El peor año de incendios forestales

6 Sep 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

El balance de lo que llevamos de 2012 en relación a los incendios forestales deja mucho que desear: más de 165.000 hectáreas arrasadas por el fuego, más del triple que en 2011. Lo preocupante es que tan solo el 5% de los incendios han sido causados de forma natural. El restante 95% se ha producido de noche, cuando los medios aéreos no pueden actuar, y en distintos puntos.

Según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, nos enfrentamos al peor año de incendios forestales. Cañete ha adelantado que habrá “muchas dificultades” en la recuperación de todo el patrimonio natural que ha quedado destruido como consecuencia del fuego. Por este motivo, solicita el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea que tiene el propósito de avanzar en la recuperación de las zonas afectadas de La Gomera y de la Comunidad Valenciana. Cañete no descarta incluir el reciente caso de Málaga. La rapidez con la que algunos incendios se han propagado se debe a un otoño prácticamente seco, una primavera sin apenas lluvias y un verano con altas temperaturas. Un cóctel molotov, que se ha saldado con 10 muertos.

Tras presentar el Perfil Ambiental de España 2011, el ministro ha advertido que la temporada aún no ha terminado. Sobre la responsabilidad de los fuegos provocados por la acción humana, Cañete ha querido hacer hincapié en la “seriedad y rigor que caracterizan las investigaciones de la Guardia Civil” que no cesarán hasta encontrar a los culpables. El ministro de Medio Ambiente ha añadido que se está trabajando en un borrador de la reforma del Código Penal, que busca endurecer las penas y modificar el concepto de tipos penales. Esto supone que los incendios intencionados pasarían a ser juzgados en tribunales ordinarios. Aunque asegura que la coordinación entre las fuerzas del Estado y de las Comunidades Autónomas ha sido buena, prevé convocar a los consejeros de las mismas en una reunión para mejorar el funcionamiento de estos dispositivos y proponer algunos avances.

Incendio
Cómo evitar un incendio: La mayor parte de los fuegos se deben a las imprudencias. No hacer fogatas en el campo, no tirar colillas encendidas y evitar las barbacoas de carbón al aire libre son algunos consejos fáciles de seguir que pueden remediar una catástrofe natural. En cualquier caso, si vislumbras un incendio llama rápidamente al 112 para avisar a los servicios de emergencias.

Entre los daños causados por el fuego durante este verano, cabe destacar el Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera, Cabareño en Ciudad Real, el Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara, Fragas do Eume en La Coruña, Alt Empordà y La Jonquera en Gerona; las comarcas de Campo de Borja y Aranda en Zaragoza, donde se extiende el Parque Natural de Moncayo; Castrocontrigo en León, Valmaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda en Madrid y el último gran incendio se ha registrado en Málaga, que ha afectado a las localidades de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda.

En el caso del incendio de La Gomera, se procedió a la evacuación de la cuarta parte de la población de la isla. Para no repetir desastres de esta magnitud, debemos tomar conciencia sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente dando ejemplo. Hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que naturaleza y vida permanezcan unidos.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso