Ruta por el Peñón de Ifach, Calpe

22 Jun 2022 Aroa Salazar Sin Comentarios

En Alicante se esconde uno de los rincones más especiales de la Costa Blanca. Hablamos del Peñón de Ifach, un lugar excepcional en lo que se refiere al paisaje declarado Parque Natural en 1987. Si veraneas en Calpe o sus alrededores te recomendamos reservar un día para realizar esta ruta y conocer este pedacito natural de Alicante. ¿Te apuntas?

Historia del Peñón de Ifach

Este lugar nos habla de los fenicios, que lo llamaron Roca del Norte para diferenciarlo del peñón del Sur, el de Gibraltar. Eran los dos promontorios más notables con los que se topaban en sus expediciones comerciales por las costas del Mediterráneo. Los árabes, por esta razón, lo bautizaron como Ifach, que significa Norte. Gracias a su monumentalidad, tiene todos los elementos necesarios para ser el gran símbolo natural del paisaje de la Costa Blanca. Y en especial desde que se declaró Parque Natural en 1987.

Peñón de Ifach

El Peñón pertenece a una formación rocosa que unía la Península Ibérica con las Baleares durante el remoto tiempo de Mioceno. Posteriormente quedó separado por el relleno natural de las aguas del Mediterráneo. La calidad geogógica y paisajística de Ifach recuerda algunos parajes de la sierra mallorquina.

Descubre dónde dormir en Alicante»

Altura del Peñón de Ifach

El Peñón aparte de ser una auténtica atalaya, es también un balcón privilegiado para contemplar la costa alicantina desde una altitud de 332 metros. La subida no ofrece una especial dificultad y, en cualquier caso, la belleza de las vistas compensa el cansancio.

Desde el cabo de Huertas, en Alicante, hasta el promontorio del Parque Natural de Montgó, en Denia, son los límites de la visión que en un giro de 360 grados tiene el visitante. En la visita organizada del parque existe una tercera ruta que circula junto al mar desde el puerto hasta la antigua cantera, que funcionó durante bastante tiempo, y da la vuelta al Peñón.

Altura del Peñón de Ifach

A la entrada, dos edificios adaptados a la estructura del terreno atienden en la actualidad al visitante, uno como centro de información y otro para los especialistas que disponen de un laboratorio donde es posible llevar a cabo investigaciones de botánica y otras ciencias ambientales.

Subir al Peñón de Ifach

Aunque el acceso al Peñón es gratuito, desde 2020 existe una limitación de 300 personas al día para subir a la cima. Por ello es necesario solicitar una cita previa en la web oficial y podrás acudir a lo largo del día para disfrutar de este hermoso paisaje.

Subir al Peñón de Ifach

La visita al Peñón transcurre por una senda habilitada al efecto, en un recorrido de unas 2-3 horas aproximadamente en una distancia de 4,6 km. La senda está muy bien señalizada y no tiene pérdida. Se puede dividir en tres partes, la primera es la más sencilla ya que solo tiene una subida por una pista forestal donde podemos encontrarnos miradores al puerto y hacia el Mediterráneo.

El segundo tramo es más estrecho ya que está rodeado de vegetación a ambos lados del camino. Empieza justo en el túnel que nos lleva hacia la cima. Su agujero lo excavó con dinamita uno de los dueños que tuvo el Peñón. Hay que ir con cuidado porque aunque se puede pasar por él  sin ningún peligro, está algo oscuro y puede que no veamos bien dónde estamos pisando. El camino que continúa ya no es como el anterior, éste se complica un poco más. ¡Pero nada que no se pueda hacer con un buen calzado! Eso sí, este tramo no está indicado para ir con niños.

Por último, la parte final… la subida hasta la cima. Aquí solo queda pensar en la recompensa y disfrutar de las espectaculares vistas.

Peñón de Ifach

A los pies del Peñón aparecen las antiguas salinas romanas donde fueron excavadas las balsas de los Baños de la Reina. La bahía se cierra por el Sur con el Morro de Toix, un pequeño cabo que se adentra en el mar formando acantilados y cuevas. El litoral presenta diversas calas y playas de fina arena, como las de Fossa, Arenal-Bol, la Calalga, Cantal Roig y Puerto Blanco.

En los alrededores del Peñón podemos encontrar la Villa de Benissa, que aparte de poseer varias calas, destaca por su interesante casco antiguo, con el Templo de la Xiquera, la lonja gótica, el convento franciscano del siglo XVI y la casa de los Torres de Orduña.

Muy cerca también está Moraira, donde su atractivo principal son sus playas y calas, así como uno de los más completos puertos deportivos de la Comunidad Valenciana. Son de señalar el Torreón de Moraira y la Torre Vigía en Cap d´Or.

Torre Vigía
Torre Vigía

Cómo llegar al Peñón de Ifach

Podemos llegar a este Peñón desde Alicante bien por la A-7 o bien por la N-332 que bordea todo el litoral. En el primer caso hay que coger el desvío 64 a la altura de Altea y seguir por la N-332 hasta Calpe. Desde aquí, y en la intersección de la AV-392 con la AP-139, parte una carretera que lleva al mismo Peñón de Ifach.

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso