El mayor espectáculo de flamenco

12 Sep 2012 Beatriz del Río 2 Comentarios

Desde el pasado lunes, 3 de de septiembre, Sevilla se viste de un color muy especial para recibir la XVII edición de la Bienal de Flamenco. Se trata de un evento que prevé acoger 71 espectáculos, de los cuales 20 son estrenos absolutos y otros 2 son estrenos nacionales.  Inaugurada por la bailaora Manuela Carrasco, que ofreció un número impecable al aire libre en el Alcázar de Sevilla, nos aguarda grandes momentos artísticos.

La Bienal de Flamenco se lleva celebrando cada dos años, desde 1980. En esta edición dispone de hasta diez escenarios diferentes preparados para  dar cabida al arte andaluz. Y eso sin contar con las calles de la ciudad Sevilla, que en cualquier momento pueden servir de un improvisado tablao. También se podrá disfrutar de las actuaciones flamencas en el monasterio de la Cartuga y el convento de Santa Clara.

Entre las novedades de esta décimoséptima edición de la Bienal de Flamenco, cabe destacar que por primera vez en su historia la dirección recae sobre una mujer, Rosalía Gómez, que promete estar a la altura de las circunstancias. Aunque la gran protagonista de esta Bienal de Flamenco es, sin lugar a dudas, la danza.

Los apasionados del arte flamenco tendrán la posibilidad de asistir a funciones diarias. Se ofrecerán 54.000 entradas y los precios van desde los 45 euros, que cuesta una butaca de patio en el Teatro Maestranza para quedar extasiado con Sara Baras, hasta los 4 euros que vale una entrada para ver las funciones escolares en el Teatro Alameda.

flamenco

Un homenaje a Camarón

Hoy, 12 de septiembre, se celebrará un homenaje a un grande del flamenco en el nuevo auditorio FIBES con un aforo superior a las 3.000 plazas. El maestro Camarón de la Isla, con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, será homenajeado con las actuaciones de Duquende, La Susi, Remedios Amaya, Diego Carrasco, Arcángel, Raimundo Amador, Diego del Morao y Paquete, además de otros artistas.

Entre las actuaciones que merece la pena destacar nos encontramos con la de “Las idas y las vueltas” protagonizada por el cantaor Arcángel y la Academia del Piacere con Fahmi Alqhai, que ofrecerán una fusión muy original entre flamenco y música antigua; “Las Huellas”, mezcla el flamenco con la danza de la India; el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rubén Olmo; la bailaora María Pagés y su compañía “Utopía”; el Ballet Flamenco de Sara Baras con “La Pepa”, que rinde homenaje al bicentenario de la Constitución de 1812; el espectáculo “Oasis Abierto”, interpretado por Marina Heredia y Carmen Linares e inspirado en el poeta Miguel Hernández; “La Consagración” de la compañía de Rafael Estévez y Valeriano Paños en la que intervendrá  Antonio Canales y Antonio Ruz;  El Ballet Shoji Kojima Flamenco interpretará “La Celestina”; la Compañía Joaquín Grilo exhibirá el espectáculo «La Mar de Flamenco», la bailaora Pepa Montes y el guitarrista Ricardo Miño presentarán «Una mirada hacia dentro», y Aurora Vargas recitará  diversos temas flamencos en una noche que lleva el nombre de «Así soy yo».

Como cierre a esta  XVII edición de la Bienal de Flamenco, está programado un montaje especial llamado “La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla”, dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco. Un punto y final que seguro nos deja con ganas de más.

No te pierdas este espectáculo de proyección internacional, donde podrás conocer de primera mano las raíces flamencas en sus expresiones más modernas. Volverás.

Tags: , ,

Publicado en Algo Especial

2 Comentarios en “El mayor espectáculo de flamenco”

Egiptoviajes

Buenas informaciones, alguna amiga me ha dicho que el flamenco tiene origenes árabes..es este verdadero?

16/09/2012 11:33

El flamenco tiene su orígen en Andalucía en el siglo XVIII y existen distintas teorías del orígen del nombre sin concretarse realmente. Saludos

21/09/2012 09:32

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso