El encanto de practicar el turismo rural en España

16 Nov 2012 Cristina Montero 1 Comentario

Parece que las paradisíacas islas caribeñas o las travesías durante semanas por el Mediterráneo visitando las Islas Griegas están llegando a su fin.

En los últimos años se planeaban viajes a lugares que estábamos acostumbrados a ver en las postales o en la televisión, ahorrábamos durante el año o incluso durante más tiempo para poder realizar una escapada de unos diez días con un todo incluido a un sitio exótico al otro lado del Atlántico.

Después del viaje, llegábamos algo desilusionados porque realmente habíamos vivido una experiencia inolvidable, pero sin salir apenas del hotel y haber conocido nada del medio que nos rodeaba y además haber gastado más de lo esperado.

Quizás la crisis que estalló hace ya algún tiempo ha sido la causante de hacer cambiar nuestra idea y que nuestras vacaciones tengan una perspectiva diferente.

 

Pueblos Asturianos

Por qué ir al extranjero cuando ni si quiera conocemos la provincia de al lado. España cuenta con rincones escondidos que albergan una belleza impresionante, naturaleza, flora, fauna, gastronomía, monumentos, tradición y cultura…

Son una serie de requisitos que deberíamos incluir en nuestra lista de prioridades cuando queramos conocer algún lugar nuevo.

En un estudio realizado por la Universidad de Alcalá, que se ha editado bajo el nombre de «Papeles de Economía Española» y en el que se ha investigado cómo han ido creciendo el número de alojamientos rurales en España por el incremento de la demanda del turismo rural español muestra este cambio de filosofía en la que se ensalza la esencia que la tierra española esconde.

En España, se ha aumentado la oferta del turismo rural en más de 100.000 plazas desde que la crisis inmobiliaria explotó, llegando en el 2009 a alcanzar 149.594 plazas.

Las cuatro comunidades autónomas que encabezan el listado de promoción del turismo rural son Castilla y León, Cataluña, Asturias y Cantabria.

En el caso de Castilla y León, se concentran el 20.3% del total de las plazas de alojamientos rurales, a la que siguen Asturias y Cataluña, ambas con un 10.2 % del total.

Con cifras entre el 6% y el 7% se sitúan Cantabria, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Según señala el estudio en España ha caído un 6.5% el total de viajeros, pero la demanda del turismo rural ha presentado un incremento del 3.5%, siendo los únicos tipos de alojamientos que crecen.

Por ejemplo, comunidades como Baleares, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Navarra y la Rioja registran ocupaciones por encima de la media nacional.

¿Eres un amante de los deportes y de la naturaleza y aún no conoces los Picos de Europa? ó te encanta la buena comida y ¿no te has ido de Pintos por Euskadi? o si eres un amante del arte, ¿no has visitado la inconclusa obra de Gaudí en Barcelona?

Puedes apuntarte a la práctica del turismo rural, con el que conocerás los mejores sitios de la Península y sin necesidad de gastar mucho dinero en ello.

 

Publicado en Noticias

1 Comentario en “El encanto de practicar el turismo rural en España”

YolandaPardoGarcia

Todo es cierto y q mejor para disfrutar del trato directo y familiar q se ofrece en una casa rural, el turismo acomodado a sus gustos y preferencias , asi como el difrute y de los mas peqes

21/11/2012 14:48

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso