Enoturismo para disfrutar con los cinco sentidos

7 Sep 2014 clubrural Sin Comentarios

Estamos en época de vendimia y cada vez son más los apasionados de la enocultura. En España contamos con una amplia variedad vinícola. Las rutas del vino que se pueden realizar son: Alicante, El Bierzo, Bullas, Yecla, Rueda, Serranía de Ronda, Rioja Alta, Campo de Borja, Ribera del Guadiana, El Bierzo, Jumilla, Lleida-Costers del Segre, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rias Baixas, Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Somontano y Utiel-Requena.
bodega vino viñedo

En torno a estas rutas se desarrolla una amplia oferta de actividades que van más allá de la enología. Además de visitar las bodegas y aprender más del vino en las catas comentadas que estas nos ofrecen, podemos disfrutar del arte y la historia de sus localidades. Además mediante la  gastronomía, que está muy ligada al mundo del vino, nos permite realizar interesantes maridajes con los productos más típicos de la comarca. En esta ocasión queremos destacar cuatro de las Rutas del Vino.
 

Rías Baixas

Esta zona en la en la que encontramos, principalmente villas típicamente marineras como las de Cambados, O Grove, o Sanxenxo  nos ofrecen además de su vino Albariño una interesante combinación con su rica gastronomía. En la zona se organizan multitud de actividades en torno al mundo vinícola. Un autobús realiza un itinerario durante diferentes jornadas  por las bodegas más importantes.   Como novedad, podemos realizar yoga entre viñedos guiados por una monitora especializada.

Penedés

Las ciudades más importantes que encontramos en esta zona son Sant Sadurní y Villafranca del Penedés. Podrás vivir la vendimia en primera persona, siendo viticultor por un día.  La ruta del vino del Penedés se enriquece con la Ruta de los Castillos, con la que se recorren los más importantes de la zona mediante una visita guiada. Los amantes del arte románico podrán disfrutar del conjunto monástico de Sant Sebastià del Gorgs que es el emblema por excelencia del Penedés.
bodega vino barril 2

Ribera del Duero

Los 82 municipios que componen la ruta tienen una amplia oferta de actividades en torno al mundo del vino; con catas comentadas, paseos entre viñedos y tratamiento de vinoterapia en spas. Por otro lado la zona tiene una amplia oferta gastronómica con productos como cordero lechal (asado en hornos de barro), embutidos, quesos y toda clase dulces tradicionales. El rico patrimonio histórico-artístico de la zona cautiva al visitante con su arte románico y árabe, y yacimientos arqueológicos celtíberos y romanos.

Rueda

Entre Valladolid y Ávila encontramos esta ruta que nos ofrece visitas a tradicionales bodegas que mantienen sus galerías intactas desde la Edad Media, pero también encontramos modernas instalaciones donde disfrutar de catas comentadas. Sus tierras nos recuerdan tiempos pasados siguiendo el Camino de la Reina Isabel la católica y de Juana la Loca. Su gastronomía nos da la oportunidad de realizar fantásticos maridajes con los que resaltar aún más la calidad de sus caldos.
masaje
 
 
Son numerosos los establecimientos hoteleros que proporcionan una experiencia única en torno al mundo del vino. El Complejo Enoturístico Finca La Estacada y Kinédomus Bienestar  ofrecen sesiones de vinoterapia en su spa. La casona del canónigo posee una bodega en la que realizan catas guiadas. En Estrella Rural encontrarás una amplia oferta de vinos para maridar con su propuesta gastronómica. Por último, destacar  El Bosque de Arjana, donde podrás realizar un curso de cata de vinos.
 

Tags: ,

Publicado en Gastronomía,  General

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso