos. Flysh, pueblos de pescadores, surf, playas… Sólo te queda descubrirla.

En cuanto a la gastronomía contamos con restaurantes con estrellas Michelín y bares llenos de pintxos. El olor y el sabor de sidrerías y asadores te transportarán a la cocina más tradicional y local de nuestro territorio.

Gipuzkoa es mucho más que San Sebastián. Descubre los secretos del interior de nuestro territorio. Txokos llenos de historia y magia.

Además, puedes visitar Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Baiona, Biarritz, Logroño… Muévete en un ambiente más urbanita visitando las ciudades cercanas a Sagarlore.

En cuanto al turismo cultural estamos muy cerca de El Museo Guggenheim, Chillida Leku, el Museo Balenciaga, Basque Culinary Center…Muchas opciones culturales a tan solo un paso.

También tienes la oportunidad de realizar la Ruta Ignaciana y disfrutar haciendo diversas etapas del Camino de Santiago. ¡Un mundo por descubrir!

 

¿Qué clase de turistas recibís? ¿Son mayoritariamente familias y grupos de amigos o también parejas?

Disfruta de nuestro hotel en la compañía que tú quieras. En pareja o con amigos. Disponemos también de habitaciones comunicadas para familias. Sagarlore se adecúa a tus necesidades.

 

¿Quién es el dueño del Hotel Sagarlore y por qué decidió dedicarse a la gestión de este alojamiento rural?

Sagarlore es la culminación de un proyecto lleno de pasión y energía llevado a cabo por la familia Otaño-Goikoetxea, conocida por gestionar la bodega de sidra Petritegi, que nace del deseo de ofrecer al viajero una estancia cercana y de calidad en un entorno natural muy especial: el paisaje formado por los manzanales de sidra de Astigarraga.

 

¿Por qué habéis decidido confiar la publicidad online de su establecimiento a Clubrural?

Porque es una página de turismo de calidad, que ofrece las mejores casas y hoteles con encanto lejos del ajetreo de la ciudad, que está orientada al público que escucha el silencio, le gusta la naturaleza, busca relajarse y disfrutar del entorno natural y sobre todo el trato cercano y familiar entre personas

Tags:

Publicado en Entrevistas

1 Comentario en “Marijo Merketegi: “Sagarlore es la culminación de un proyecto lleno de pasión y energía llevado a cabo por la familia Otaño-Goikoetxea””

MARINA

Este verano fui a San Sebastian y ya me hablarón muy bien de Sagarlore.
Excelente entrevista que te deja con las ganas de ir a visitarlo.
¡Deseando tener unos dias para disfrutar de esta maravilla!

14/12/2018 12:06

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso