Medidas para el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía

31 May 2007 clubrural Sin Comentarios

HOSTELTUR
El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011 actuará sobre la competitividad del destino a través de ocho programas y 40 medidas concretas. El documento, elaborado en consenso entre la Consejería de Turismo y el sector, ha comenzado ya su tramitación administrativa, tras publicarse en el BOJA el pasado 18 de mayo la apertura de la fase de información pública y audiencia, que durará dos meses.
Esta iniciativa recoge acciones específicas para los once segmentos con presencia en Andalucía: Sol y Playa, Cultural, Rural y Natural, Reuniones, Salud y Belleza, Golf, Deporte y Aventura, Náutico, Idiomático, Social y de Cruceros. Además, junto con estudios de oferta y demanda, incorpora un análisis de los tres grandes ámbitos territoriales en los que se desarrolla la actividad turística: el espacio litoral, el rural de interior y el urbano.

El plan es un marco de referencia para las diferentes actuaciones que desarrolla la Consejería y cuenta con tres líneas estratégicas. La primera de ellas tiene como objetivo consolidar la posición de la comunidad en el sector actuando en los segmentos más rentables para reducir la estacionalidad y reforzando la promoción de aquellos productos más identificativos como el patrimonio natural, cultural y paisajístico.

El segundo objetivo se centra en adaptar la estructura productiva a las nuevas necesidades. De este modo, se impulsarán estrategias de competitividad en las empresas basadas en la mejora de la calidad y en la implantación de las nuevas tecnologías tanto en la gestión como en la comercialización de productos. Igualmente, se apoyará al tejido empresarial emergente y la creación de empleo estable.
La última línea de trabajo se centrará en potenciar las actuaciones conjuntas. En este sentido, se fomentará la coordinación entre las actuaciones que desarrollan otros departamentos de la Administración autonómica que repercuten en el sector, además de promover la colaboración con entidades locales. También se establecerán mecanismos para incrementar el reconocimiento social de la actividad.

Estos tres objetivos se concretan en ocho programas: Adecuación del espacio turístico, Fortalecimiento del tejido empresarial, Fomento de la promoción y comercialización, Cualificación de los recursos humanos, Gestión de calidad y atención al turista en destino, Innovación e investigación, Solidaridad en materia turística y Sistemas de información y apoyo a la gestión.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso