El pueblo más envejecido y el más joven de España

23 Sep 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Si nos sigues de vez en cuando, verás que las curiosidades nos gustan bastante. Curiosidades de pueblos, de lugares abandonados…lo que sea. Y para no perder la estela de nuestras costumbres, vamos a seguir con algunas de las cosas que nos han parecido interesantes de nuestras localidades.

El pueblo más envejecido de España: Olmeda de la Cuesta

Ya hablamos en alguna ocasión de este pueblo, pero no por el tema de hoy, sino porque se trataba de una localidad cuyo ayuntamiento había sacado a subasta 15 solares con el fin de repoblar de nuevo el municipio cuya cifra ascendía por entonces a los 39 habitantes.

Ahora entendemos por qué lo hicieron y es que se trata del municipio más envejecido de España. Según datos de junio de este mismo año, el último niño que nació aquí fue en 1968, es decir, hace casi 50 años. Además desde la década de los 70 la escuela infantil permanece cerrada, provocando que muchos jóvenes por entonces tuvieran que salir de él para vivir en localidades más prósperas.

Ahora el 81% de la población tiene más de 65 años, lo que lo coloca como el municipio con la tasa de edad más alta de España.

Casas vacías y abandonadas ha sido durante muchos años la tónica general de este pueblo hasta que la venta de los solares trajeron consigo a familias no solo de España, sino también de otros países que vieron en Olmeda de la Cuesta (Cuenca).

¿Sabrías qué ver en Olmeda de la Cuesta?

El pueblo más joven de España: Arroyomolinos

arroyomolinos

Si la media de edad del anterior pueblo era de 65 años, en Arroyolinos (Madrid) tienen la más baja con 31 años de media. Y si en otras localidades las escuelas se cerraron por falta de alumnos, aquí ocurre todo lo contrario: se necesitan colegios que puedan dar cabida a todos los niños que residen en el pueblo.

Como dato, es interesante mencionar otras localidades donde la media de edad no baja de los 35 años. Egüés (Navarra), Cuarte de Huerva (Zaragoza) o Villanueva del Pardillo (Madrid), están en esta media.

El pueblo en el que solo vivía solo un pastor: Anento (Zaragoza)

Ha sido incluido en el listado de los pueblos más bonitos de España por sus propios méritos. Pero lo que realmente nos interesa en este momento es que la despoblación hizo que sus vecinos poco a poco fueran abandonando sus casas en búsqueda de mayores posibilidades laborales. El descenso fue tal que llegaron a irse todos sus habitantes menos  uno, un pastor que resistió en su pueblo de toda la vida.

Algunos apasionados por este tipo de situaciones que sufren muchas localidades de España se unieron para sacar adelante un proyecto por el cual se pondrían en marcha establecimientos que invitaran a los turistas a ir hasta Anento. Así poco a poco el turismo este sector ha ido copando cada vez más importancia hasta llegar a la actualidad, donde tres casas rurales y un albergue acogen a cientos de turistas al año. De hecho, según un reportaje de El Mundo, hasta hace unas décadas el estado de las instalaciones locales era lamentable. No había calles asfaltadas y para llegar a la carretera más cercana, los locales tenían que caminar hasta 60 metros.

El trabajo de aficionados y voluntarios han servido para recuperar una localidad que estaba avocada al abandono y que a día de hoy ha llegado a convertirse en una de las más bonitas e España.

Es un pueblo pequeñito pero con muchas lugares que ver y que merecen la pena. ¿Vienes?

 

 

 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso