El misterio de la Laguna Negra

30 Jun 2017 Jennifer García Sin Comentarios

Laguna Negra. Tiene nombre de lugar misterioso, de leyendas que han pasado de boca en boca, de incluso escenario de una novela negra.

Dónde está

¿Interesado en visitarla? Si es así, solo tendrás que ir hasta Soria, concretamente en el término municipal de Vinuesa. Forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. En cuánto a extensión, tiene una superficie de 4770 hectáreas y el pico más alta, el Urbión se alza hasta los 2.228 metros sobre el nivel del mar. Aunque la laguna, que es lo que nos interesa la podemos encontrar un poquito más abajo, a 1753 metros. La más famosa es la Negra, pero le acompañan otras: la Laguna Helada y la Laguna Larga.

Leyenda de la Laguna Negra

Como en muchos lugares de nuestra geografía, hay historias, leyendas que van pasando de padres a hijos y que ya forman parte de la cultura local. En el caso de la Laguna Negra, la historia dice que no tiene fondo. De hecho en el interior hay un hueco del que se dice que comunica por aguas subterráneas con el mar. Una leyenda que se vino abajo cuando comprobaron que no tenía más de 8 metros de profundidad, pero que aún sigue con vida y con la esperanza de que fuera verdad.

Además la Laguna Negra ha sido el escenario de un crimen literario nacido de las palabras de Antonio Machado. En la leyenda de los Hijos de Alvargonzález, las aguas de la laguna sirven para esconder el cadáver de un hombre por el cual es condenado un inocente.

Aunque no suele recibir la visita de bañistas, si que cada año se celebra la travesía a nado, una fiesta en la que los participantes cruzan nadando toda la laguna. Esta costumbre es muy conocida en la zona y se festeja todos los primeros domingos de agosto desde hace 40 años.

Cómo llegar

Para acceder desde Soria Ciudad, solo tendrás que recorrer 50 kilometros en coche. Toma a la salida la carretera N234 para circular por ella durante 37  minutos hasta llegar a la carretera SO-810 y así de nuevo hasta que encuentres la indicaciones que te lleven a la SO-830. A pocos minutos estarás en la Laguna Negra.

El acceso está bien habilitado, con carreteras asfaltadas. Puede haber algunos momentos del año en el que los visitantes se las encuentren cortadas. Cuando las heladas congelan los accesos, por precaución se cierran al público. Si accedes en coche, recuerda que tendrás que dejar el vehículo aparcado y a continuación caminar durante 2 kilómetros hasta que llegar por fin a la Laguna. Durante la temporada de verano también se puede acceder en autobús con un coste de 1.20 euros por persona.

Tags: ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso