En tierra de castillos: Madrid y Castilla y León

17 Dic 2009 clubrural Sin Comentarios

Los castillos son una parte fundamental del patrimonio histórico-artístico de España. Un viaje por Castilla y León y Madrid le descubrirá algunos de los ejemplos más importantes y representativos de la arquitectura defensiva española. Fortalezas medievales que hoy son hoteles, museos, centros culturales

Los castillos son una parte fundamental del patrimonio histórico-artístico de España. Un viaje por Castilla y León y Madrid le descubrirá algunos de los ejemplos más importantes y representativos de la arquitectura defensiva española. Fortalezas medievales que hoy son hoteles, museos, centros culturales…

Si le gustan las historias de castillos y caballeros, España es un destino que debe conocer. Las fortalezas españolas poseen unas características propias que las hacen muy diferentes a las del resto de Europa. En general, se encontrará con construcciones funcionales, de aspecto sólido y austero, con muros y torreones almenados y que incorporan elementos hispanomusulmanes. Un recorrido por el interior de España, a través de las comunidades de Castilla y León y Madrid, conseguirá sorprenderle por la variedad de estilos y la cantidad de fortificaciones que se conservan.

Símbolo de Castilla y León

Situados en el casco urbano o en medio del campo, existen cerca de 300 castillos repartidos por toda Castilla y León. Antiguos e imponentes, resultan una figura habitual en el paisaje de cualquiera de sus nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Buena parte de ellos son de libre acceso, otros tienen visitas guiadas y teatralizadas, en otros es necesario concertar cita y de otros sólo es visitable el exterior. El Alcázar de Segovia, el Castillo de Gormaz, la ruta de las Fortificaciones de Frontera de Salamanca, las Murallas de Ávila… La lista de monumentos es numerosa, así que para no perderse nada, lo mejor es acudir antes a los centros de información y oficinas de turismo de cada zona.

Estos lugares lograrán trasladarle a otra época. Sin embargo, algunos continúan llenos de vida en la actualidad. El Castillo de Peñafiel, por ejemplo, hoy acoge el Museo del Vino de Valladolid, mientras que en el de Simancas, también de Valladolid, se halla uno de los archivos históricos más importantes de Europa. Otras fortalezas como las de Cuéllar y Coca, en Segovia, albergan centros educativos; o como ocurre con la de los Templarios (León) o la de Puebla de Sanabria (Zamora) funcionan como espacios para actividades culturales. Incluso hallará sitios donde podrá dormir: la Torre del Caracol (Zamora) y el castillo de Ciudad Rodrigo (Salamanca) son Paradores de Turismo; y el Castillo de la Mota (Valladolid), el de Castilnovo (Segovia), el de Magalia o el de Villaviciosa (ambos en Ávila) ofrecen alojamiento igualmente.

Atalayas y arte mudéjar en Madrid

Ya en Madrid descubrirá una veintena de antiguos torreones y fortalezas que han llegado hasta nuestros días en mayor o menor grado de conservación. El Castillo de Manzanares El Real y el de Buitrago de Lozoya son dos de las edificaciones más emblemáticas de la región. El primero es uno de los ejemplos más bellos de estilo palaciego, y combina elementos mudéjares, góticos y renacentistas. El segundo, junto a las murallas de la localidad, también es un hermoso exponente mudéjar.

Mención aparte merece la serie de atalayas musulmanas del siglo X, situadas en puntos estratégicos de la Sierra Norte: Arrebatacapas, El Berrueco, El Vellón y Venturada. Cuentan con un especial valor paisajístico e histórico, ya que servían para comunicarse con Córdoba y Granada mediante señales luminosas y de humo. Además, en Madrid encontrará itinerarios que le permitirán admirar otras fortificaciones defensivas de interés como el Castillo de Batres, el de San Martín de Valdeiglesias, el de Chinchón o el de Cadalso de los Vidrios.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso