El Peñón De Ifach

21 Feb 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Podemos llegar a este Peñón desde Alicante bien por la A-7 o bien por la N-332 que bordea todo el litoral. En el primer caso hay que coger el desvío 64 a la altura de Altea y seguir por la N-332 hasta Calpe. Desde aquí, y en la intersección de la AV-392 con la AP-139, parte una carretera que lleva al mismo Peñón de Ifach.

La historia nos habla de los fenicios, que lo llamaron Roca del Norte para diferenciarlo del peñón del Sur, el de Gibraltar. Eran los dos promontorios más notalbes con los que se topaban en sus expediciones comerciales por las costas del Mediterráneo. Los árabes, por esta razón, lo bautizaron como Ifach, que significa Norte. Gracias a su monumentalidad, tiene todos los elementos necesarios para ser el gran símbolo natrual del paisje de la Costa Blanca. Y en especial desde que se declaró Parque Natural en 1987.

penion

El Peñón pertenece a una formación rocosa que unía la Península Ibérica con las Baleares durante el remoto tiempo de Miocenio. Posteriormente quedó separado por el relleno natural de las aguas del Mediterráneo. La calidad geogógica y paisajística de Ifach recuerda algunos parajes de la sierra mallorquina.

El Peñón aparte de ser una auténtica atalaya, es también un balcón privilegiado para contemplar la costa alicantina desde una altitud de 332 metros. La subida no ofrece una especial dificultad y, en cualquier caso, la belleza de las vistas compensa el cansancio. Desde el cabo de Huertas, en Alicante, hasta el promontorio del Parque Natural de Montgó, en Denia, son los límites de la visión que en un giro de 360 grados tiene el visitante. En la visita organizada del parque existe una tercera ruta que circula junto al mar desde el puerto hasta la antigua cantera, que funcionó durante bastante tiempo, y da la vuelta al Peñón. A la entrada, dos edificios adaptados a la esctructura del terreno atienden en la actualidad al visitante, uno como centro de información y otro para los especialistas que disponen de un laboratorio donde es posible llevar a cabo investigaciones de botánica y otras ciencias ambientales.

La visita al Peñón transucurre por una senda habilitada al efecto, en un recorrido de unas dos horas. a los pies del Peñón aparecen las antiguas salinas romanas donde fueron excavadas las balsas de los Baños de la Reina. La bahía se cierrra por el Sur con el Morro de Toix, un pequeño cabo que se adentra en el mar formando acantilados y cuevas. El litoral presenta diversas calas y playas de fina arena, como las de Fossa, Arenal-Bol, la Calalga, Cantal Roig y Puerto Blanco.

En los alrededores al Peñón podemos encontrar la villa de Benissa, que aparte de poseer varias calas, esta destaca por su interesante casco antiguo, con el templo de la Xiquera, la lonja gótica, el convento franciscano del siglo XVI y la casa de los Torres de Orduña..

Muy cerca también está Moraira, donde su atractivo principal son sus playas y calas, así como uno de los más completos puertos deportivos de la Comunidad Valenciana. Son de señalar el torreón de Moraira y la torrevigía en Cap d´Or.

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso