Casas Flotats: Los clientes que nos visitan aprecian la tranquilidad y el descanso que ofrece el lugar

7 Jun 2019 Cecilia Frutos Sin Comentarios

Habilitadas en un antiguo pajar las Casas Flotats ofrecen a los viajeros una experiencia basada en el agroturismo. Los alojamientos están dentro de una explotación agrícola y forestal, y al lado de una casa solariega rodeada de campos de cultivo y de bosque. Este lugar tan mágico está ubicado en pleno Prepirineo catalán ofreciéndonos además unos paisajes espectaculares. Hablamos con su propietario para conocer un poco más de este complejo rural.

Las casas están situadas en municipio ilerdense de Clariana de Cardener, en plena Comarca del Solsonés, ¿qué atractivo turístico tiene este entorno rural?

La comarca del Solsonés, situada en el Prepirineo catalán, tiene una gran variedad paisagística y cultural. Hay montañas, valles y llanuras, con sus ríos, arroyos y fuentes, y una gran riqueza forestal. Podemos visitar desde monumentos megalíticos hasta joyas del barroco catalán, pasando por el arte prerrománico.

También hay una gran oferta gastronómica con productos de proximidad.

 

¿Qué actividades al aire libre podemos realizar en él?

Hay una gran oferta de actividades que podemos realizar al aire libre, como  el esquí, el golf,  tirolinas, salto con elástico de 122 metros de altitud, cayacs en los dos embalses que posee la comarca, la pesca, rutas a pie, en caballo o BTT. Pasear por los senderos que bordean los ríos y riachuelos.

 

Las Casas Flotats están situadas estratégicamente entre varias poblaciones con un gran interés turístico y cultural, cuéntanos un poco de ellas

Nosotros estamos entre las comarcas del Solsonés y el Bages. Esta situación permite aprovechar  mas ofertas turísticas y culturales. Así por ejemplo podemos visitar Cardona, con su montaña de sal, su castillo y parador de turismo o el casco antiguo.

Los viernes hay mercado en Solsona y los domingos en Cardona

Y sin movernos del Solsonés, además de Solsona con su catedral, el museo, la poza o el casco antiguo, también podemos visitar Sant Llorenç de Morunys con toda su historia y arte.

Estamos a 95 km de Andorra y a 90 km de Barcelona.

 

Decís dedicaros al agroturismo, ¿cómo definís el tipo de experiencia que ofrecéis en vuestro alojamiento?

Casa Flotats conserva documentos del siglo XV. Siempre ha tenido actividades agrícolas, que con el tiempo han ido variando. Antiguamente también cultivaba la viña, y de eso queda constancia aun en la casa donde vivimos nosotros, con una prensa y unos toneles, que por sus dimensiones, se construyeron dentro de la misma bodega.

Ahora es una explotación agrícola y forestal, básicamente. Los clientes pueden ver la actividad agrícola que hay en cada momento del año, desde la siembra hasta la cosecha del fruto. Y visualizar a través de las ventanas como van cambiando del color verde al marrón los campos de cereales.

Pueden disfrutar también de los paseos por el bosque, y en otoño incluso recoger setas libremente en la misma finca.

 

¿Ofrecéis los productos del huerto y los animales que habitan en esta antigua casa solariega a los viajeros?

Tenemos un huerto que los clientes pueden visitar y preguntar por todo lo que cultivamos. Les ofrecemos los productos que haya según la temporada. También tenemos un gallinero con aves de corral y vacas que pacen en nuestras tierras.

 

Las Casas Flotats disponen de jacuzzi y piscina interior climatizada, ¿es el relax y la desconexión la principal motivación de quienes os visitan?

Los clientes que nos visitan aprecian la tranquilidad y el descanso que ofrece el lugar. Suelen visitar los alrededores, pero el hecho de poder disfrutar de piscina todo el año, también hace que no sientan tanto la necesidad de buscar otras atracciones, sobre todo si hay críos.

 

¿Qué más servicios ofrecen las casas?

Aparte de cada familia o grupo de personas tener su casa, en los bajos, además de la piscina interior, hay dos salas para poder estar. Una con mesa de ping pong.

En el exterior hay la piscina con su zona con césped, y la barbacoa.

Pueden pasear por los alrededores tranquilamente, sin ser molestados por nada. En la finca hay también un camino con una ruta botánica marcada.

Tal como están dispuestas las dos casas permiten que sean alquiladas conjuntamente por un solo grupo de personas.

 

¿Recibís más escapadas familiares o grupos de amigos?

En nuestras casas recibimos grupos de amigos con o sin familia, y también familias solas. Quizás éstas mas en vacaciones de verano. Y también parejas en fines de semana o entre semana.

 

¿Desde cuándo y por qué decidisteis dedicaros a la gestión de un alojamiento rural?

Nos dedicamos al turismo rural desde agosto de 1996. Teníamos una edificación en la misma finca casi en desuso y decidimos apostar por rehabilitarla conservando su estructura. En aquel momento se hizo con el espíritu inicial de esa actividad: un complemento a la agricultura. Y así continua.

 

¿Por qué habéis decidido confiar la publicidad online de su establecimiento a Clubrural?

Por lo que hemos oído y quizás la facilidad en la manera de hacer las reservas.

Tags: ,

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso