El turismo rural registra una caída de el 20% en las reservas de julio

22 Jul 2008 clubrural 2 Comentarios

El sector del turismo rural nacional está registrando durante el presente mes de julio un descenso de entre el 5% y el 20% en las reservas, dependiendo de la zona consultada, según datos de la central de reservas de Autural-Upta.

Según los datos manejados por la asociación, el mes de julio está siendo «especialmente irregular» en cuanto a las reservas, «continuando con una tendencia que ya se viene observando a lo largo de los últimos años». No obstante, el mes de agosto presenta un «panorama mejor», aunque quedan muchos alojamientos libres que otros años por estas estaban al completo.

Asimismo, mientras que tradicionalmente las fechas más demandadas eran las semanas centrales del agosto, este año todavía quedan libres más de 300 alojamientos entre los días 11 y 17 de agosto.

El presidente de Autural-Upta, Francisco Parra, se mostró confiado en que la temporada «irá mejorando sobre la marcha». Parra recomendó a los establecimientos de turismo rural «establecer formas de cooperación entre propietarios, asociaciones y empresas afines y buscar apoyos en la administración para llevar a cabo la promoción de los alojamientos y servicios en el mercado europeo».

Además, Parra aconsejó «mejorar la calidad de la presencia del sector en Internet, pensando especialmente en los mercados internacionales, ajustar costes, reducir gastos y mimar la calidad del conjunto de los servicios que el viajero va a encontrar en su lugar de destino».

Por último, el presidente de Autural-Upta exigió a las autoridades «hacer llegar a todos los mercados la riqueza y variedad del turismo de interior y el turismo rural» para que España mantenga una posición de «liderazgo internacional como destino turístico».

Europa Press

Publicado en Noticias

2 Comentarios en “El turismo rural registra una caída de el 20% en las reservas de julio”

hola.
Los alojamientos rurales han subido en muchos casos los precios sin mejorar los servicios al cliente, ademas la situacion de crisis en nuestro pais y el temor a los meses futuros frenan el turismo.
Yo de todos modos puedo aconsejar a todos de disfrutar unos dias en La Reserva Natural del Saja! Estupenda zona rural, muy verde y con vistas unicas!
http://www.ReservaDelSaja.info

un saludo desde Cantabria
Mario

09/08/2008 19:47

Llega el momento de saber si el Turismo Rural en Alicante entrará en crisis
a partir de septiembre.
Según donde nos informemos la cosa va a mejor o a peor, si analizamos los
datos que nos dan los distintos periódicos nacionales por internet, todas las
regiones han sufrido perdidas considerables en las reservas de este año, solo
Toprural portal lider en España dice que la situación no esta tan mal. Según sus últimos datos se ha perdido a nivel nacional un 2% de reservas y se ha aumentado un 10% la oferta, claro esta, que los que sabemos un poco como hace el calculo Toprural dudamos mucho de estos resultados, ya que hay que suponer que ellos han hecho el análisis sobre las casas que tienen las reservas en su portal y en la provincia de Alicante no superan el 60% del total, las casas que tienen el calendario de disponibilidad en su ficha. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los establecimientos que no tienen ese calendario suelen tener una ocupación muy baja ,esta claro que la encuesta hecha por Toprural es cuanto menos dudosa.

En otro orden de cosas Toprural dice que no puede hacer este estudio con las
casas por habitaciones porque resulta muy difícil conocer de forma fiable la
ocupación, y sin embargo con las casas de alquiler integro, puede suceder lo mismo se pueden alquilar con ocupaciones del 100% y del 50% una casa de 8 personas lo mismo la tienen alquilada por 5, y como es integra no tienen mas remedio que darla por reservada, por tanto, comprendo que quieran dar una información veraz a todo el país , pero nosotros al menos debemos comprender las debilidades de esta información, que a mi punto de vista y pese que a Toprura lo considero uno de los mejores portales de Turismo, dista mucho de ser calificada como algo insuperable, deberían de pensar en mejorar el
sistema e incluso hacerlo también en las que solo se alquilan por habitaciones
para poder tener una visión mas realista de lo que esta pasando en el sector,
e informar mejor.

Por cierto no es solo un problema nuestro, la falta de liquidez se nota también en
Francia en el campeón del mundo de turismo, allí también se quejan de que los Ingleses Holandeses, Belgas y Alemanes les visiten menos, si ellos que están bien organizados a nivel internacional y lo están notando mucho este pais con mas de 50.000 Casas Rurales que además están clasificadas sus categorías con un solo sistema de Espigas de 1 a 5 con lo cual es mucho más fácil transmitir su calidad con respecto al precio, ¡que esperamos nosotros!!!, que encima estamos jugando al fútbol cada una de las 17 comunidades con un reglamento y balón diferente.
Esto si que es para morirse de risa ¡España es diferente !!!

13/08/2008 17:49

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso