Enoturismo y pasión por el vino

25 Jul 2011 Manuel Ramos 1 Comentario

Cuando hacemos mención al enoturismo, no solo estamos subrayando el potencial del vino para llenar de contenidos y atractivos unas vacaciones o una escapada de fin de semana que, sin duda, lo tiene. También estamos haciendo referencia al poder de la tierra, de la cultura, del patrimonio, de las tradiciones y de las formas de vida de un lugar determinado. Porque casi siempre un vino es el crisol, el legado histórico o la huella que un pueblo quiere ofrecer a quienes lo visitan. El vino es parte del ADN de un territorio, y conocerlo en profundidad es impregnarse de la identidad de generaciones y décadas que lo han asociado a su sustento, a sus cosechas, a sus fiestas, a sus devociones, a sus devenires y a sus afectos.

CASAS RURALES DE LA RIOJA

El vino y el enoturismo son un excelente hilo conductor y un fantástico pretexto para conocer comarcas, aldeas, pueblos, cultivos, artesanía, creencias y ritos religiosos, celebraciones populares, espacios naturales, alimentos de la tierra, gastronomía tradicional y todo aquello que los siglos han vinculado a un enclave y a sus gentes.

Cuando un vino tiene su origen en las prácticas artesanales, más o menos tradicionales, viene a ser como un testigo, como un embajador discreto, honrado y fiel que nos tiende la mano con el ánimo orgulloso, generoso y hospitalario de saber que se tiene mucho que ofrecer al viajero.

enoturismo vinoSi quieres aprovechar tus vacaciones de verano, elige una denominación de origen, localiza sus casas rurales y recorre con pausa y pasión sus bodegas y sus viñedos. Habla y conoce a las personas más ligadas al vino y ellos te conducirán a lo más valioso de cada territorio.

Un buen número de denominaciones de origen cuentan ya con sus propias rutas del vino que te facilitarán mucho orientarte y conducirte entre un sinfín de aspectos y elementos que harán de tus vacaciones una experiencia inolvidable.

Te aguardan las bodegas y las casas rurales de La Rioja, de la Rioja Alavesa, de la Ribera del Duero, de Somontano, de Campo de Borja, de Rueda, de La Mancha, etc. Una verdadera promesa de cultura y un viaje a lo más profundo y auténtico de nuestras raíces.

Tags:

Publicado en Gastronomía

1 Comentario en “Enoturismo y pasión por el vino”

Laura_sad

Muy buenas a todos los aficionados a la unión entre viajes y vinos. Me gustaría empezar diciendo que soy fan de este blog desde hace tiempo y sobre todo de sus comentarios. Quería aprovechar esta ocasión para recomendaros mi último viaje ya que disfrute de unas grandes vistas y por supuesto del gran sabor del vino de la ribera del Duero. Estuve por la zona de la Ribera del Duero también y estuve visitando la Bodega Matarromera, con un rico almuerzo en el Restaurante La Espadaña. El alojamiento también estuvo muy bien. Si algún finde no sabeis que hacer, os recomiendo una paradita por esta bodega, no os dejará indiferentes!

26/08/2011 09:52

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso