El Rocío: nueva oportunidad de disfrutar de Andalucía

22 Abr 2013 Jennifer García 1 Comentario

Queda menos de un mes, pero los preparativos para la Romería del Rocío, en Huelva, comienzan prácticamente ya. Los que no pudieron acudir a la Feria de Abril, tienen ahora una nueva oportunidad de conocer de cerca las tradiciones andaluzas. Y para los que sí estuvieron, y pueden continuar con la fiesta, Huelva ofrece otra posibilidad de diversión.

Ermita de El Rocío (Huelva)

Este año se celebra los días 19 y 20 de mayo, aunque las vísperas del sábado 18 ya se podrán ver por los alrededores de la Ermita del Rocío, turistas y devotos de la virgen. Para los que cada año esperan la llegada de estos días para pasar unas jornadas diferentes, el Rocío es imposible de describir. Dicen de ella que es la luz, la belleza, la armonía en el más pleno de los estados.

Su leyenda ubica la aparición de la virgen sobre el tronco de un árbol, encontrada entre la maleza por un pastorcillo que estaba en la zona pastando con su ganado. A partir de entonces la devoción fue creciendo año tras año, siglo tras siglo. La ermita del Rocío fue construida en honor a esta virgen que todavía hoy en pleno 2013, sigue dando cobijo a la virgen.

Sevillanas, trajes de flamenca, caballos y fervor son probablemente los cuatro elementos que no faltan en cada nueva edición de la Romería del Rocío. Lugareños y turistas llegados no sólo de España, sino de cualquier parte del mundo, hacen que estos días Huelva se convierta en una de las provincias más visitadas del país. Si tienes pensado viajar, no dudes en reservar lo más pronto posible tus hoteles, ese fin de semana probablemente colgará el cartel de “completo”.

El ambiente que se vive en la romería es inigualable. La música, las sevillanas, el flamenco son los principales responsables de que los pies no puedan parar quietos, y aún sin saber cómo desenvolverte con ellos, se suelten y hagan la prueba de intentar bailarlo lo mejor posible con este zapateo tradicional. La atmósfera de fiesta, de compañerismo, de magia es difícil de describir.

El Rocío, además de devoción y fervor, también se convierte en una pasarela única en la que mostrar los más hermosos trajes de flamenco. Famosos y no famosos elijen esta fiesta para lucir estos maravillosos tejidos de mil colores y protagonizados, en muchos casos por los tan típicos lunares.

Es una oportunidad única para mezclarte, para sentir la pasión que los onubenses en concreto, y los andaluces en general tienen por estas festividades que cada año celebran, para conmemorar la aparición de la virgen en esta parte de la provincia. Para conocer sus costumbres, sus maneras de homenajear las fiestas más importantes de la provincia.

La tradición rociera se remonta al siglo XVII. Desde entonces son muchos los personajes de la nobleza y la realeza los que han pasado por ella. El Rey Alfonso XIII la visitó en numerosas ocasiones, allá por 1855 y 1875.

Fiesta, música, comida y bailes. ¿Te hacen falta más razones para decidir a venir al Rocío?

1 Comentario en “El Rocío: nueva oportunidad de disfrutar de Andalucía”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso