Enamórese de las Dunas de Corrubedo

8 Ago 2016 Lucía Andújar 2 Comentarios

Ubicado entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia, dentro del precioso municipio de Santa Uxia de Ribeira, encontraréis el impresionante Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, perteneciente a la parte más occidental de la península de Barbanza.

Con sus 1000 hectáreas, este espacio natural protegido se divide en diferentes secciones. Los 4 kilómetros de las zonas de claras dunas dan paso a las paradisíacas lagunas, que pueden ser tanto de agua dulce como de salada, hasta llegar a las marismas con una característico azul en sus aguas. Constituye una oportunidad que no podrás perderte para conocer la fauna y flora características de la costa gallega que, además, se encuentra salpicada por restos megalíticos de las primeros asentamientos humanos, dotando de este modo a la zona con una importancia patrimonial destacable.

Dunas y lagunas

Entre los principales atractivos, destaca la Duna Móvil. Con una extensión de más de un kilómetro, este paraje único en Galicia se rodea por una serie de caminos y pasarelas para, así, evitar pasar por el centro de la misma.

Por otro lado, la laguna de agua dulce de Vixán, creada de forma natural al cerrarse una flecha arenosa que la separó del mar, o la de Carregal que, por el contrario, es la más salada al mantener la mejor comunicación con el mar.

Playas

Este Parque Natural se compone, en realidad, por un grupo que suma un total de cinco playas consecutivas. Entre ellas, la más larga es la Playa Lagoa con tres kilómetros de arena fina blanca con un oleaje moderado debido al viento. Aunque, si lo que busca es poder hacer windsurf y practicar la pesca submarina, la más recomendable es la de Castro, en Castañeiras.

Para aquellos que disfrutan con paciencia de la pesca con caña, las blancas arenas de la playa de Prado, en Ribeira, le recibirá con sus tranquilas aguas y leve viento.

Rutas

Para recorrer todo el Parque Natural, desde el centro de información se facilita un mapa en el que encontrará cada uno de los caminos y senderos marcados. Todas estas rutas destacan por ser de baja dificultad, accesibles para todos los miembros de la familia al ser realizamos por pasarelas de madera. Además de esto, siempre cabe la posibilidad de poder decidirse por llevar a cabo una ruta guiada por el personal del parque.

Las rutas a realizar son:

Camino del agua:

Con un recorrido de 3 kilómetros y una duración aproximada de una hora y media. Le llevará hasta la laguna de agua dulce de Vixán, desde donde podrá observar el arroyo do Vilar que le alimenta y los restos arqueológicos de uno de los castros pertenecientes a Porto Baixo.

Camino del mar:

Este recorrido de 6 kilómetros a realizar en un total de 3 horas transcurre hasta la laguna de agua salada de Carrexal, que se vierte sobre el río Longo y los arroyos de Sanchanás y Sirves.

Camino del viento:

En 2 horas y media recorrerá los 5 kilómetros que dan inicio desde la caseta de información, ubicada en la playa do Vilar, por una ruta de tipo circular que le permitirá conocer todos los secretos de la famosa duna móvil.

Arquitectura

Además de estas rutas, los visitantes no pueden marcharse sin realizar una serie de visitas obligatorias, como es el caso, en primer lugar, del Mirador da Pedra da Rá. El punto desde donde poder observar toda la majestuosidad del Parque Natural, los pueblos de la costa e, incluso, la ría de Arousa.

Por otro lado, se encuentra el Faro de Corrubedo, que data del año 1853, con una situación privilegiada, ya que se puede ver como el mar rompe con toda su fuerza, con los luces de los faros de Finisterre y de las Islas Cíes a la lejanía.

En cuanto a la arquitectura megalítica, son muchos los restos que podrán descubrir en el parque, como el es caso del dólmen de Axeitos o el Facho o Tahume, junto con los numerosos molinos.

Fiestas

A pesar de que unas de ellas ya han tenido lugar, pues las de Aguiño se celebran en julio, las de Corrubedo En Palmeira están a punto de comenzar, al celebrarse durante los días 27,28 y 29 de agosto en honor a la Virgen del Carmen. Por último, los días 10,11 y 12 de septiembre las podrán disfrutar en Santa Uxia de Ribeira.

2 Comentarios en “Enamórese de las Dunas de Corrubedo”

Isabel Peña Rodríguez

Las dunas de corrubedo es un lugar precioso a mi me encanta y lo recomiendo si quiere tranquilidad aquí la encuentra tiene unas playas preciosas hay que caminar un poco pero vale la pena desde que las vi quede encantada y siempre que vienen amigos los llevo a conocer y se van encantados cuando pienso que muchas gente paga miles de euros para para ir de vacaciones y dejan lo nuestro que son lugares preciosos y con un encanto especial eso es normal saber apreciar lo bueno que tiene nuestra tierra.

09/08/2016 23:55
Isabel Peña Rodríguez

Eso no es normal no saber apreciar lo bueno que tiene nuestra tierra.

09/08/2016 23:58

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso