El saber hacer de los Queseros Artesanos

28 Feb 2011 clubrural 2 Comentarios

Sin duda la región española con mayor variedad de quesos, y una de las más importantes a nivel mundial, sea Asturias

En algunas montañas francesas, y en los Alpes Suizos e Italianos es cierto que en cada pueblo se elabora un derivado lácteo, pero las similitudes entre ellos son evidentes, algo que no sucede en la mayoría de los quesos asturianos, ya que un Afuega’l pitu poco tiene que ver con un Casín, o un Gamonéu (Gamonedo) con un Taramundi con nueces.

Queseros Artesanos

El más internacional y archiconocido es sin duda el Cabrales, el queso azul por antonomasia, el más imitado y plagiado, el rey del picante y la fortaleza, que se muestra especialmente cuando se incorporan leches de cabra y oveja, algo que suele suceder durante el verano.
Fue uno de los primeros del país en contar con Denominación de Origen Protegida (DOP), hace ahora treinta años.

Se elabora en el concejo del mismo nombre, en localidades dignas de visitar como Tielve, Sotres o Carreña, así como en el vecino pueblo de Oceño, ya en el concejo de Peñamellera Baja.

Visitando queserías. Asturias cuenta con cuarenta quesos diferentes, algunos de los cuáles puede conocerlos más a fondo si visita la quesería que lo elabora. Verá cómo se ordeñan las cabras, vacas y ovejas, como se desuera el queso, se adentrará en las cámaras de maduración y valorará más un producto muy vinculado a esta tierra.

Y lo más importante, palpará el carácter artesano de prácticamente la totalidad de los quesos asturianos, su pequeña producción, el mimo que les dedican. El paisaje que se vislumbra desde estas queserías es increíble. Será toda una experiencia.

Tags:

Publicado en Gastronomía

2 Comentarios en “El saber hacer de los Queseros Artesanos”

Hablando de quesos,dentro de muy poco se celebra uno de los mercados mas exquisitos
VI MERCADO DE LOS QUESOS ARTESANOS DE ASTURIAS EN POLA DE SIERO EL 20 MARZO
Desde El Navarón queremos invitaros a disfrutar de este espectaculo gastronomico que es el mercado de los quesos,merece la pena!

http://elnavaron.blogspot.com/2011/02/vi-mercado-de-los-quesos-artesanos-de.html

02/03/2011 12:33
Jose Antonio

Losautenticos quesos artesanos se elaboran con el cuajo natural del chivo y no con productos sucedaneos en especial el de cabra. En Villaluenga del Rosario (Ruta de los puieblos Blanco de la provincia de Cadiz), los encontrareis con varios galardones internacionales elaborados con leche procedentes de cabras payoyo, unicos. Recomendados. Saludos

08/03/2011 18:43

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso