Origen de la fiesta de la Almudena

28 Oct 2019 Henar Gómez Sin Comentarios

Tras el puente de Todos los Santos, los madrileños disfrutan también de la fiesta de la Almudena, patrona de Madrid. Se celebra el 9 de noviembre siendo una de las principales fiestas de la capital de España junto con San Isidro Labrador.

El origen de este día nos traslada a la Edad Media, al siglo VIII, cuando ante la inminente invasión musulmana, los cristianos de la villa de Madrid escondieron a la Virgen en la muralla de la ciudad para evitar que se profanara su imagen.

Esta permaneció oculta durante varios siglos, hasta 1085, cuando durante una procesión muy cerca de la Almudena (Al-Mudayna, nombre de origen árabe que significa “ciudadela”) unas piedras de la muralla se derribaron, mostrando así su imagen.

Del origen de la figura no hay nada claro. La leyenda cuenta que fue el apóstol Santiago el que la trajo desde Jerusalén durante su paso por la península.

En siglo XX, en 1908 fue nombrada patrona de Madrid por decreto del papa Pío X, eligiéndose el 9 de noviembre como fecha de su celebración. La antigua casa de la Virgen fue la desaparecida iglesia de Santa María de la Almudena, de la que después nació la actual Catedral de Santa María la Real de La Almudena.

La Celebración

Cada año, el 9 de noviembre se realiza una tradicional misa en la Plaza Mayor de la capital, que finaliza con una procesión en la catedral. Se celebran diferentes actos religiosos, entre ellos, el más importante: la ofrenda floral frente a la fachada principal de la Almudena.

En la actualidad, la imagen puede verse dentro de la catedral.

Descubre las ofertas del puente de la Almudena»

Para los que deseen disfrutar de este fin de semana en Madrid o provincias cercanas, la oferta de casas rurales es bastante amplia:

La Casa del Molino (Segovia)

Casa rehabilitada de forma íntegra en 2015 con 7 habitaciones con baño propio y capacidad para 20 personas. Se encuentra en Ortigosa del Monte, reconocido como bien de interés cultural y además está cerca de lugares como Segovia,  San Lorenzo del Escorial, Rascafría, La Granja de San Ildefonso o el Palacio de Riofrío.

La Alvardana (Cuenca)

Compuesta por dos alojamientos que pueden ser alquilados de forma conjunta o independiente, permite que se alojen 21 personas en total. Ubicada en la Mancha conquense, se encuentra a tan solo 100km de Madrid, Cuenca y Toledo.

Estrella Rural (Madrid)

Antigua casona de pueblo que ha sido restaurada pero sigue conservando su esencia. Con todas las comodidades para descansar y disfrutar del turismo de naturaleza que la rodea. Se encuentra en Braojos, en la Sierra Norte de Madrid, a menos de 45 minutos de la capital.

Aldeas de Treviño (Burgos)

Esta casa tiene capacidad para 14 personas y todas las habitaciones disponen de baño. Se encuentra en un pueblo tranquilo y muy cerca de Vitoria, Miranda y La Rioja. El edificio, catalogado de Protección Ambiental, fue rehabilitado en 2006.

Tags: , , ,

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso