Más de 200 establecimientos adoptan el sistema de espigas

9 Abr 2008 clubrural 2 Comentarios

El sistema de clasificación por espigas, promovido por la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), ya se ha implantado en 200 establecimientos españoles pero el objetivo es llegar a los 500 alojamientos clasificados en el presente año.

Este sistema ya se ha implantado en otros países europeos en los que ha tenido una buena acogida. De hecho, en Francia lleva 25 años funcionando, basándose en tres pilares fundamentales: seriedad, fiabilidad y hospitalidad.

Se trata de una iniciativa que ha nacido con la intención de homogeneizar los criterios de calidad de los establecimientos rurales y convertirse en un referente para los usuarios. El objetivo es facilitar a los turistas una adecuada elección del alojamiento, en función de los servicios y confort que ofrece cada uno, así como aumentar el nivel de calidad y equipamiento de los mismos.

Esta clasificación se ha creado como respuesta a la ausencia de categorización de este tipo de alojamientos, que, junto a la escasa fragmentación de la oferta, mermaban el aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrece el sector.

Según Francisco Javier Herrera, presidente de ASETUR, esto va a permitir la automejora de los establecimientos, ya que “el propietario va a querer tener más espigas y para eso no le queda más remedio que hacer mejoras, lo que permitirá que el turista se sienta mejor, ya que podrá elegir un establecimiento acorde a sus necesidades”.

Este nuevo sistema de “Las Espigas”, se presentará en público el próximo viernes durante la Feria de Valencia TCV, donde se hará entrega de las placas a los establecimientos ya clasificados.

Publicado en Noticias

2 Comentarios en “Más de 200 establecimientos adoptan el sistema de espigas”

Miguel Ángel Esteve Zarazaga

No es cierto que no exista una categorización de Alojamientos Rurales. En varias Comunidades Autónomas, como Extremadura o Castilla – La Mancha, sí existen.
Existe, por otro lado, un intento, por parte de entidades privadas (ASETUR) de autoadjudicarse la capacidad de clasificar o dar categorías a los Alojamientos rurales (algunos de ellos, meras viviendas de alquiler según la Ley de Arrendamiento Urbanos, no Alojamientos Rurales), basándose en un proyecto que otorga entre una y cinco espigas siguiendo el modelo de una de las asociaciones francesas de turismo rural, por cierto, condenada en su país por prácticas monopolísticas y anticompetencia.
Las estrellas de la hostelería tradicional las otorga la Administración, no una Asociación de Hosteleros, por muy representativa que sea.
En vez de inventarse clasificaciones o copiar las de otros países, podían invertir su tiempo en intentar que todas las Administraciones implanten categorías en sus territorios y a su vez, la homogeinización entre éstas. Así no se genera más que confusión entre los usuarios e indignación entre los propietarios que sí disponen de una Categoría Oficial, cuyas normas se han publicado en el Boletín Oficial correspondiente y obtenidas tras una visita de evaluación por parte de un Inspector de Turismo.

14/04/2008 00:16
Benjamin Moreno

Tengo cuatro casas para turismo rural en aldea El Altico de Guarroman (Jaen) no se nada acerca de lo que comentan referente a las espigas, de todas formas me interesaria que miraran en mi pagina web colonosaldeaaltico.com y me digan que se puede hacer.
Un saludo.

14/04/2008 07:17

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso