Presupuestos para Turismo, los mejores de la historia

8 Oct 2008 clubrural Sin Comentarios

El Turismo recibirá en 2009 una dotación económica de 770 millones de euros, un 109% más que en 2008.

Turismo recibe 769 millones de euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 109% respecto a la dotación económica de los presupuestos generales del Estado del pasado año. Promoción y desarrollo del Sector acaparan el centro de atención, destacando el Plan Renove y el Plan Avanza2.Como no podía ser de otro modo, los presupuestos generales para 2009 están condicionados por el entorno económico de crisis. No obstante, el Turismo se congratula por la partida presupuestaria recibida desde el Ejecutivo, y que asciende a 769 millones de euros, lo que supone un incremento del 109,2% respecto al año anterior.

Tal incremento le vale el calificativo de «los mejores presupuestos» que cabía esperar, «dada la coyuntura económica», en palabras del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso. Por su parte, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, coincide en señalar que «son los mejores presupuestos para el Turismo de la historia», mientras que Mesquida los define como «realistas», asegurando que responden a las necesidades del Sector y continúan en la línea que marca la ‘hoja de ruta’ del Plan de Turismo Horizonte 2020. Hay que destacar que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuenta con una dotación económica «más austera» que en años anteriores, ya que recibirá unos 8.000 millones de euros. Esta cantidad supone un descenso del 2,55% en los gastos corrientes del Ministerio y del 11,63% respecto al presupuesto de los Servicios Generales. No obstante, Sebastián, afirma que «sse trata de unos presupuestos que permiten avanzar hacia la recuperación, apoyando a los sectores que crean más empleo y que apuestan por la modernización del tejido productivo y por el crecimiento a largo plazo. Promoción y desarrollo del Sector de los casi 770 millones de euros que recibirá el Turismo, la promoción y el desarrollo del Sector Turístico acaparan el protagonismo. En este sentido, el denominado Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, del que tanto se ha hablado durante los últimos meses, se lleva unos 400 millones de euros. El objetivo de este «gran proyecto», como ha sido calificado por la subsecretaria el Ministerio, Amparo Fernández, no es otro que «impulsar la rehabilitación de instalaciones turísticas de hostelería y alojamiento». En este sentido, Mesquida insiste en que «el modelo de ‘sol y playa’ continúa siendo la joya de la corona del Turismo español», destacando la dotación de ocho millones de euros, frente a los siete del pasado año, para la recualificación de destinos maduros.

De igual modo, el Plan Avanza 2, con una dotación de 1.470 millones de euros, pretende ser una herramienta para «contribuir a la recuperación económica a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incrementando la competitividad y la productividad, dinamizando la economía y consolidando un modelo de crecimiento económico sostenible», según el Ministerio.

No obstante, no se trata de unos presupuestos exentos de críticas. Desde la oposición, se exige al Gobierno que lleve a cabo «actuaciones potentes» y que se tome «en serio» la política turística, teniendo en cuenta que «si se cumplen las previsiones del propio ministro de Economía, Pedro Solbes, muchas de las inversiones podrían no llevarse a cabo», apunta la diputada por el Partido Popular, María Salom.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso