El poder curativo de las Aguas Termales

20 Ago 2012 clubrural 1 Comentario

Las aguas termales son aquellas aguas minerales que salen del suelo a más de 5ºC de la temperatura superficial, proceden de las capas subterráneas de la Tierra y son ricas en diferentes componentes minerales que son utilizados de forma terapéutica en baños, inhalaciones, irrigaciones… Generalmente se localizan a lo largo de las fallas, que se calientan y al llegar a cierta profundidad suben y se presentan en la superficie en forma de vapor o de agua caliente.
Según cuentan antiguas leyendas las propiedades de estas aguas fueron descubiertas por animales como osos y zorros que recurrían a estos lugares a sanar sus patas heridas. Ya desde el 2.000 a.C existen evidencias de que los hombres hacían uso de esta agua, por ejemplo en la isla de Creta se han encontrado instalaciones para hacer uso de las aguas termales que datan del 1.700 a.C o en la ciudad egipcia de Tel el-Amarna.
Hay dos tipos de aguas termales según su origen geológico, encontramos las magmáticas, que nacen de filones eruptivos y las telúricas que pueden surgir en cualquier lugar. Las magmáticas posen una temperatura más elevada mientras que las telúricas posen menor cantidad de mineralización.
termas naturales
La principal característica de estas aguas es su ionización. Los iones negativos que desprenden tienen la peculiaridad de relajar el cuerpo. Al bañarnos en este agua la temperatura del cuerpo aumenta y se eliminan los gérmenes que podemos portar así como la expulsión de toxinas, además hace que la presión hidrostática aumente y con ello aumente la circulación sanguínea y la oxigenación repercutiendo en nuestro metabolismo haciendo que se haga más rápido y se estimulen las secreciones del tracto digestivo y del hígado ayudando así a la digestión.
El baño repetido puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas y el funcionamiento del sistema nervioso e inmune.
Además de relajarnos por la estimulación de endorfinas los baños en las aguas termales poseen propiedades que mejoran o incluso curan dolores que sufrimos.
En España, podemos disfrutar de las propiedades curativas de esta agua en varios lugares, en Zaragoza, en la localidad de Alhama de Aragón se encuentra el segundo lago mas grande de Europa de Aguas Termales que emana agua a 32º C.
aguas termales en Ourense
En Orense, junto a la rivera del río Miño podemos encontrarlas y disfrutar gratuitamente de ellas, un ejemplo de ellas son las termas de Muiño da Veiga que cuenta con una poza principal de 200m y otras tres más que poseen una temperatura media del agua entre los 65 y 72º c ideales para las afecciones dermatológicas. Disfrutar del paisaje mientras te das un baño caliente y relajas el cuerpo es un placer que la naturaleza nos brinda y de forma gratuita.
Otras termas cercanas son las de A Chavasqueira, Outariz, Tinteiro o As Burgas.

1 Comentario en “El poder curativo de las Aguas Termales”

Juancar

Buen post! me se sube la envidia solo con las fotos. Bien es cierto que estoy muy enganchado a los spas, pero no he salido del hotel elba estepona desde ni me acuerdo, si algo es bueno, ¿para qué cambiarlo? ¿no?
Pero voy a acercarme a los manatiales que mencionas por variar un poco.
Gracias otra vez, y que lo disfruteis.

08/03/2013 14:55

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso