El Pueblo Ejemplar de Asturias 2010

27 Oct 2010 Esther Villanueva Sin Comentarios

Un año más, con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, se ha reconocido al Pueblo Ejemplar. Un galardón que le ha correspondido en 2010 a Lastres, una villa marinera que valora y conserva su patrimonio y tradiciones.
Su imagen de blanco caserío que desciende hacia el puerto se ha hecho famosa por ser el San Martín del Sella de la serie televisiva El Doctor Mateo. Sin embargo, Lastres es un modelo de «energía e ilusión», que destaca por su dinamismo y trabajo en la conservación de la cultura tradicional asturiana, especialmente la marinera, con una Cofradía de Pescadores que aún mantiene artes pesqueras y costumbres centenarias. Todo ello, sin olvidarse de mirar hacia el futuro, creciendo en sectores como el turístico, gracias a lo que cada año recibe miles de visitas.
Por tanto, son  muchas las razones que han llevado a su reconocimiento como Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, galardón que se acaba de otorgar, coincidiendo con la entrega de los Premios Príncipe de Asturias la pasada semana.

Así que los viajeros que decidan hacer turismo rural por Asturias tienen un motivo más para no saltarse el paseo por esta pequeña villa marinera (apenas tiene un millar de habitantes) perteneciente al Concejo de Colunga, en la conocida como Comarca de la Sidra.
Sin duda, uno de sus principales atractivos es su puerto pesquero, uno de los más típicos y bellos de todo el Principado. No obstante, su actividad ha sido, desde siempre, el sustento de la mayoría de sus vecinos, aunque ahora sean también protagonistas el sector turístico y el agroalimentario.
Pero esta blanca población, llena de cuestas y calles estrechas tiene más patrimonio del que presumir: la iglesia de Santa María de Sábada (del siglo XVIII), la Torre del Reloj, la Capilla del Buen Suceso y la de San José, y su coqueta playa. Un arenal que lleva a hablar de una costa con mucho que contar. Y es que por ella se puede descubrir el legado de los antiguos habitantes de la zona, los dinosaurios que poblaron estas tierras durante el Jurásico.

Por algo, otra de las visitas imprescindibles desde Lastres es la del Museo Jurásico de Asturias, situado muy cerca de la villa marinera. El centro, que se levanta con forma de huella de dinosaurio, es un interesante espacio para conocer la vida durante todo el Mesozoico, acercándose a ella con explicaciones, imágenes y espectaculares réplicas de los grandes saurios.

Tags: ,

Publicado en General,  Viajeros

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso